EL COMIR FIRMA CONVENIO CON LA RED BANMX PARA SUMINISTRAR ALIMENTOS A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

Ciudad de México 26 de agosto 2024. Uno de los compromisos adquiridos por la dirigencia de Michel Wohlmut al frente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), fue la responsabilidad social, en lo que han avanzado de forma importante, ahora con la firma de un convenio con la Red Banmx (Red de Bancos de Alimentos de México), centrado en evitar que se desperdicien alimentos de los eventos, donándolos a personas de escasos recursos.

Michel Wohlmuth y Mariana Jiménez.

En el marco de la pasada edición de ITBM Americas 2024, se concretó esta alianza mediante la cual se donarán los alimentos sobrantes de los diferentes eventos que organizan las asociaciones afiliadas al COMIR y serán entregados a la Red Banmx para hacerlos llegar a quienes más los necesitan.

Michel Wohlmuth por parte del COMIR y Mariana Jiménez, Directora General de la Red Banamex fueron los encargados de firmar el convenio, durante un acto en el que también estuvieron presentes Anaí Cruz, Directora Ejecutiva del Consejo, y Marco Wosk, CEO de la agencia Estrategia Blue.

Mariana Jimenez dio a conocer que actualmente se desperdician en nuestro país más de 30 millones de toneladas de alimentos cada año, y una solución es lograr que estos desperdicios estén en el plato de muchas personas. La Red está rescatando la comida de hoteles y restaurantes, pero a partir de esta firma con el COMIR, la industria de reuniones se suma a esta labor, junto con recintos y más hoteles se sumarán a esta labor.

Con el objetivo de que la comida que sobra en los eventos no se vaya a la basura, el COMIR se compromete a sensibilizar a la industria de reuniones acerca de esta problemática, para beneficiar a una parte de las 28 millones de personas que padecen falta de alimentos en México a través de la Red que ha atendido a cerca de 2.5 millones.

Esta alianza se oficializó, justamente a un año de que Michel Wohlmuth asumiera la presidencia del COMIR, periodo que ha sido de desafíos y resultados, logrando el fortalecimiento de la industria de reuniones que en 2023 aportó 1.62% del PIB, y  como él mismo aseguró, esperan que este año cierre muy por arriba de esta cifra..

El Presidente del COMIR habló también de la relevancia de la industria de reuniones que promueve el turismo, las inversiones, la innovación y genera empleos, por lo que uno de los objetivos del Consejo ha sido posicionar a la industria de reuniones como actividad esencial en la economía del país.

Se refirió a la alianza establecida con la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), que lidera Juan Enrique Suárez del Real Tostado, también Secretario de Turismo de Nayarit, además de que se han establecido sesiones de trabajo con el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, con el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), y con Concanaco ServyTur.

Aseguró que continuarán participando en la implementación de políticas públicas, incluyendo el tema de la Tasa Cero, que se verá con la próxima Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, además de su compromiso por la sostenibilidad y la responsabilidad social, de lo cual este acto fue un ejemplo, así como el combate al tráfico humano.

Informó también que como parte de los trabajos que se están realizando con respecto a la designación de México como país anfitrión en la próxima edición de FITUR 2025, para que la industria de reuniones tenga un espacio en esta feria turística de Madrid, España, que permita traer más eventos.

Con Miguel Aguiñiga, Secretario de Turismo de Baja California, que será sede del próximo Tianguis Turístico de México 2025, se ha avanzado en el rediseño de este encuentro turístico, entre otras acciones a las que dará seguimiento el Presidente Electo del COMIR, Luis Díaz.