EL CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES 2024 CONJUNTARÁ CERCA DE 800 EXPERTOS EN LEÓN: MICHEL WOHLMUTH

  • La sede del CNIR en 2025 será Tamaulipas.

Ciudad de México 3 de abril 2024. Con bombo y platillos se anunció la próxima realización del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) en su 30 edición, que tendrá como sede la Ciudad de León, Guanajuato, del 19 al 21 de junio 2024, esperando una asistencia cercana a los 800 expertos de este sector.

En conferencia de prensa, celebrada en el Hotel Hyatt Regency Ciudad de México Insurgentes, el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, y Michel Wohlmuth, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), dieron a conocer los pormenores de este congreso considerado como uno de los eventos más importantes de turismo de reuniones y segmento MICE (Congresos, Convenciones, Incentivos y Exposiciones).

Acompañado también por integrantes de su equipo directivo, Rodrigo Esponda y la dinámica Liliana Cabrera, quien está a cargo de la Dirección del CNIR, además de Yazmín Quiroz, Directora de Turismo y Hospitalidad de León, el Director del COMIR dio inició a la conferencia de prensa luego de presentar un video que mostraba en una analogía de la industria de reuniones y todo el proceso de la realización de eventos con una orquesta sinfónica, donde el COMIR funge como el director de la orquesta para que toda la industria de reuniones funcione en armonía, verificando y fortaleciendo al sector e impulsando políticas y acciones.

Enfatizó que “la industria de reuniones aporta el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, y más de 1 millón de empleos, por lo que es un motor esencial de la economía del país (y del mundo); atrae inversiones, genera innovación, conocimiento, diálogo e intercambio de ideas, aunado a la promoción de México”.

Al respecto, recordó que el COMIR, que conjunta 14 asociaciones del ramo en México, es miembro de la asociación mundial más importante de agrupaciones de la industria de reuniones.

Se refirió a la estrecha relación positiva que han establecido con la Secretaría de Turismo federal, pero, sobre todo, muy productiva, basada en tres aristas:

  1. Próximamente estará en la página de VisitMéxico toda la información de la industria de reuniones y con un link hacia la página del COMIR.
  2. Seguimiento al tema de la eliminación de la Tasa Cero para este sector.
  3. Se está trabajando en el nombramiento del “Día de la Industria de Reuniones”.

También detalló los trabajos derivados de la alianza del COMIR con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que verificará una de sus asambleas durante los trabajos del CNIR en León.

Acerca de la celebración del Global Meeting Industry Day, aseguró Michel que se ratificará el convenio con la Asetur, durante un desayuno de trabajo que tendrá lugar el 11 de abril en el marco de próximo Tianguis Turístico México que se llevará a cabo en Acapulco.

Además, dijo que se trabaja para que el COMIR, como el órgano experto, sea parte de la planeación de importantes eventos, como la próxima edición de Fitur, en la que México será socio, y el Tianguis Turístico México, con el fin de evolucionar.

Otra actividad relevante que tendrá lugar durante el Tianguis Turístico será el Primer Encuentro de Cámaras y Asociaciones Turísticas.

En cuanto a la importancia de la industria de reuniones, ratificó las cifras previamente expuestas de acuerdo con el Barómetro de la Industria de Reuniones, y agregó que si esta industria fuera un país, por su importancia ocuparía el lugar 16, y que en el mundo representa el 1% del PIB, “tan sólo en 2023 se tienen contabilizados más de 300,000 eventos, con un crecimiento de 11.3% con respecto a 2022”, aseguró.

Para reforzar, detalló que el gasto promedio de cada persona participante en un evento deja una derrama de 850 dólares, en comparación con los 450 a 500 dólares de un turista tradicional, y si se trata de la asistencia a un evento de carácter internacional la derrama es de 2,200 dólares.

Con respecto al CNIR, comentó que la derrama que dejó en su edición pasada a Saltillo, Coahuila, fue del orden de los 6 millones 600 mil pesos de manera directa e indirectamente de 11 millones de pesos, con 600 participantes, esperando ahora en León, Guanajuato una asistencia de entre 700 y 800 expertos.

Abundó en el apoyo que se genera para la proveeduría local con el desarrollo del CNIR, al otorgarles el 80%.

Reconoció el trabajo que se está realizando en León, Guanajuato, tanto con el municipio como con el estado para la realización del próximo CNIR 2024, que inició desde octubre pasado, destacándolo como un ejemplo de coordinación.

Posteriormente, explicó el procedimiento de selección de la sede para la realización del CNIR, que inicio con el lanzamiento de una convocatoria, para elegir, un año un destino tradicional y otro uno emergente, como fue el caso del pasado en Saltillo, entonces un comité de selección revisa que cumplan los requisitos solicitados a los postulantes quedando, en este caso, dos finalistas, concluyendo que en 2024 se realizara en Guanajuato y 2025 en Tamaulipas.

Concluyó Wohlmuth al referir la frase que se ha convertido en el slogan y filosofía de todas y todos quienes están dentro de la industria de reuniones: “Porque juntos somos más fuertes”.

Por su parte, Liliana Cabrera, en su carácter de Directora del CNIR, se mostró emocionada por los retos en la realización de este magno evento de profesionales para profesionales, donde el compromiso es mayor al hacer un evento para los realizadores de eventos, “será un congreso emocionante que se enfocará en tres pilares: 1) Relevancia de contenido, 2) Experiencia, y 3) Networking, teniendo como eje del programa académico: “el servicio”, sobre lo que girarán las participaciones de los ponentes, mencionando a algunos de los ya confirmados

En su oportunidad, Rodrigo Esponda, habló de los tres temas en que se centrará el encuentro: 1) Compromiso con la sustentabilidad y responsabilidad social, 2) Promoción internacional, y 3) Participación de los jóvenes, para lo que se invitará e integrará a 12 universitarios en el congreso.

Para finalizar, Álvarez Brunel, destacó que es la tercera ocasión que Guanajuato es sede del CNIR, y que la industria de reuniones representa para el estado el 18% del ingreso turístico.

Una sorpresa fue el debut de Marco Wosk y su equipo de Estrategia Blue como la agencia de relaciones públicas del COMIR, estando a cargo de la logística de esta conferencia de prensa.