CDMX 20 de octubre 2020. Uno de los más graves problemas transversales en el desarrollo de la actividad turística en México y el mundo es el turismo sexual infantil, que desde diferentes abordajes e instancias se ha buscado darle visibilidad y atacar, sin embargo, sigue existiendo, por lo que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se ha dado a la tarea de liderar una estrategia para combatir este lastre social.
Con este fin, el CNET que preside Braulio Arsuaga Losada, convocó la primera reunión de la Mesa de Combate al Turismo Sexual Infantil, contando con la participación de representantes del Senado de la República, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Consejo de la Comunicación, la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO), la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Femenil de Empresarias de Empresas Turísticas (AFEET) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios(ADI).
El objetivo de esta loable inciativa es crear las estrategias conjuntas para combatir y erradicar el turismo sexual infantil en México, en lo cual todos los participantes coincidieron, entre los que se encontaban, el propio Braulio Arsuaga; Josefina Vázquez Mota, Senadora de la República; Cristina Alcayaga, miembro del Consejo Consultivo del CNET; Brenda Alonso, Presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas en Empresas Turísticas; y Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación.
Durante el encuentro online también estuvieron presentes: Francesca Romita, Dora Giusti y Leonardo Mier, del UNICEF; Cuitláhuac Gutiérrez, Director de la IATA México y la CANAERO; Libia Mariel López, Vicepresidenta General de la CANIRAC; María José Fernández, Directora de la ADI; y José Jiménez, Gerente General de la CANAPAT, también atendieron la reunión.
De acuerdo con cifras que reveló Vázquez Mota, cerca de 600,000 depredadores sexuales visitan nuestro país cada año, esto equivale a 1,600 por día, y reveló que durante la pandemia se incrementó 73% el consumo de pornografía infantil en nuestro país.
Además, señaló la Senadora que de acuerdo a datos de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabaja para poner fin a la explotación sexual de los niños (ECPAT, por sus siglas en Inglés), los depredadores suelen hospedarse en hoteles para cometer sus delitos; algunos no salen del hotel, mientras que otros piden el servicio de un taxi para ir a los parques de colonias populares y buscar a sus víctimas.
Hay estimaciones que indican que 36% de los criminales provienen de Estados Unidos y Canadá, aunque también hay ciudadanos de Inglaterra, Alemania y Holanda que vienen a México en busca de sexo con menores de edad.
Es por esto que, durante la sesión realizada el pasado 19 de octubre se propuso que el sector hotelero, restaurantero y de transporte mantenga una política de oposición y cero tolerancia a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, informando al turista sobre las consecuencias de realizar algún acto vinculado a esta práctica, y dar aviso a la autoridad al detectar casos.
“Durante las últimas semanas hemos llevado a cabo reuniones con la Senadora Vázquez Mota y con el Consejo de la Comunicación, a fin de crear las estrategias conjuntas con las que podamos combatir y erradicar el turismo sexual infantil en nuestro país”, informó el Presidente de CNET.
Y agregó que “como resultado de esas reuniones es que estamos hoy aquí para instalar la Mesa para el Combate al Turismo Sexual Infantil, cuyo principal objetivo es crear un programa de trabajo con acciones concretas para terminar con este problema, que está afectando de manera grave la vida de nuestras niñas y de nuestros niños”.
Por último anunció que en los próximos días, la Mesa para el Combate al Turismo Sexual Infantil llevará a cabo una serie de reuniones para darle seguimiento al tema y atacar lo antes posible esta problemática, cuya coordinación continuará realizando el CNET, fundado en 1988, como órgano cúpula del sector privado dedicado a la actividad turística en México.Es importante recordar que el organismo agrupa a las principales cámaras y asociaciones del sector. El CNET tiene el objetivo de defender los intereses de la actividad turística y procurar las mejores condiciones para el desarrollo de la misma. En conjunto representa más del 96% de la actividad turística del país.