El COVID-19 nos lleva a la reflexión en el “Día Internacional de la Tierra” 2020

Este 22 de abril 2020 la conmemoración del “Día Internacional de la Tierra” se celebró de una forma diferente, cuando la naturaleza se ha tomado un respiro, derivado de las medidas adoptadas por muchos países para contener el brote del COVID-19, dado que gran parte de la actividad en las ciudades se ha detenido, las personas permancecen en sus casas para evitar el contagio, mientras que algunas especies están tratando de recuperar su territorio.

Hemos visto que la contaminación ambiental ha disminuido notablemente y las aguas se limpian; especies invaden las zonas urbanas; ballenas visitan la Bahía de Acapulco y hasta fenómenos de biolumiscencia en sus costas; delfines y peces en las, ahora, cristalinas aguas de Venecia; no sé desde cuando no pasaba algo así, pero ya nos dimos cuenta que con lo que hemos hecho en estas últimas semanas ayudamos a que la naturaleza se regenere, sólo con un poco de ayuda de nuestra parte.

La Tierra nos está enviando un mensaje, nos está pidiendo que tomemos acciones para revertir el calentamiento global, que está teniendo graves efectos en los ecosistemas, y justo este es el momento de reflexión, durante el aislamiento social.

LA VIDA VA A CAMBIAR A PARTIR DEL COVID-19

Nos hemos dado cuenta que una gran cantidad de actiividades laborales se pueden desarrollar remotamente, sin necesidad de saturar las vialidades de las ciudades en las horas “pico” y, por tanto, disminuir el uso de combustibles y la contaminación; se generará un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

En cuanto a la actividad turística, seremos más conscientes al viajar por los diferentes destinos, tomaremos en serio las medidas de prevención y seremos más responsables de nuestro bienestar y del entorno tratando de causar el menor impacto posible en los diferentes ecosistemas para seguir gozando de los llamados servicios ambientales vitales, como aire puro, agua y alimentación, entre otros. Visitaremos lugares de nuestro propio país y menos del extranjero, usaremos aún más la tecnología, a decir de muchos expertos que han participado en decenas de webinars durante esta etapa de confinamiento.

El actuar del virus es temporal, afortunadamente, y los aspectos positivos que nos ha dejado son: la reflexión, la solidaridad, la convivencia familiar, la planeación y la evolución como especie.

Feliz “Día Internacional de la Tierra”, para todos los que la habitamos… Cuidémosla, aún estamos a tiempo.