CDMX 13 de septiembre 2021. Los espectáculos representan otro atractivo turístico en diferentes destinos, ya sea el teatro, los conciertos u otros de tipo deportivo, como es el caso de la lucha libre, considerada como el segundo deporte más importante de México que, al igual que la industria de los viajes, también se vio seriamente afectada por la crisis sanitaria por COVID-19.
Y como testimonio de los embates sufridos por la lucha libre mexicana independiente, la artista visual y promotora de este deporte, Iliana So, realizó un documental titulado “La Lucha Libre en Tiempos de Covid”, producido por Lucharte & Unidos por Lucharte AC y dirigido por Charly Slacker.
En esta poducción nos mostrará la realidad que el deporte de las llaves y las contrallaves vive en plena época de COVID-19 con el cierre de arenas, confinamientos, cancelación de eventos y giras pospuestas con una prolongada espera y un retorno incierto.
La presentación oficial de este documental, en la que se espera contar con sus principales protagonistas y otras figuras del pancracio, se llevará a cabo el próximo jueves 30 de septiembre, en la legendaria Arena Adolfo López Mateos, recinto sagrado que desde hace casi 55 años ha visto desfilar a los máximos exponentes de la lucha libre mexicana.
Con el fin de dar a conocer el trailer del documental, los realizadores, acompañados de diferentes figuras de “el arte del pancracio”, como también se le conoce a esta actividad, convocaron a una conferencia de prensa en el bar temático de la lucha libre, La Santa Leyenda, en la que Iliana So manifestó su interés de documentar un acervo cultural e histórico con la difícil batalla ante una cuarentena forzosa a la que se enfrentan los luchadores, y esta vez no es sobre el ring.
Durante el acto, los luchadores participantes, como Huracán Ramírez Jr. Máscara Sagrada Hecatombe, Tinieblas Jr, Fray Tormenta e Intocable, entre otros, hablaron uno a uno de su experiencia, quienes encontraron en la tecnología una oportunidad de subsistir, vendiendo productos, recuerdos y hasta sombreros decorados, a través de intenet y las redes sociales, mostrando una gran resiliencia y en espera de la reactivación, la cual afortunadamente ya se está dando gradualmente para toda la cadena de valor, que incluye réferis, boleteros, vendedores de dulces, etcétera.
Coincidieron en afirmar que la lucha más dura que han librado en sus carreras fue la del COVID-19, pero aún, dado que nocuentan con seguro, ya que las compañías no los aseguran por tratarse de una actividad de al to riesgo.
Por su parte, Iliana So y Charly Slacker detallaron la sinópsis de este trabajo, manifestando que la Ciudad de México es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y la lucha libre es uno de los íconos más atractivos de la lucha popular en el país.
“Este deporte, no se puede entender sin las icónicas máscaras, reflejo del color y singularidad de la cultura mexicana. El ritual va desde buscar el cartel en redes sociales o pegado en las paredes de las Arenas para ver quiénes serán los luchadores participantes en la próxima función, de ponerse desde casa una máscara y gritar en una función de lucha libre es mágico, creando el esparcimiento cultural entre infantes, jóvenes y adultos; y como espectáculos, reuniendo a las familias enteras”, dijo Iliana.
Afirmó que como en todo espectáculo deportivo, la lucha libre no está exenta de tener temporadas altas y bajas, pero en el circuito independiente, ha sido uno de los más afectados por el cierre de arenas y gran cantidad de eventos cancelados.
Informó que el documental, que pretende convertirse en un acervo cultural, será difundido por streaming y se presentará en diferentes festivales.
En su oportunidad, el Director del filme afirmó que este trabajo es producto del esfuerzo colectivo y se hizo con el corazón, cuando la pandemia le pegó a la lucha libre, que es la actividad que más representa a México en el extrajero.
El filme retrata la crisis económica, psicológica y social por el que atraviesan diferentes luchadores independientes a causa de la pandemia por el COVID-19, pero a su ves, refleja también la reinvención y transformación de la lucha libre a través de las herramientas digitales de nuestros tiempos, un camino nada sencillo para aquellos que viven del cariño de sus seguidores cada ocho días en el pancracio.
De la mano con Lucharte y diferentes estrellas de la lucha libre independiente, algunos con el título de leyendas y otros más forjando una carrera para alcanzar ese estatus, en esta obra cinematográfica se analiza la importancia de este deporte en la ciudad y cuales podrían ser las posibles regulaciones que ayudarían a este sector, haciendo recordar al público que aún existen personas que apoyan a la lucha libre independiente.
En “La Lucha Libre en tiempos de Covid” participan los gladiadores: Alushe, Blue Demon Jr, Fray Tormenta, Fuerza Guerrera, Huracán Ramírez Jr, Intocable, Lady Apache, Lady Sensación, Máscara Sagrada Hecatombe, Negro Navarro, Pagano, Pasión Kristal, Pirata Morgan, Solar y Tinieblas Jr. Y otros personajes como Vicente Ernesto Infante Pacheco, el empresario gastronómico Chabelo Power y la artista visual, cuyo eje en la mayoría de sus obras es la lucha libre, Iliana So; así como una participación especial de los cronistas y conocedores de lucha libre José Miguel Alva Marquina y Ramón López Castro.