CDMX a 3 de febrero 2021. Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció el arranque de una estrategia enfocada en que 50,000 jóvenes se capaciten e incorporen a la actividad laboral dentro del sector turismo: hoteles, restaurantes y agencias de viajes, entre otras, como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Aunque este fue el inicio del programa en la CDMX, mismo que ya se había presentado en Quintana Roo, el proyecto global comprende beneficiar jóvenes de 10 entidades federativas y 27 muncipios, para lo que destinarán alrededor de 2,500 millones de pesos a través de becas por un periodo máximo de un año.
Este apoyo se da en el marco de la incorporación de aprendices para que sean capacitados en las empresas que conforman el sector turístico en la CDMX, en este caso en partucular, recibiendo una beca de 4,310 pesos mensuales y seguro médico.
La funcionaria federal estuvo acompañada por el Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Humberto Hernández Haddad, así como de los Secretarios capitalinos de Desarrollo Económico, de Turismo, y de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Fadlala Akabani, Carlos Mackinlay y Soledad Aragón, respectivamente, así como representantes de más de 40 asociaciones los distintos segmentos del sector en la ciudad y 16 alcaldías.
Durante su intervención en la conferencia online, la titular de STPS invitó a las empresas vinculadas al turismo de la CDMX a inscribirse de inmediato al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como tutores para que reciban a los aprendices y los capaciten en apoyo de la reactivación económica del sector.
Comentó además que, producto de la pandemia por COVID-19, dos son los sectores más afectados por la perdida de empleo, el de jóvenes entre 18 y 29 años de edad, y el turístico, por lo que para atender esta circunstancia, se aprovecha lo andado en el programa dirigido a jóvenes, que no es nuevo, pero ha venido madurando.
En cuanto a la mecánica de operación, detalló que durante febrero y marzo 2021 las empresas deberán inscribirse al programa, las cuales definirán el número de plazas que ofrecerán, los perfiles de los canditados y el nivel educativo requerido en cada caso, y los jóvenes se postularán en un sistema tipo portal de empleo, bastante sencillo, para que las compañías elijan a los participantes, quienes si no cumplen con las resposabilidades se les dará de baja.
Fue muy enfática al señalar que las plazas que se crearán de ninguna manera sustituirán los puestos ya existentes.
En su oportunidad, el Secretario Fadlala Akabani, en representación del Gobierno de la CDMX, destacó que ante la aguda situación de crisis que vive el turismo, es muy oportuna la incorporación de los Jóvenes Construyendo el Futuro al programa de reactivación económica en curso en la capital del país.
A nombre del Secretario de Turismo Federal, Hernández Haddad detalló que debido a la pandemia, la industria del turismo es una de las más afectadas a nivel mundial, tanto en lo económico como en lo social, destacando que entre los sectores que se han visto más mermados por la pérdida generalizada de empleo, se encuentran los de servicios de hospedaje, de preparación de alimentos y bebidas, el comercio al por menor y las actividades de producción.
La presentación del programa en la CDMX, estuvo a cargo del Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños, quien enfatizó que “uno de los objetivos del programa es buscar que la capacitación se convierta en un semillero de talento para las empresas, fomentando el fortalecimiento de habilidades técnicas y hábitos de trabajo que permitan aumentar la empleabilidad de los jóvenes en el país”.
Precisó que dentro del programa no existe relación laboral entre los aprendices y los centros de trabajo, sin embargo, también reiteró la imposibilidad de reemplazar trabajadores por aprendices.
Quienes tomaron la palabra en el evento por parte del sector privado capitalino fueron: Rafael García, Presidente de la Asociación de Hoteles; Jorge Mijares de la CANIRAC; y Lourdes Muciño de la COPARMEX, quienes coincidieron en manifestar su apoyo, esperando que cuando se llegue el momento de las contrataciones de los aprendices la situación ya sea diferente, para tener la psobilidad de emplearlos.
REACCIONES
Pero a partir de este anuncio también hubo reacciones, que se manifestaron en favor de que los recursos asignados a este programa se destinene para que las empresas del sector puedan recuperar a los colaboradores que se vieron obligados a despedir a causa de los efectos de la crisis sanitaria, quienes ya están capacitados y cuentan con gran experiencia en los diferentes puestos, como fue el caso del Presidente de la Meeting Profesional International (MPI) México Chapter, Francisco Cachafeiro.