El mundo de la moda contribuye a reactivar la industria de reuniones en México, mediante la innovadora realización de la edición 83 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en formato híbrido (presencial y digital), después de ocho meses de inactividad en eventos, teniendo verificativo del 6 al 8 de octubre con la parcipación de destacadas personalidades.
El encuentro presencial tuvo lugar en el Poliforum León, donde se demostró que estamos listos para el desarrollo de eventos siguiendo las medidas y protocolos de seguridad que marcan las autoridades locales, nacionales y las tendencias internacionales.
También se puso de manifiesto que el sector del cuero, calzado y marroquinería, industria con mayor tradición en León, Guanajuato, sigue pisando fuerte y firme ante la crisis de la pandemia por COVID-19, en apoyo al desarrollo económico y la generación de empleos en la entidad.
El acto inaugural estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien se encargó de tomar la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que preside Alfredo Padilla Villalpando, cuando el mandatario estatal señaló que la labor de esta industria genera al menos 170,000 empleos formales.
El mandatario estatal estuvo acompañado por el Alcalde de León, Héctor López Santillana, además de otras de autoridades, empresarios y líderes sectoriales.
Durante los trabajos del encuentro destacó la conferencia de Anna Fusoni, toda una institución en la industria de la moda, con una trayectoria impecable de más de 50 años, desarrollando diversas actividades, todas ellas en “pro” de la moda mexicana y sus diseñadores.
Fusoni hizo un análisis del acontecer del momento y los cambios que la crisis sanitaria ha provocado en el mundo entero, mediante su ponencia titulada: “Entre Virtualidad y la Realidad”.
En su intervención comentó que “Google Plus Fashion fue la primera pasarela virtual que hubo en nuestro país y en el mundo. Fue toda una innovación en 2012 y costó una millonada, fueron tres años, cinco temporadas y 45 desfiles. Ahí se presentaron muchos diseñadores mexicanos, entre ellos la marca Stress precisamente de aquí, de León, Guanajuato.
“Para aquella gran plataforma del momento, un día tuvimos como invitado a Christian Siriano diseñador estadounidense ganador de la cuarta temporada del concurso de diseño Project Runway USA y dijo, yo no voy a presentar nada si no hay público. Que acertado comentario que, en aquel momento, nunca tomamos en cuenta”.
Afirmó que la virtualidad puede ser increíble, pero nada iguala al intercambio humano, el contacto visual con las personas, el aplauso y las exclamaciones de un público.
“De marzo 17 al día de hoy la moda se encerró y se tuvo que reinventar dependiendo del ingenio y del presupuesto, porque también lo virtual cuesta, hay que considerar un lugar, aunque el tamaño es lo de menos, se necesita coordinación, producción, modelos, maquillistas, peinadores, asistentes al igual que si fuera un desfile presencial, pero, sobre todo, hay que hacer muy bien las cosas, deben de ser una verdadera producción los desfiles”, aseguró.
Dijo además que “hoy, nuestra realidad es que, ocho años después de Google Plus Fashion, llegó un virus y nos tuvimos que encerrar, dejamos de viajar y el espíritu humano desapareció. Se acabaron muchos entretenimientos como los antros, restaurantes, el cine, el teatro y muchos otros… menos la moda, la cual la tuvimos que reinventar y darle un lugar en el espacio virtual.
“En mi opinión, el pasado Mercedes Benz Fashion Week México fue un fracaso total, pero era entendible, teníamos que aprender, había que hacer cambios, ahora Fashion Week ya aprendió su lección, así como muchos otros la hemos aprendido.
“Los franceses empezaron a aprender y se fueron completamente virtuales en la presentación de sus colecciones de alta costura haciendo unos entornos fríos. El diseñador Jacquemus llevó su colección a un campo de trigo, Moschino mando hacer marionetas para hacer sentir a su público en un mundo real.
“Yo me inclino por hacer shows en vivo, o bien, buscar un equilibrio entre lo real versus lo virtual. Hay que hacer cosas distintas que llamen la atención y sobre todo hay que entender la necesidad de tocar y de entrar en contacto con el producto”, enfatizó Anna.
Fusoni concluyó su ponencia narrando cómo fue la pasada edición de Intermoda, que fue la primera exposición hibrida en México. Insistió que lo virtual jamás sustituirá a lo presencial. De igual forma se refirió a Sapica, haciendo mención de lo importante que es para la economía participar en esta exposición a pesar de seguir teniendo la pandemia.
“La gente quiere regresar a las ferias y que bueno que la virtualidad nos permita hacer muchas cosas, pero nada es igual a la experiencia real. Estoy segura que los desfiles regresarán y continuarán siendo en vivo, sólo que lo presencial se unirá a lo virtual”, subrayó.Y al referirse a los asistentes a su conferencia mencionó: “Que bueno que están aquí, yo soy creyente de la realidad, porque los seres humanos somos muy reales. Quiero felicitar a Sapica y a sus organizadores por llevar a cabo esta exposición que sin duda es un paso hacia adelante para la industria del calzado”.