El 1 de junio 2020 se vivió en México el inicio de la “nueva normalidad” que nos marcó el brote del coronavirus, muchas empresas reiniciaron labores, sobre todo las relacionadas con la industria minera, automotriz y la construcción, bajo las normas que se han establecido de sana distancia, higiene y sanitización.
En esta fecha clave arrancó el proceso de reactivación, después de casi tres meses de confinamiento y se empezaron a dar algunas muestras del reinicio, incluyendo el sector turismo, como las líneas aéreas nacionales que empezaron a reportar operaciones.
Los destinos, hoteles, restaurantes y demás prestadores de servicios se manifestaron listos para arrancar de forma gradual bajo los estándares de prevención nacionales e internacionales.
Se reactivó la distribución de cerveza, importante para el país que ocupa el segundo lugar en consumo de América Latina, y poco a poco se empiezan a encontrar las diferentes marcas en tiendas y supermercados, a lo que han manifestado las empresas cereveceras que en los próximos días se normalizará el suministro en el país.
Observamos muchos cambios, que a pesar de que ya los esperábamos, en ese momento sí los empezamos a vivir de acuerdo a cómo van a ser en lo sucesivo, en el transporte público, por ejemplo, más los que vamos experimentando a partir de entonces, de acuerdo al semáforo de riesgo COVID, que hasta ese día se mantenía en rojo para prácticamente todo el país.
También fue muy significativopor haberse dado el banderazo de las obras del tramo cuatro de Izamal a Cancún del Tren Maya que en 28 meses se concretará, durante un acto realizado en Lazaro Cárdenas, Quintana Roo, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que ha apostado el actual gobierno para detonar el desarrollo económico del sureste de la República Mexicana al generar este año 15,000 empleos directos y, por supuesto, beneficiará al turismo.
Lo que nos ha quedado como herencia del COVID-19 ha sido la unión y el trabajo en equipo, que marcó a la industria del turismo, y a final de cuentas prácticamente todas las instancias de la inciativa privada, cámaras y asociaciones han coincidido y trabajan en la misma dirección, pero si el gobierno da estas señales hay que aprovecharlas. En tiempos de crisis todo suma, es una época de alianzas.
No cabe duda que el COVID-19 ha marcado un ito en nuestras vidas y tendremos que aprender a vivir en este nuevo entorno, cuyos cambios se han ventilado a través de la infinidad de webinars que se han realizado en la etapa de aislamiento social, donde ya se ha dicho todo, los expertos han diseccionado hasta el mínimo aspecto que se registrará en los diferentes sectores, han dado las soluciones y sólo resta ponerlas en práctica, esperando que la recuperación económica se empiece a dar lo más pronto posible, aunque los pronósticos al respecto hablan de dos, tres y hasta cuatro años, dependiendo del área, para llegar a los niveles que se habían alcanzado hasta el 2019.
Los retos son muchos, pero recobrar los empleos perdidos durante la contingencia sanitaria, cuyas cifras son alarmantes, es quizás uno de los más apremiantes, para no llegar a los actos de delincuencia y saqueo que se están dando en Estados Unidos, porque lo que respecta a la respuesta que se está dando en México desde el punto de vista de salud pública ha sido ejemplar, como lo demuestra la invitación de la OMS al doctor Hugo López-Gatell a incorporarse al equipo que trabajará en seguimiento a este tema a nivel mundial.
Las autoridados han insistido en señalar que aún no podemos relajarnos del todo, debemos continuar con las medidas de prevención como sociedad, y el sector turismo ha dado muestras claras de estar preparado para continuar fortaleciendo esta actividad que será uno de los pilares más importantes en la recuperación económica de México.
El 1 de junio 2020 empezamos una nueva forma de vivir, tabajar, desarrollarnos, viajar, cuidarnos y proteger nuestro entorno natural… Evolucionamos y de ahora en adelante somos mejores, lo que se reflejará en un mundo mejor, lo positivo que nos deja el coronavirus.