CDMX 4 de marzo 2022. El reencuentro con las raíces del Mundo Maya tendrá lugar del 17 al 20 de marzo próximos en el Pueblo Mágico Izamal, Yucatán, mediante la realización del festival de música y espiritualidad Páayt’an Voces del Mundo, donde se esperan aproximadamente 10,000 asistentes, además de llegar a cerca de 200,000 a través de su transmisión en redes sociales.
Con el fin de dar a conocer los pormenores de este primer festival de música del mundo en México, se verificó una conferencia de prensa en la representación del Estado de Yucatán en la CDMX, con la participación de Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur); Gastón Melo Medina, Comisario de Páayt’an; y Ariana Azcárraga, Productora Ejecutiva.
Este evento es parte de una red de festivales de música sagrada en diversos países de África, Asia, Europa y América, que busca generar un ambiente que une a la cultura con la espiritualidad a través de la música, el arte contemporáneo, la sanación tradicional, la gastronomía y la poesía.
En su intervención, Melo Medina, aseguro que se trata de uno de los proyecto más emblemáticos en materia de desarrollo turístico, por lo que se han enfocado en trabajar en la sensibilización, ya que será un espacio de intercambio y acercamiento de la comunidad con su propia cultura: Páayt’an, significa “prestar” y “tomar prestado”.
Refirió que la era postpandémica que estamos viviendo nos dará la oportunidad de realizar este festival de cercanía y de reconocimiento de la identidad, música y culturas del mundo enmarcado en la espiritualidad, “con la música que hace sentir bonito al corazón”.
Participarán artistas tanto nacionales como internacionales; raperos y músicos de instrumentos prehispánicos, contando con la interpretación de Tania Rubio, entre otras figuras, donde se escuchará la voz de la ceiba, el emblemático árbol verde y sagrado del pensamiento maya.
El programa que consta de más de 220 actividades, de los cuales 70% serán de forma gratuita, incluye conversatorios, narrativas, cuentos y relatos a la sombra de la propia ceiba; la gastronomía tendrá un lugar protagónico en este encuentro, mediante la cocina izameña y la conocida como de tres piedras.
Habrá conferencias, conciertos nocturnos, experiencias sensoriales, rituales y ceremonias mayas, meditaciones, aventuras y paseos, exposiciones de arte, laboratorios gastronómicos y talleres con la participación de reconocidos chefs, restaurantes, mercados y cocineras tradicionales.
Detalló que se montarán 10 escenarios que operarán simultáneamente durante los cuatro días de actividades con la presencia de representantes de diferentes países que ofrecerán conciertos y meditaciones musicales.
Comentó que hace seis años se empezó a gestar Páayt’an, esperando que permita colocar a Izamal en el podio de la oferta turística nacional.
Entre los patrocinadores que harán posible el festival, se encuentran: Izzi, Jumex, Grupo Vidanta, Casa Cuervo, Avaya, Sipse, los mezcales Creyente y 400 Conejos, entre otros.
Por su parte, Ariana aseguró que hay que hacer y fomentar la paz a través del festival, haciendo alusión al actual conflicto bélico que atraviesa el mundo, alineado mente, cuerpo y alma, ya que el evento dará voz a estas tres vertientes y aprenderemos de los mayas, lo que hemos sido, lo que somos y lo que podemos ser.
“Lo que queremos hacer es cambiar la perspectiva, haciendo este viaje para nutrir las tres vertientes, ya que todas las actividades del Páayt’an nos unen para hacer comunidad con el fin de que empiece el cambio a través de esta herramienta, para hacer un mejor México y un mejor mundo”, enfatizó la productora.
Michelle Fridman señaló que es difícil entender la profundidad de este maravilloso encuentro, y es el momento ideal de realizarlo después de cerca de dos años de detonarse la pandemia.
“Páayt’aan nos remite lo que nuestra marca dice: “Yucatán es origen”, reconectando con el origen, reconectando con lo básico y más en una tierra milenaria y sagrada como este estado”, indicó.
Explicó que reunirá a la población local, los habitantes de la Península de Yucatán y a viajeros sensibles del país y del mundo en una nueva experiencia cultural, que se llevará a cabo con los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria contra el Covid-19.
Recordó que en 2019 Yucatán fue declarado como Estado de Paz durante la Cumbre de Premios Nobel que tuvo lugar en la entidad.
“Es una cita esperada, que muestra que está regresando el turismo incluyente y sustentable en la “Ciudad Amarilla”, Izamal, que también ostenta la categoría de Pueblo Mágico, brindando una gran oferta turística y cultural, con pirámides, templos, haciendas, artesanías, y la facilidad de realizar actividades como el ciclismo, turismo de naturaleza y ecoturismo, que es lo que que Yucatán ofrece al turismo postcovid”, señaló.
Aseveró además que Izamal combina los servicios de primer mundo con su cultura y tradiciones pero sin perder sus raíces.
Por último, la funcionaria estatal subrayó que Yucatán está registrando una recuperación sostenida, inclusive superando ya algunas de las cifras alcanzadas en 2019, como en el rubro de turismo doméstico, generación de empleos, en ocupación hotelera y llegada de inversiones.
Es un destino auténtico con una diversidad de experiencias, habiendo sumado 140 nuevos productos turísticos que son parte de las actividades que ofrece para cada día del año de forma segura, a través de sus cuatro Pueblos Mágicos, 3,600 cenotes, naturaleza, arqueología, sitios patrimonio, haciendas, ciudades coloniales, y apostando ahora muy fuerte a la gastronomía y al turismo de romance.