Es un hecho que la reciente entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá muchos beneficios para nuestro país en diversos sectores de la economía: industria y manufactura, entre otros, que se reflejará en la Inversión Estranjera Directa (IED) y el turismo, como lo espera Baja California Sur, de acuerdo a lo expresado por Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur (BCS).
Así lo expresó el funcionario estatal al participar en el seminario virtual titulado “Relevancia del T-MEC y las oportunidades que brinda al desarrollo económico del estado”, asegurando que el T-MEC abrió diferentes áreas de oportunidad para este el sector turismo, como en BCS, incluida una mayor captación de IED y un incremento en el flujo de visitantes procedentes de los dos socios comerciales de México.
“El 82.3% de la IED que llega al sector turístico del estado proviene de Estados Unidos y el 2% de Canadá. El incremento en la oferta hotelera ha sido acompañada de inversión extranjera, estimando que los destinos de la entidad continúen creciendo en su oferta, por lo que sin lugar a dudas, estaremos en posibilidad de atraer mayores inversiones con el T-MEC”, enfatizó.
También dio a conocer que una rama específica que promueve el T-MEC en su capítulo 16, es el turismo de negocios, el cual representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector en México y alberga cerca de 300,000 eventos al año. “Nosotros tenemos claramente una gran oportunidad para explotar este segmento, lo hemos venido haciendo con la reactivación de nuestros dos centros internacionales de exposiciones y la atracción de eventos mundiales”, concluyó Araiza López.