El tercer trimestre 2020 Viva Aerobua registró un aumento de casi cuatro veces con respecto a los tres meses previos, cuando operaba por encima de 80% de su capacidad y con una oferta de 95 rutas, lo que refleja la necesidad de los viajeros por salir después de un largo periodo de confinamiento debido a la pandemia.
Además, este reporte refleja que los ingresos operativos de la aerolínea en los últimos tres meses sumaron 1,831 millones de pesos, un incremento por encima del 100% respecto al segundo trimestre del 2020.
Al respecto, Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus, dijo que “los efectos de la actual pandemia nos siguen exigiendo actuar de manera prudente y responsable, priorizando, ante todo, una operación bajo los más altos estándares de prevención e higiene, para cuidar de nuestros pasajeros y nuestra gente. Por ello, nuestro programa Viva Contigo se erige como un pilar esencial dentro de nuestra estrategia de reactivación responsable”.
Agregó que “a la par de este compromiso con el bienestar, a fin de consolidarnos como uno de los actores más resilientes dentro de esta coyuntura y estar preparados para la recuperación del sector, hemos implementado disciplinadas acciones enfocadas a fortalecer nuestra liquidez, contener por completo la “quema” de efectivo que siguió a los meses donde se colapsó la demanda, y contar con una ligera estructura de costos, suspendiendo gastos no esenciales y reestructurando algunas funciones administrativas. Al respecto, agradecemos el apoyo de nuestros proveedores que nos facilitaron mantener el esquema de costos más bajo de América Latina. Todos estos esfuerzos han resultado en una sólida estabilidad financiera, aún, dentro de este retador escenario”.
Finalmente, aseveró que “como no podía ser de otra manera, en una época donde la solidaridad es decisiva, en Viva Aerobus realizamos iniciativas que miran por quienes más nos necesitan. Por un lado, efectuamos un vuelo de carga humanitario, en el que transportamos más de 200,000 cubrebocas desde Francia a Monterrey, mismos que fueron donados por la Fundación Airbus a la Cruz Roja Mexicana. Por otra parte, continuamos con la ejecución de la campaña ‘Viva por México’, orientada a promover destinos nacionales mediante tarifas preferenciales y la difusión de sus atractivos turísticos”.
Por su parte, José Golffier, Director Corporativo de Administración y Finanzas de Viva manifestó que “la aerolínea continúa registrando una gradual, pero consistente recuperación en todos sus resultados operativos (pasajeros, vuelos, tarifa, liquidez, entre otros), gracias a la solidez de nuestro modelo de negocios, flexibilidad operativa, rápida reacción de la organización, propuesta de valor para los pasajeros y firme posición financiera. Así, hemos mantenido una prudente gestión de recursos, minimizando gastos en distintos ámbitos, y continuamos con nuestra estrategia de reapertura de rutas, atendiendo las tendencias del mercado”.
Aseguró que estos resultados no serían posibles sin la planeación asertiva que se ha realizado a raíz del establecimiento del Comité de Nueva Realidad, responsable de delinear y supervisar la ejecución de los planes de acción en temas de personal, operaciones, comercio, comunicación y finanzas, lo que incluye funciones como el monitoreo de la evolución del mercado aéreo para un óptimo ajuste de la operación de Viva, atendiendo las prioridades del pasajero actual y teniendo como resultado un alza progresiva de vuelos y rutas mes a mes.
“Esta oferta incremental de rutas y frecuencias, así como la incorporación de dos nuevas aeronaves Airbus, una A320 y una A321 (la primera durante el período reportado) se reflejó en el crecimiento de la capacidad medida por asiento disponible por kilómetro (ASKs, por sus siglas en inglés), que alcanzó 2,852 millones en comparación con los 747 millones en el segundo trimestre 2020, resultado de la creciente demanda por la propuesta de valor de Viva Aerobus. En este contexto, el factor de ocupación fue de 77.4%, un porcentaje destacado dentro de la industria, considerando los efectos que el COVID-19 tiene en la demanda”.
Enfatizó que como resultado de todo lo anterior, los Ingresos por tarifa totalizaron 785 millones de pesos y los Ingresos complementarios se situaron en 1,046 millones de pesos, presentando cada uno un crecimiento secuencial superior al 100%, propiciando que los ingresos operativos superarán en 2.8 veces a los registrados en este segundo trimestre, superando la marca de 1,830 millones de pesos, nivel que, para usos prácticos, ya permite una operación sustentable en lo referente a generación de EBITDAR.
Justo es mencionar que con el programa sanitario Viva Contigo, fruto de una disciplinada operación, Viva fue catalogada entre las 10 aerolíneas más seguras para viajar de Norteamérica de acuerdo con el Safe Travel Barometer®, herramienta de monitoreo a nivel global que analiza la implementación de medidas sanitarias en la industria aérea, turística y hotelera.
“Todo esto con el apoyo de más de 2,000 colaboradores apasionados, con un alto enfoque de responsabilidad social y protegiendo nuestro medio ambiente”, concluyó Zuazua.