El COVID-19 marcará un antes y un después en nuestras vidas, reflejado de manera significativa en el sector turismo, sin duda uno de los más afectados, y se ha manifestado en la más importante herramienta de comercialización del producto turístico nacional, nos referimos al Tianguis Turístico de México.
Este año, tocaba la sede de la edición 45 a Mérida, Yucatán en marzo, cuando se había anunciado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo inauguraría, pero debido a la pandemia se tuvo que reagendar en septiembre, y con el fin de garantizar mejores condiciones para su realización se reprogramó nuevamente para marzo 2021, lo que fue celebrado por prácticamente todo el sector, para lo cual Acapulco, Guerrero, cedió su lugar que retomará en 2022.
Al respecto, la Secretaria de Turismo de Yucatán, @Michelle Fridman, manifestó que haberlo programado para el próximo año permitirá contar con el mejor de los Tianguis, como se habían prometido, y no uno disminuido ni incompleto.
Paralelamente, un grupo de empresarios turísticos mexicanos tuvieron la iniciativa de anunciar el Primer Tianguis Virtual Turístico (TVT) de las Américas para el mes de julio, pero debido a que la SECTUR posteriormente lanzara el Primer Tianguis Turístico Digital para septiembre, el propuesto por la iniciativa privada sucumbió ante el proyectado por el gobierno y lo cancelaron.
Así se dio el nacimiento la versión híbrida del “Tianguis Turístico México COVID-19 45 2020-2021 Mérida” (así debería llamarse), cuya evolución fue forzada por la pandemia; pero, recordemos la historia de este encuentro que se ha posicionado como la máxima fiesta del turismo de México que coloca ante el mundo la gran oferta de los viajes y experiencias que el país ofrece, con su extraordinaria infraestructura hotelera y, hasta antes del coronavirus, excelente conectividad aérea, que esperamos recuperar pronto.
La mecánica del presencial (de ahora en adelante hay que especificarlo), se establece con la participación de expositores en un, literal, tianguis como los que han existido en Mesoamérica desde la época prehispánica, donde se relacionan con compradores de todas las regiones del orbe, además de preestablecer citas de negocios para la promoción y comercialización del producto turístico nacional desde 1976. Ahora falta ver de que forma los lineamientos sanitarios permiten su realización masiva en la nueva realidad.
Aunque tuvo su origen en 1975, cuando se presentó como la Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas, precisamente en Acapulco. Debido a su éxito, en 1976 nació la primera edición del Tianguis Turístico, a iniciativa del entonces Presidente de México, Miguel Alemán Valdés.
El puerto guerrerense, que fue el primer destino turístico que puso a México en los ojos del mundo, mantuvo la sede de 1975 a 2011. A partir de 2012, por mandato presidencial, se realizó de forma itinerante en diferentes destinos nacionales hasta 2015, cuando volvió al lugar que lo vio nacer, gracias a la presión ejercida por los propios acapulqueños, y a partir de entonces se tomó la decisión de realizarlo en Acapulco cada dos años para alternar las otras ediciones en diversas plazas del país.
La edición 37 tuvo verificativo en Puerto Vallarta en 2012; la 38 se llevó a cabo en la capital de Puebla en 2013; la 39 se verificó en Cancún en 2014; el 40 tuvo lugar nuevamente en Acapulco en 2015; el 41 en Guadalajara en 2016; el 42 en Acapulco en 2017; el 43 en Mazatlán en 2018; el 44 en Acapulco en 2019; y en 2020 la edición 45 programada en Mérida, ya sabemos la historia.
Hay que mencionar que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI no daba el metraje para ser el recinto sede del Tianguis Turístico, por lo que gracias a las gestions del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se tuvo que hacer una inversión millonaria en su ampliación y remodelación, y en este momento alberga un gran número de camas para la atención de pacientes infectados por el coronavirus.
Es relevante recordar las cifras que se registraron en 2019, que en la siguiente edición habrá que superar: se alcanzaron transacciones por 424 millones de pesos y una cifra récord de 47,378 citasde negocios, que superó por 2,664 citas al Tianguis previo que se llevó a cabo en Mazatlán, con un incremento de 6%, y la asistencia de 300 touroperadores de gran nivel del extranjero procedentes de 44 países, con un total 1,344 compradores.
Lo que es un hecho es que en cualquiera de las dos versiones, presencial o virtual, el objetivo se sigue manteniendo: promover y vender un sólo destino, México.