En el marco del Pacto Centro-Occidente por México, en el que se unieron seis estados de esta zona del país para efectos de promoción y comercialización conjunta de su producto turístico y experiencias regionales a través de su campaña Viaja en Corto, ha destacado de forma importante el turismo de naturaleza como una tendencia en la nueva normalidad, como lo comentó en entrevista Iván Nava Ventura, Delegado en Jalisco de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE).
ÁREAS DEL TURISMO DE NATURALEZA
Detalló que dentro de la alianza de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, el turismo de naturaleza se centra en tres áreas: 1) turismo rural: enfocado en el contacto e interacción con las comunidades o municipios, que incluye hasta probar sus platillos típicos; 2) ecoturismo: que tiene que ver con el contacto con el entorno natural… ver, disfrutar y oler, pero no necesariamente requiere de un esfuerzo físico; y 3) aventura: se refiere a deportes que se realizan en escenarios naturales pero con objetivos muy particulares como sortear algún tipo de obstáculo o desarrollar actividades que requieren de esfuerzo físico.
“El segmento de deportes de aventura comprende tres áreas 1) deportes que tienen que ver con agua, como vela, surf, buceo; 2) deportes de tierra, bici de montaña, de ruta, cañonismo, senderismo; y 3) deportes de aire, entre los que se encuentra el parpente, ala delta o paracaidismo”, explicó.
ELECCIÓN DE ACTIVIDADES Y SITIOS
Los sitios para realizar la diversidad de actividades que comprende Viaja en Corto se encuentran en la plataforma: www.viajacentromexico.com, en la que se pueden elegir las de interés de dos formas; ya sea por actividad o bien por geolocalización, buscando las zonas más cercanas o seleccionar el lugar en otro estado para visitar, o bien, se pueden armar viajes en la sección “Escapadas”, con trayectos de una a cuatro y media horas, incluyendo también segmentos como gastronómía, cultura, Pueblos Mágicos y recorrer hasta tres estados o las nueve ciudades que comprende.
PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
Un tema importante que tocó fue el de las medidas de seguridad e higiene que se siguen en el segmento dentro del marco de este pacto, refiriendo Nava Ventura
que en materia de turismo de naturaleza se cuenta con un distintivo desarrollado a inciativa de la AMTAVE, ya que este tipo de actividad quedó fuera de los protocolos del gobierno federal, aunque finalmente la SECTUR avaló a la agrupación para realizar e implementar el Sello AMTAVE COVID-19.
“Tuvo una duración de aproximadamente cuatro meses, en que los representantes de las cerca de 800 empresas touroperadoras y guías de natureleza de todo México se inscribieron por medio de una plataforma, les llegaba a su correo una aula virtual en la que se les evaluaban 12 actividades referentes al COVID-19 que comprendía desde la información hasta la aplicación de los protocolos, tanto para oficinas como en entornos de operación”, aseveró.
ACTIVIDADES EN TODOS LOS ESTADOS
Aseguró el entrevistado que los seis estados que forman la alianza cuentan con espacios y facilidades para la práctica de turismo de naturaleza, en algunos más que en otros, por su geografía, destacando la zona de la Huasteca en San Luis Potosí, donde se pueden practicar los tres tipos.
“El segundo puede ser Jalisco, que cuenta con el famoso Círculo Mágico, derivado del trazo de un circulo de 250 kilómetros de radio en torno a Guadalajara donde se albergan todos los ecosistemas: ríos, lagunas, mar, desierto, montaña y cañones. La oferta derivada de su geografía es muy amplia, siendo de los pocos estados con actividades de este ámbito durante todo el año” enfatizó.
Mencionó como ejemplo el cañonismo, de barranca y de montaña, “cuando llueve vamos a montaña y cuando deja de llover vamos a barranca, contando con más de 12 espacios para turistas, además de kayak, saltos en paracaídas, senderos en Villa Corona, recorridos largos de bici de montaña y recreativa, que es un programa del gobierno que se llama Vías Verdes, para lo que transformaron las vías viejas del tren y pusieron una pista, así como parapente, y las que se pueden practicar en el lago más grande de México, Chapala. Y en Querétaro está la Sierra Gorda, para hacer muchas actividades”.
NUEVA NORMALIDAD
Dijo que la nueva normalidad les ha dado clientes que no tenían los socios de la AMTAVE, “después de sólo operar en puentes, vacaciones y fines de semana, ahora nos dimos cuenta que nuestro mercado principal, los oficinistas, ahorraron mucho dinero al trabajar en línea y no gastar en comidas, restaurantes, salidas, etcétera, y sumado al tiempo libre, ahora hay la facilidad, por el trabajo remoto y a través de dispositivos electrónicos, de salir cualquier miércoles y convertirlo en domigo para practicar estas actividades. Están cosumiendo este producto entre semana más que el fin”.
ENSEÑANZA DEL COVID-19
Externó además lo que considera ha sido la enseñanza que ha dejado la crisis sanitaria, “el reencontrarnos con lugares naturales, los nuevos viajeros ya no están buscando el turismo masivo o el hotel all inclusive abarrotado de visitantes, busca viajar con amigos y familia en grupos más pequeños y la naturaleza nos permite hacerlo. Actualmente enfocamos las campañas en el reencuentro con la naturaleza acompañados de los seres más cercanos, y nos ha funcionado. Los viajeros están volteando a ver los cerros y los espacios naturales”.
LA AMTAVE
Para finalizar nos habló de la AMTAVE, asociación de operadores de turismo de naturaleza que manejan alguno de sus tres segmentos, con 25 años de existencia y presencia en todo México contando con más de 130 empresas afiliadas, y una de sus ventajas es que el turista pacta directamente con el operador y no con intermediarios.También realiza programas de capacitación interna dirigidos a todos sus asociados, trabajando con otras agrupaciones y muy vinculados a la SECTUR en este sentido, con el fin de que las empresas crezcan para que puedan hacer un producto de naturaleza integral para sus clientes, desde el contacto y la reservación hasta que consumen el producto, a través de cursos de marketing, primeros auxilios, operación y medidas de protección, entre otras.