Ciudad de México 30 de mayo 2024. A pesar de que México es un país que tiene todo para ser potencia turística, que venía con una buena tendencia al alta hasta antes de la pandemia de Covid-19, a la fecha no ha tenido la mejor recuperación, y ahora se prenden los focos rojos debido a los resultados que arroja la segunda edición del Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI, por sus siglas en inglés) 2024.
Este registro que elaboran el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Surrey, mide los factores de políticas públicas que favorecen el desarrollo sostenible y resiliente del turismo, en el que se reflejan las variaciones que en este sentido se registran en el mundo, nos debería preocupar, cuando vemos que México se coloca en el lugar 38 al caer 6 posiciones en este índice con respecto a 2019.
Aunque es claro que el turismo no ha sido una de las prioridades del actual gobierno, a pesar de su potencial como generador de empleos e inversiones para nuestro país, que derivan en el fortalecimiento de la economía nacional y de las comunidades locales, sí debería ser una prioridad para la próxima administración.
Tendrían que analizar, de forma seria, cuáles han sido los factores que han proporcionado esta baja y tomar acciones para implementar políticas públicas y estrategias que nos permitan incrementar la economía a través de esta noble actividad, y esta es la tarea que tendrá el próximo Secretario o Secretaria de Turismo.
El reporte publicado el pasado 27 de mayo indica que se prevé que los viajes internacionales alcancen en 2024 niveles prepandémicos, en respuesta a la demanda reprimida, pero también refiere las dificultades que enfrenta México para adaptarse a las nuevas realidades del sector turístico global.
Entre los factores y barreras para la recuperación del turismo que se señalan en este informe del WEF, destaca que 71 de las 119 economías analizadas mejoraron sus puntuaciones entre 2019 y 2023, la mejora media es de sólo 0.7% por arriba de los niveles anteriores a la pandemia, aunque este ligero avance refleja las dificultades persistentes que enfrenta el sector turístico a nivel mundial.
Menciona como factores impulsores, la reapertura internacional y el crecimiento en la capacidad y conectividad de las rutas aéreas, que ha sido de gran importancia para la reactivación de los viajes y el turismo.
Además de la inversión en la preservación y promoción de recursos naturales y culturales que ha sido un factor determinante para atraer a turistas internacionales.
En materia de barreras y desafíos, refiere la demanda no relacionada con el ocio ya que a pesar de su repunte la demanda en otros segmentos como el turismo de negocios sigue rezagada.
Otra es la escasez de fuerza laboral, ya que la falta de personal capacitado ha representado un obstáculo relevante para la recuperación plena del sector.
El desequilibrio entre la oferta y la demanda también se menciona, dado que la capacidad y conectividad de las rutas aéreas, la inversión de capital y la productividad no han podido mantener el ritmo de la demanda creciente, creando este desequilibrio que, junto con las presiones inflacionistas, ha reducido la competitividad de los precios y ha provocado disrupciones en los servicios.
LOS RETOS Y OPORTUNIDADES QUE ENFRENTA MÉXICO
La caída de México al puesto 38 del TTDI nos refiere varios desafíos que como país enfrenta en términos de competitividad y sostenibilidad en el sector turístico.
RETOS
Infraestructura Insuficiente
México necesita mejorar su infraestructura turística, incluyendo aeropuertos, carreteras y servicios de transporte.
Seguridad y Estabilidad
La percepción de inseguridad sigue siendo un problema que afecta la afluencia de turistas.
Diversificación del Turismo
Aunque el turismo de playa es fuerte, México debe diversificar sus ofertas turísticas para incluir turismo cultural, ecológico y de negocios.
OPORTUNIDADES
Innovación Digital
La adopción de tecnologías digitales y la inteligencia artificial pueden mejorar la experiencia del turista y aumentar la eficiencia operativa.
Sostenibilidad
Invertir en prácticas sostenibles puede no solo atraer a turistas más conscientes del medio ambiente, sino también preservar los recursos naturales del país para futuras generaciones.
Capacitación y Educación
Mejorar la capacitación y educación en el sector turístico puede ayudar a abordar la escasez de fuerza laboral y mejorar la calidad del servicio.
EN RESUMEN
En resumen, en este último reporte del WEF, se presenta un cuadro mixto para la recuperación del sector de viajes y turismo a nivel global, y aunque hay señales de recuperación y crecimiento, la desigualdad entre las economías y los numerosos desafíos persistentes indican que el camino hacia una recuperación total será largo y complicado.
No podemos dejar de mencionar que se han dado avances en la materia, como la creación de nuevos aeropuertos, incluyendo el internacional Felipe Ángeles, la reactivación del sistema ferroviario incluyendo el Tren Maya y la recuperación de Mexicana de Aviación, entre otras acciones.
Sin embargo, para México esto significa la necesidad de una estrategia integral que aborde tanto los problemas estructurales como las oportunidades emergentes para posicionarse mejor en el índice de desarrollo de viajes y turismo en los próximos años.
Y esto justamente es en lo que la siguiente administración se tendría que enfocar para dar mayor esperanza a la que en algún momento hemos considerado como la industria de la esperanza, que puede contribuir de forma verdaderamente importante a fortalecer la economía de México y los desafíos que el siguiente gobierno tendrá que enfrentar.