Ciudad de México 26 de noviembre 2023. Un gran reto para el Estado de San Luis Potosí, pero a la vez, una gran oportunidad de detonar la actividad turística y la gastronomía local, poniéndose en los ojos del mundo, al recibir la responsabilidad de organizar el Concours Mondial de Bruxelles 2024.
Con el fin de dar a conocer los pormenores de esta excelente noticia, se realizó una conferencia de prensa en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo federal en la CDMX, encabezada por Juan Carlos Machinena Morales, Secretario de Turismo de San Luis Potosí: acompañado por Carlos Borboa, Director General del Mexico Selection; Zulma Espinoza Mata, Titular de la Representación del Gobierno de San Luis Potosí; así como Carlos Quintanilla de Cava Quintanilla; y Pepe Lomelí de Mezcal Júrame, representando a los productores locales.
Informaron que el cambio de estafeta tuvo lugar durante la clausura del evento 2023, en Mérida, Yucatán, donde Machinena Morales fue el en encargado de recibirla, destacando el apoyo que ha brindado a este sector el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, “siendo decisivo para que San Luis Potosí resultara elegido sede imponiéndose a otros estados productores de vino en México, como Querétaro, Baja California y Coahuila”.
En noviembre del próximo año tendrá lugar el Concurso Mundial de Bruselas 2024, por primera vez en San Luis Potosí, considerado el evento vitivinícola más importante y prestigiado del orbe, cuyo jurado está conformado por sommeliers, chefs, periodistas, críticos y otros expertos del mundo vitivinícola de alrededor de 40 países, lo que, sin duda, impulsará la industria gastronómica y el turismo de la región.
Enfatizó el Secretario de Turismo estatal que la realización del Concurso Mundial de Bruselas en San Luis Potosí, además de ser un honor, representa la oportunidad única de reactivar el turismo e incrementar la derrama económica en temporada baja y permitirá presentar al mundo la calidad de los vinos mexicanos y, sobre todo, los de San Luis Potosí.
Además, agradeció el apoyo de Carlos Borboa por el logro de haber obtenido la sede para 2024, a lo que sumó también el crecimiento que ha tenido la industria vitivinícola en los últimos años y la calidad tanto de los vinos, mezcales y otras bebidas espirituosas que se producen en el estado que hoy cuenta con 120 hectáreas destinadas a la producción de la vid.
Por su parte, Carlos Borboa aprovechó
la oportunidad para anunciar, y hacer entrega de los reconocimientos a diferentes productos y etiquetas ganadoras en el concurso que se producen en San Luis Potosí, que incluyeron un oro para el mejor vino blanco, elaborado por Cava Quintanilla.
Señaló también que San Luis Potosí tiene todo lo necesario para ser la sede del concurso en México, donde proyectarán la gran riqueza del estado.