Cancún, Quintana Roo 11 de julio 2021. Finalmente se llegó la fecha programada, cuando autoridades y la comunidad turística de Cancún, Quintana Roo, le rindiera un muy merecido homenaje a “El Pequeño Gigante del Turismo”: Alberto Bojórquez Pérez, uno de los pilares de la fundación del ahora destino turístico más importante de México.
Como ya se había anunciado, en el marco de la celebración del Día de las y los Agentes e Viajes 2021, se develó un busto de este emblemático personaje de la industria de los viajes, así como un mural picto-escultórico y una placa conmemorativa.
En un hecho inédito en la historia de Cancún, empresarios, representantes de gobierno y habitantes de Cancún, rindieron este reconocimiento a uno de sus principales forjadores, recordando que el empresario logró construir en 1974 el primer hotel en la zona, con el apoyo de otros empresarios.
Este esfuerzo de uno de sus fundadores es valorado y recordado, pero sobre todo, con este homenaje se ha establecido un precedente para que en el futuro se realicen reconocimientos de esta naturaleza a otros empresarios que han sido fundamentales en el desarrollo de este centro turístico de reconocimiento mundial.
Por su parte, Armando Bojórquez Patrón, Presidente del Grupo Viajes Bojórquez, aseguró durante el acto, que tuvo lugar a un costado de la Laguna Bojórquez, donde han quedado para la posteridad las piezas develadas, que su padre entregó su vida a la actividad turística y fue un visionario al anticipar, junto con otros empresarios, el potencial que Cancún tenía en materia turística.
Recordó que su padre logró convencer, en aquellos años, al entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, de impulsar la inversión turística en el que sería con el tiempo uno de los más bellos e importantes destinos turísticos del mundo.
También agradeció a los funcionarios federales, estatales y de Cancún su colaboración para que el homenaje se concretara en una realidad, así como la presencia de empresarios, representantes de gobierno y amigos que han estado cerca de la actividad de promoción turística de la familia Bojórquez a lo largo de los años.
“Este homenaje se trata de recordar a una incansable vida en favor de la promoción turística de México y que con los años se convirtió en un ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones turísticas, tanto en México como en el exterior. Es, en resumen, un homenaje a “El Pequeño Gigante del Turismo” en nuestro país”, afirmó Armando.
Destacó la presencia en el acto de Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México; Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo; Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez; y Eduardo Paniagua Morales, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), entre otras autoridades de esta ciudad y personalidades del sector turístico.