CDMX 25 de noviembre 2020. También conocido como el “Día Naraja”, el 25 de noviembre de cada año se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, teniendo como objetivo denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
En la resolución se establece como violencia contra la mujer: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
La Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el INEGI en 2016, refleja que 66.1% de las mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual; es decir, 66 de cada 100 casos, pero solamente 9.45% realizó una denuncia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género una “pandemia”, y clasifica a México entre los veinte peores países con esta problemática.
La buena noticia es que cada día más personas, empresas, organizaciones e instituciones nos sumamos en esta lucha, ya que consideramos su combate como una prioridad nacional para poder alcanzar la equidad de género, y en este marco destaca la alianza de Grupo Posadas con los gobiernos, tanto federal como estatales, así como con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para colaborar con la Iniciativa Spotlight, enfocada en la eliminación de todas las formas de maltrato contra esta población vulnerable.
La operadora hotelera se sumó a esta propuesta en septiembre pasado, la cual es liderada por la Unión Europea y la ONU; y ahora anuncia la amplificación de la iniciativa para apoyar a mujeres que se encuentran en estado de emergencia, sumándose más ciudades de la República Mexicana para brindar a las mujeres hospedaje seguro, atención médica, psicológica y jurídica para mantenerse a salvo.
La iniciativa de alojamiento considera hasta siete días de estancia y todos los alimentos incluidos de manera gratuita, para las mujeres, adolescentes, niñas y niños en situación de violencia. Las víctimas son alojadas en los hoteles tras haber sido valoradas por los centros de justicia para mujeres y las instancias de mujeres de las entidades federativas participantes. Las autoridades y redes de apoyo brindarán a las víctimas seguridad, atención médica, psicológica y jurídica para que puedan estar a salvo.
Desde la puesta en marcha de este plan se han atendido a todo tipo de casos, entre los que se ha dado atención a mujeres migrantes, de comunidades indígenas y con discapacidad.
“Mi situación es muy difícil, estoy en un país nuevo donde mis únicos conocidos son quienes me maltratan. Pero en el hotel me he sentido protegida, me han tratado con respeto y me han hecho sentir parte de una familia, estoy muy agradecida con la gente de aquí por todas sus atenciones”, es el testimonio de una de las víctimas que buscó refugio en uno de los hoteles operados por Posadas.
Tan sólo en México, siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia en casa, escuela, trabajo o en la calle (INEGI 2016), en respuesta a esto surge Spotlight, una asociación mundial entre la Unión Europea y la ONU para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; una iniciativa que busca invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En México, se centra en fortalecer, complementar y apoyar iniciativas gubernamentales a nivel federal, estatal o municipal con el objetivo de prevenir y erradicar el femicidio, así como todo tipo de violencias que vulneren a mujeres y niñas.
“Estos días en el hotel me han servido para hablar con mis hijos, ellos me han contado cosas que jamás imaginé que sentían, me apoyan y estamos juntos en esto, ha sido un espacio para conocerlos mejor.” comparte otra persona afectada, quien con el apoyo de la iniciativa, se encuentra a salvo con sus hijos.
En línea con su compromiso social, para Posadas la equidad de género y la no violencia son parte de un programa integral que también involucra a todos sus colaboradores; quienes son capacitados y sensibilizados en torno a los diferentes tipos de violencia para poder identificarla y brindar apoyo de forma correcta.