Córdoba, Veracruz 4 de junio 2021. Hace algunas décadas hubo una campaña que decía: “Lo Hecho en México está Bien Hecho”, centrada en promover el consumo de artículos nacionales, lo cual era una realidad, ya que lo que se hace en el país es de muy buena calidad, tanto que hay una diversidad de productos que son reconocidos en certámenes internacionales, como frecuentemente sucede con los destilados y vinos del país.
Ahora tocó el turno al “Ron Villa Rica 23 años Edición Oro” recibir el Diamond Award, más que un Óscar Gourmet, lo que representa una hazaña histórica para el destilado de Córdoba, Veracruz, frente a otros rones del mundo, pues ha posicionado el liderazgo de los rones nacionales en la cata a ciegas más importante del orbe, organizada en Bruselas, Bélgica, por el International Taste Institute (ITI).
Se trata de un premio legendario que sólo se conquista al ganar por siete años consecutivos el Óscar Gourmet del ITI, a lo que se ha hecho acreedor el “Ron Villa Rica 23 años Edición Oro”, elaborado por la empresa 100% mexicana, Licores Veracruz, que este año cumple 70 años de impulsar el ron mexicano en el mundo.
Es importante mencionar que es una compañía que ofrece además, mezcales, tequilas y licores gourmet, llegando a 30 países entre los que se encuentran: Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Suiza, Alemania, Japón, Tailandia, Andorra, Ucrania, Bélgica, Francia y Austria, por mencionar algunos.
Este gran producto de calidad mundial salió al público en 2015 y hasta el 2021 se ha llevado consecutivamente el Óscar Gourmet. Ya son siete años continuos de ser el número uno en el segmento de rones en la cata, siempre consiguiendo tres estrellas de Oro, es decir, el Superior Taste Award, las máximas certificaciones. Es como si su nombre “Edición Oro”, presagiara su destino de éxitos.
Al respecto, José Villanueva, Director de Licores Veracruz, manifestó lo que significa para la empresa haber ganado el Diamond Award: “Un gran logro, resultado del esfuerzo de varias generaciones de personas que han entregado su trabajo a Licores Veracruz. También es un compromiso importante que tomamos para seguir conservando los niveles de alta calidad que nos han caracterizado a través de los años”.
Cabe destacar que, además del “Ron Villa Rica 23 años Edición Oro”, la compañía cuenta con varias etiquetas roneras, que también han sido repetidamente galardonadas con el Superior Taste Award del ITI, y premiados en otras catas internacionales, así como salir victoriosos en certámenes de distintos países por el diseño de sus botellas.
Villanueva agregó que “dependiendo de sus variedades, los rones de Licores Veracruz se añejan desde uno hasta 40 años con paciencia y amor”.
La botella del “Ron Villa Rica 23 años Edición Oro”,está ornamentada con una fina lámina de oro real azul cobalto y pigmentos minerales fundidos a más de 600 grados centígrados, cada una numerada a mano, referenciando el número de barrica y botella, tal como una obra de arte seriada con la firma del autor.
LA CATA
La prestigiada cata es un evento organizado por el International Taste Institutecon sede en Bruselas, Bélgica,y lleva 16 años evaluando alimentos y bebidas del mundo, poco más 18,000 productos desde el 2005.
Su jurado está compuesto por 200 prestigiados chefs y sommeliers de las instituciones más relevantes, algunos sus integrantes también participan en la elaboración de la famosa Guía Michelin y hasta celebridades que se desempeñan como chefs de la Reina Isabel y del músico Elton John, y de la talla de: Ferrán Centelles (Chef sommelier de la Fundación El Bulli), Manuel Jiménez (Mejor Sumiller de España 2017), Alain Nonnet (2 estrellas Michelin durante 36 años), Gaetano Raguni (Ganador de Italia Bocuse d’Or 2017), Alan Coxon (Embajador británico de alimentos y bebidas y presentador en la BBC TV Chef), y Cristina Figueira (1 Estrella Michelin).
Los productos son catados a ciegas, lo que garantiza una evaluación objetiva, dado que el jurado desconoce las marcas, los nombres de los productores y el origen. Los evaluadores sólo reciben una breve descripción de la categoría, todos se presentan en porcelana blanca o transparente estandarizada y en condiciones de iluminación natural. Con esta metodología el proceso de análisis es consistente en el tiempo.
Los productos evaluados pueden ser merecedores de observaciones y distinciones en ascenso, desde una estrella de oro, dos y hasta tres estrellas, que es la máxima puntuación, lo que confiere al alimento o bebida la certificación Superior Taste Award (Premio al Sabor Superior). Esta premiación es como el Óscar Gourmet, por su impacto mundial, pues los premios del ITI son reconocidos por especialistas y empresas de 131 países.
Este año, evaluaron 2,218 alimentos y bebidas, lo que significa que ocurrió un incremento de 45% en el número de productos participantes. En https://www.taste-institute.com están disponibles los nombres de los productos premiados y las empresas.
LA TIERRA DE LOS MEJORES RONES
El Director de Licores Veracruz explicó por qué los rones de esta empresa son tan especiales, “bueno, porque son hijos de Córdoba, el paraíso del ron, exuberante tierra de herencia ronera y noble para el cultivo de la caña de azúcar. A 900 metros sobre el nivel del mar, el cultivo de caña permite el crecimiento de las mejores variedades que se caracterizan por su excelente rendimiento de sabores y aromas. También es importante destacar queel paradisíaco clima de la región crea añejamientos excepcionales, que con la humedad del Golfo de México las barricas pueden “respirar” con los contrastes de días calurosos y noches frescas. Pocos rones florecen con estas cualidades”.
De hecho, desde junio 2009, el Grupo Enológico Mexicano catalogó a los rones de Licores Veracruz como bebidas de sobresaliente calidad.
NOTAS DE CATA
Vista: De un profundo color caoba con destellos cobrizos, es brillante y denso. Presencia de piernas que recorren lentamente el vidrio. Atractiva textura de gran cuerpo.
Nariz: Elegante y refinado, con intensos y agradables aromas de vainilla, roble, cacao, tabaco, chocolate, caramelo y mieles, integrados con maestría.
Boca: Su atractivo añejamiento corresponde con las notas descritas en nariz, su cuerpo está muy bien estructurado es un espirituoso herbal, con notas de piel de naranja, especias dulces y chocolate oscuro. Se reconoce la alta clase del ron y añejamiento, bien calibrado, mostrando su calidad de manufactura, con un sabor extraordinario.
DÓNDE SE CONSIGUE
El galardonado ron está disponible en las mejores tiendas gourmet con comercio electrónico como: Liverpool, Sanborns, Polo Hoyos, Sampieri, Vinos América, Nación Tequila o a través de Facebook e Instagram oficiales de Licores Veracruz.