Cancún, Quintana Roo 19 de marzo 2021. La Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) cobrará especial relevancia en su edición 2021, ya que reunirá a los CEOs de empresas líderes del sector de los viajes y el turismo a nivel global, así como autoridades y especialistas en la materia, quienes debatirán sobre la recuperación del sector y marcarán las directrices a seguir.
Con motivo de dar a conocer los pormenores, la Directora y CEO del organismo, Gloria Guevara Manzo, en coordinación con Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, realizaron una conferencia de prensa en Cancún y vía online, ante 64 periodistas tanto nacionales como internacionales.
Se reconfirmó que Cancún que será la sede del evento a realizarse, finalmente, del 25 al 27 de abril próximo, en formato híbrido, con la participación de 600 delegados de forma presencial y más de 30,000 de manera remota de más de 30 países.
En el encuentro se abordarán iniciativas muy importantes: sosteniblidad, empoderamiento de la comunidad e inclusión, y se lanzará por primera vez un reporte con indicadores sociales, ya que los que regularmente se realizan son los de perfil económico.
“No se habia llevado a cabo un encuentro como este a nivel internacional, por lo que se documetará el éxito de la Cumbre, enfocado en demostrar cómo hacer de forma segura y responsable una reunión de estas características en el panorama actual. También será el evento de mayor promoción para Cancún”, aseveró Gloria Guevara.
Recordó que el sector turismo en el mundo genera uno de cada 10 empleos, de los cuales por la pandemia se han perdido cerca 1,743 millones de plazas, por lo que se ha posicionado esta industria como una prioridad para la recuperación de la economía y de las plazas de trabajo.
Refirió que se han documentado las reacciones de más de 150 países en el mundo para apoyo de los trabajadores del sector turismo a través de inciativas para mitigar el impacto.
Enfatizó que “sin duda, será la plataforma para la recuperación, donde nos pondremos de acuerdo para recuperar más de 100 millones de empleos en el mundo este año. Juntos lo logreremos. Estamos uniendo al mundo”.
Agregó que el COVID-19 ha contribuido a incrementar la pobreza y ha impactado en temas de salud mental.
Aseguró que serán muy importante los resultados de la Cumbre, dado que se espera conocer las medidas para lograr el balance entre conservar la salud publica y reducir el impacto social, y recordó que el WTTC es el organismo que representa al sector privado de la industria turística a nivel global.
“Frente a este escenario vemos una luz al final del tunel con la vacunación que lleva un proceso muy acelerado, pero también siguiendo las medidas como las pruebas y los protocolos. Todo ha sido fundamental y todo sirve para la recuperación del sectror”, afirmó.
Que Cancún sea la sede tiene un especial significado, ya que la Cumbre Mundial marcará un antes y un después en la recuperación del turismo mundial, ya que fue uno de los primeros destinos en obtener el sello Safe Travels, y ahora más de 160 en el mundo lo tienen, por lo que se tiene gran confianza en el paradisíaco destino donde el abordaje de medidas para la reactivación del turismo ha sido ejemplo.
Hasta el momento se cuenta con más de 50 CEOs que han cofirmado de empresas Hilton y Carnival Corporation, además de Ministros y lideres de los gobiernos, entre otros, de España, Argentina, Perú, Estados Unidos, Grecia y Arabia Saudita que se está abriendo al turismo y ve a Cancún como referente, por lo que su Ministro viene a platicar con el Gobernador Carlos Joaquín.
En su oportunidad, el Gobernador de Quintana Roo, hizo referencia en la gran importancia de que el summit se realice en Cancún, donde estarán representados todos los destinos del Caribe Mexicano, ya que es un evento que, además de generar inversión y promoción, también se toca el tema social, de los pueblos que están alrededor de turismo y la generación de oportunidades, y se hablará de las nuevas formas de hacer turismo y de las nuevas alternativas.
INICIATIVA DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
Guevara Manzo anunció que en esta vigésima edición del Summit se firmará una iniciativa de empoderamiento de la mujer y la equidad de género, que es un tema prioritario, para el WTTC y Quintana Roo, en la que vienen trabajando en conjunto desde hace más de un año.
Hizo hincapié en que la iniciativa se centra en establecer un compromiso de todos los participantes en la Cumbre, líderes y empresario, con el fin de brindar oportunidades para que la mujer se incorpore al mercado laboral con sueldos justos, que tendrá impacto tanto en Quintana Roo, como en México y en general en el sector. Se le denominará la Declaratoria de Cancún.
La misma Gloria Guevara es una muestra palpable en este tema, al ser la primera mujer que lidera el WTTC en su historia, siendo la equidad un tema de gran importancia para el crecimiento de los viajes y el turismo, donde 54% son mujeres y 30% jóvenes.
El objetivo se centra en que sea una constante el impulso a las mujeres, con justicia y equidad en el sector turístico, eliminando los muchos obstáculos que hay para que se pueda avanzar en este sentido, lo que contribuye a eliminar la violencia intrafamiliar al facilitar la búsqueda de empleo y el empoderamiento económico.
TENDENCIAS
En cuanto a las tendencias del sector de los viajes y el turismo para la recuperación en el mundo, concretó la CEO del WTTC que la colaboración publico privada y entre países es fundamental, e hizo un reconocimiento especial a lo que se ha hecho en Quintana Roo, por su disposición y por ser un ejemplo mundial.
“Entre los protolos se adoptarán en el futuro y que transformarán la operación de la actividad se encuentra la digitalización de los certificados de vacuna y pruebas de COVID con un pase digital a través de una aplicación. Los protocolos y la agenda sustentable van a continuar”, detalló.
Precisó que los países deberán establecer políticas de movilidad claras, “cambiará el turismo masivo que conociamos hace poco más de un año”.
La vacunación será un factor de cambio, y aunque no va en todos los países al msmo ritmo, se está avanzando.
En cuanto al segmento de congresos y convenciones precisó que se empieza a recuperar, y en México se compartirán algunas experiencias como la de China, donde se realiza un seguimiento de los participantes en eventos desde que salen de su a su casa y hasta que regresan, “los países no se contagian, son los individuos”.
Concluyó al afirmar que lo fundamental es que todos seamos parte de la solución, la combinación de todas las medidas reducen el riesgo (distanciamiento, cubrebocas, pruebas, etcétera), por lo que habrá que seguir con los hábitos sin bajar la guardia para que no haya un reacción.