Ciudad de México 21 de junio 2024. Durante la inauguración del XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), que reunió a cerca de 700 personas dedicadas a organizar todo tipo de eventos, donde participó el Secretarío de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, el Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Michel Wohlmuth le recordó los pendiente que tiene con la industria de reuniones.
Así, en León, Guanajuato, sede del encuentro que tuvo lugar del 19 al 21 de junio, Wohlmuth se enfocó en tres puntos que se le han planteado a Torruco Marqués y aún siguen pendientes, advirtiéndole que en el caso de no concretarse en el poco tiempo que le queda a su administración, que concluye el próximo mes de septiembre, se le plantearán a la próxima o próximo Secretario de Turismo de México.
La expectativa es que a quien le pase la estafeta Torruco, dé seguimiento a estos planteamientos del sector de las y los organizadores de eventos, que tienen como objetivo el desarrollo de esta industria y el reconocimiento por su contribución a la economía nacional y como detonante de fuentes de trabajo:
Aplicar la Tasa Cero a la organización de eventos, con el fin de atraer más reuniones internacionales al país.
Presencia de la Industria de Reuniones en el portal de promoción e información turística VisitMéxico.
Reconocimiento de la importancia que tiene para el país el trabajo y aportes de este sector, decretando el “Día Nacional de la Industria de Reuniones”.
Y recordó que “hoy la Industria de Reuniones representa 1.63% del PIB Nacional, esto es por arriba de sectores como el transporte aéreo, por lo que el CNIR fortalece la relación de trabajo con las autoridades de turismo estatales y el titular de la Secretaría de Turismo federal, y gracias a todos quienes forman parte de esta cadena de valor”.
En el acto también estuvieron presentes, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato;Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR) y Secretario de Turismo de Nayarit; y el Secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, en representación de la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, entre otras autoridades y organizadores de eventos.
Por su parte, Miguel Torruco se comprometió a sacar adelante el tema de la exención de impuestos para fortalecer la Industria de Reuniones y restaurantera.
Manifestó que este segmento es una de las ramas más dinámicas de la actividad turística, que desempeña un papel regulador en la estacionalidad, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes, que es uno de los principales retos de la actual administración.
Señaló que, en 2022, este nicho representó en México, una derrama promedio por persona de 850 dólares por evento nacional y de 2,219 dólares por congreso internacional, mientras que el gasto promedio del turista internacional convencional fue de 450 dólares.
Agregó que generó aproximadamente 1 millón de empleos directos e indirectos, equivalente al 1.8% del empleo total del país, y el 4.2% del empleo en el sector servicios.
Destacó la infraestructura con la que dispone nuestro país para el turismo de reuniones, con 105 recintos ubicados en territorio nacional, con una capacidad que va de 100 hasta más de 20,000 personas, estando equipados con la más alta tecnología y una proveeduría de primer nivel.
Como parte de las actividades del CNIR 2024, se realizó la 55 Asamblea Ordinaria de la ASETUR, presidida por Suarez del Real Tostado, contando con la presencia de Secretarias y Secretarios de Turismo estatales, donde también participó el Secretario de Turismo de México, destacando la relevancia de la Industria de Reuniones, así como la próxima participación de México como País Socio en FITUR 2025.
Otro acto importante fue la presentación del libro “30 ediciones, un legado: celebrando nuestro CNIR”, que reúne la historia de los Congresos Nacionales de la Industria de Reuniones, una de las ramas de la actividad turística más dinámicas de México, se trata de un compendio de experiencias y anécdotas, así como de valiosos testimonios gráficos que enriquecen su contenido.
Además, en el marco de este evento, se develó la placa conmemorativa por el 45 Aniversario del Polifórum León, importante recinto que alberga el CNIR 2024.
Torruco Marqués sostuvo un encuentro con la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos y con la Directora General de Hospitalidad y Turismo de León, Yazmín Quiroz López.
En su oportunidad, el Secretario de Turismo de Guanajuato enfatizó que recibir el CNIR es la oportunidad de demostrar la gran infraestructura, conectividad, servicios turísticos y proveeduría de la entidad; que la colocan en el 5º lugar en industria de reuniones.
Informó también que el año pasado se realizaron cerca de 200 eventos con más de 250 mil visitantes y una derrama de más de 600 millones de pesos.
Por su parte, el Presidente de la ASETUR afirmó que las y los 32 secretarios de Turismo reconocen la importancia del Turismo de Reuniones, por lo que se trabaja en planes para el crecimiento de este segmento, al asegurar que ya no puede estar aislado, sino que debe formar parte del impulso de los destinos turísticos.