SE PRESENTÓ DURANTE EL TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL
“Camino a la recuperación en la industria turística”, es la conferencia que presentó Freddy Domínguez, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Expedia Group, durante su participación en el primer Tianguis Turístico Digital, dando a conocer cuáles son los nuevos comportamientos y preferencias de los viajeros en los últimos meses, que arroja su más reciente estudio What Travelers Want.
Este análisis refleja el sentir de los consumidores respecto a los viajes en el entorno de COVID-19, con información de 30,000 encuestados en 13 países, entre ellos México, recopilando los factores que influyen en los viajeros al momento de tomar decisiones, particularmente en torno al costo, limpieza y las interacciones que más les importan.
“Al entender cuáles son las necesidades y preferencias de los viajeros, los hoteleros pueden adaptarse mejor y trazar el rumbo hacia el éxito y la recuperación de la industria turística”, explicó el ejecutivo de la plataforma mundial de viajes.
¿QUÉ INSPIRA A LOS VIAJEROS?
El 73% de los encuestados mostró un cambio en las preferencias de viaje como reacción a la pandemia. Las variaciones globales más notables incluyen: una tercera parte de los viajeros realiza más viajes nacionales, una quinta viaja más en automóvil y una quinta disfruta más vacaciones en la playa.
La investigación también dejó ver que las preferencias varían en todo el mundo, por ejemplo:los viajeros mexicanos son los que más optan por la playa para tomar unas vacaciones relajantes (63%); 42% de los viajeros españoles prefieren realizar viajes nacionales; los viajeros alemanes tienen la intención de realizar más viajes internacionales (18%) que las personas a nivel mundial (12%); en Francia, los viajes en solitario crecen (25%) en comparación con el aumento medio a nivel mundial (12%); y el deseo de viajar en automóvil es mayor en Estados Unidos (32%) que en cualquier otro país encuestado.
EXPECTATIVAS DE LOS VIAJEROS NACIONALES
En un entorno donde la incertidumbre está presente, los datos se convierten en una herramienta valiosa para responder la pregunta más importante: ¿Cuándo regresarán los viajes? El resultado de la participación de los mexicanos en el estudio permite a los miembros de la industria de viajes tener una imagen más clara del comportamiento y preferencias de los viajeros en el entorno actual, con la finalidad de priorizar las acciones en sus planes de recuperación.
Entre las amenidades que los viajeros valoran para elegir alojamiento se encuentran bicicletas sin cargo y mapas de cortesía (42%). Y se encontró que los mexicanos también muestran preocupación por su entorno y buscan propiedades con: ventanas y cortinas que se puedan abrir para reducir el uso de aire acondicionado (41%); alimentos producidos de manera local (38%); y contenedores para reciclar en áreas comunes (37%), entre las más destacadas.
En la encuesta también participaron quienes viajan con mascotas y expresan que los hoteles requieren: contar con un área para el cuidado y esparcimiento (48%); proporcionar recipientes para agua y alimentos (44%); así como permitir mascotas en las áreas comunes y no solo en las habitaciones (37%). Las anteriores son áreas de oportunidad para quienes aún no ofrecen estas posibilidades y desean atraer este tipo de viajeros.
PROPIEDADES DESTACADAS
El precio sigue siendo el factor de mayor consideración para reservar alojamiento, una constante observada en muchos estudios de Expedia Group en los últimos años. Más del 30% de los mexicanos lo consideran el factor más importante, seguido de la ubicación (25%). Por otra parte, 8 de cada 10 viajeros consideran que los hoteles en rangos de precios similares tienen el mismo aspecto en línea y que deben hacer más para destacar.
Las propiedades pueden diferenciarse de sus competidores al ofrecer políticas de cancelación flexibles, incentivos para reservas anticipadas y descuentos para estadías más largas, ya que los viajeros buscan un lugar para escapar de casa. También muestra que menos de 20% de los viajeros mexicanos muy probablemente consideraría reservar una habitación no reembolsable a cambio de una mejor tarifa. Los huéspedes valorarán experiencias como tener servicio de desayuno a la habitación con mimosas o descuentos en el spa.
LA REPUTACIÓN Y LIMPIEZA SON LA CLAVE
Casi 75% de los viajeros mexicanos lee las reseñas antes de reservar una propiedad, teniendo un impacto especialmente entre la generación X y los milenials, quienes muestran inclinación por propiedades con comentarios positivos de otros huéspedes. Para el caso de las opiniones negativas, casi 85% de los encuestados considera que si los hoteles no responden esto afecta su elección.
De acuerdo con los encuestados, los comentarios con mayor influencia e impacto están relacionados con la limpieza de la habitación y las condiciones generales del hotel. El primero, es uno de los atributos más importantes a la hora de elegir un hotel. Un estudio reciente de Expedia Group y BVA BDRC mostró que más de 50% de los viajeros espera que haya desinfectante de manos disponible en todo el hotel.
Además, el estudio What Travelers Want señala que 74% de los viajeros mexicanos se toman con la mayor seriedad aquellas reseñas relacionadas con la limpieza de las habitaciones, lo que demuestra que es importante dar a conocer y mantener informados a los huéspedes y clientes potenciales acerca de las medidas de seguridad y limpieza.
IMAGEN Y PRESENCIA EN LÍNEA
Ahora más que nunca los viajeros sueñan con su próximo viaje y ayudarlos a imaginar sus vacaciones ideales es posible. Los clientes se sienten más atraídos cuando ven fotografías de calidad que reflejan lo que los hoteles les ofrecen. Casi la mitad de los encuestados ve 10 o más fotos de una propiedad y una quinta parte de los milenials y la generación Z llega a ver más de 15. Los hoteleros deben enfocarse en mostrar visualmente los atributos de su propiedad para alentar a sus clientes a reservar.
Las fotografías son parte de la imagen y presencia de la propiedad que una gran mayoría de viajeros toman en cuentan. Sin embargo, no es una regla que aplique para todos, pues los baby boomers son los que ven menos fotos y un tercio de ellos solamente ve cinco o menos.
CONTACTO CON LOS VIAJEROS
Otro dato del estudio es que más de 90% de los viajeros desea recibir información sobre los horarios de las amenidades antes de realizar el check-in.
Y concluyó Freddy Domínguez señalando que “los hoteleros pueden usar nuestras herramientas de mensajería para enviar información acerca de las nuevas prácticas o cambios en las comodidades que puedan afectar la estadía de los huéspedes antes de llegar a la propiedad. De esta forma se reduce el riesgo de no cumplir sus expectativas. Casi 60% de los viajeros de todas las generaciones están dispuestos a compartir con antelación su hora de llegada, junto con sus necesidades especiales para mejorar su estancia”.