Hace 50 años FONATUR dio viabilidad al primer Centro Integralmente Planeado (CIP) de México. Sí, nos referimos al paradisíaco Cancún, que cumple medio siglo de vida, periodo en el que se conviritió en el destino turístico número uno del país, tanto en recepción de turistas extranjeros como en captación de recursos por esta actividad.
Desafortunadamente, hoy Cancún celebra su aniversario en medio de la peor crisis que haya atrevesado desde su fundación, causada por la pandemia mundial del COVID-19 o coronavirus, y vaya que ha vivido otras como el paso destructor de dos huracanes: Gilberto en 1988 y Wilma en 2005, que le causaron graves afectaciones, sin dejar de mencionar el tema del sargazo.
Las restricciones aéreas de muchos países, sobre todo europeos, a causa de la emergencia sanitaria, han derivado en practicamente el cierre del destino. Pero la lección positiva ha sido que las y los mexicanos, trabajando unidos, inciativa privada, gobiernos y la población, saldremos delante de esta crisis, salvaremos el turismo y salvaremos a Cancún, recobraremos los sueños hechos realidad en nuestro maravilloso Cancún. Ya festejaremos en grande esos 50 años una vez que pase la contingencia.