CDMX 13 de septiembre 2022. Gourmet Show celebró su16ª edición en 2022, en su sede de la CDMX, el World Trade Center, conjuntando a las más reconocidas marcas y proveedores de la industria gastronómica nacional, entre los que destacó la presencia de Licores Veracruz, tanto en el piso de exhibición como impartiendo dos interesantes conferencias, lo que detalló en entrevista, Theresa Luzmila González, encargada de las relaciones públicas de la firma.
Comentó que en la primera ponencia que tuvo lugar en el pabellón de Agave Fest, denominada “Ron Añejo Mocambo 25 Años Reserva Especial: Una Obra Maestra”, se realizó el lanzamiento de este producto de alta gama que viene a aportar al mercado la gran calidad ronera que caracteriza a México, explicando sus bondades, lo que diseccionó Luz María López Mendoza, en su participación, quien está al mando del Control de Calidad en la empresa.
Nos habló también de la segunda participación, impartida por ellas mismas con el nombre de “Mezcal Divino: Dos Diamantes – Cata Comparativa”, en la que describieron y mostraron las características y diferenciadores de este extraordinario elixir del agave que, por cierto, este mes estará presente en todas las celebraciones del país por el festejo de las Fiestas Patrias, ya que el mezcal se ha posicionado como un emblema nacional, con el que se celebrará un aniversario más de la Independencia de México.
Luzmila González se refirió además de la diversidad de premios internacionales con que se ha reconocido a sus diversas etiquetas, como el Ron Villa Rica 23 años Edición Oro, que sigue haciendo historia al conquistar este 2022, por ocho años consecutivos, los máximos “Oros” en la cata a ciegas más importante del orbe, al obtener la máxima distinción en este importante certamen que organiza el International Taste Institute, con sede en Bruselas, Bélgica. donde México se posicionó, una vez más, como campeón gourmet, entre otros reconocidos concursos.
Sin lugar a dudas, Licores Veracruz ha sido un digno representante de México en el mundo, presentándose en las más importantes ferias y certámenes, aunque explicó que esta presencia internacional ha sido el resultado de un trabajo conjunto con diferentes instituciones y otras instancias, siendo parte de la selección de empresas invitadas a formar parte del pabellón de nuestro país en muchos eventos en distintos países del mundo.
“Es por esto que Licores Veracruz, empresa 100% mexicana goza de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, con 70 años en el mercado, satisfaciendo a los paladares más exigentes, con una diversidad de etiquetas, entre rones, mezcales, tequilas, así como su línea de cocteles, que por su calidad, han puesto el nombre de México muy en alto”, enfatizó.
Recordó que los productos de Licores Veracruz se clasifican como: premium, ultra premium, de lujo, tradicional, de colección y prestige, consolidándose como una de las más importantes productoras de rones de alta gama, “cada uno de nuestros productos es elaborado como si fuera el único, fieles a nuestro compromiso por realizar bebidas auténticas con los más estrictos estándares de calidad”.
La sede de la empresa se localiza en Córdoba, Veracruz, lugar rico en la producción de caña de azúcar, de donde nace el ron, por lo que “hablar de ron es hablar de historia, de misticismo, de poesía; llega a nosotros desde la tierra, no es un producto casual, es el resumen de siglos de viajes, la síntesis de miles de historias que han ido añadiendo sabiduría a un proceso que, aunque en la actualidad es una ciencia, parte de un acto creativo: el Maestro Ronero es un artista”, afirmó Theresa.
Abundó al respecto que todo artista retrata su entorno, “y en Córdoba, tierra, exuberante y noble, toma como materia prima la caña de azúcar, traída por los primeros europeos al descubrir América, y en nuestra región encontró los elementos idóneos para su cultivo”.
En Córdoba, clima y altura pareciera que se han confabulado, desde hace más de cuatrocientos años, para obsequiar las más delicadas notas a las bebidas producidas a partir de las mieles de la caña de azúcar.
El ron ha sido, a lo largo de la historia, bebida de nobles, de piratas, de soldados. Ha sido medicina, amuleto. Se ha regado en celebraciones y de muchos ha sido único consuelo. Ha dado la vuelta al mundo varias veces, cambiando su nombre, su color, escondiendo su origen. Es una leyenda que, líquida al fin, toma la forma y el nombre del recipiente que lo contiene, como es el caso del Ron Mocambo 25 Años Reserva Especial, protagonista en esta participación.
Hablando del recinto sede en Córdoba, señaló que en largos pasillos con olor a madera, desde antiguas barricas selectas de roble blanco europeo, resguardadas y añejadas a la sombra, surge una gama de rones elaborados con materia prima seleccionada, producto de nuestra tierra y del esfuerzo, trabajo y dedicación de muchas personas esmeradas que forman un gran y profesional equipo.
Y dio a conocer que desde hace años, el Grupo Enológico Mexicano catalogó a los rones de esta empresa como bebidas de sobresaliente calidad, resultado de un cuidadoso proceso de elaboración y añejamiento hasta su idónea madurez en barricas de roble blanco europeo que le dan el carácter de ron premium, así como su legendario tequila Hijos de Villa. Cabe destacar que hasta su embases han sido premiados.
“Nuestro espirituoso, es una exquisita y exclusiva combinación de materias primas ensambladas con el agua de los deshielos del imponente Pico de Orizaba, supervisado en cada proceso con la paciencia y sabiduría de nuestros Maestros Roneros”, subrayó nuestra entrevistada.
Por último, recordó que además de rones, la cartera de productos de esta empresa supera las 200 presentaciones que incluyen, desde siempre, una amplia gama de licores, vinos generosos, aguardientes tradicionales, anís, habanero, vermouth, vodkas, tequilas y mezcales.
Lo que percibimos con esta plática con Theresa Luzmila es que se trata de una mujer que habla con orgullo de una empresa mexicana que representa a México en el mundo, por su gran calidad y amor por la tierra de donde nacen sus productos.