Ciudad de México 3 de octubre 2023. México alberga una infinidad de riquezas turísticas, como los 177 Pueblos Mágicos a lo largo y ancho del territorio, de los cuales 93 se encuentran a menos de una hora y media de las cinco marcas que opera Hoteles City, particularmente a través de rutas del norte y occidente del país.
Algunos de estos Pueblos Mágicos se pueden visitar de la manera más confortable, diseñando rutas con las opciones que ofrece la impresionante cobertura a nivel nacional de los Hoteles City diversidad de con su diversidad de opciones para hospedarse en estos viajes.
De esta forma, se pueden disfrutar unos días plagados de historia, belleza y descanso, ya sea que se planeen para vacacionar o para alargar una estancia de negocios y pasar unos días conociendo lugares emblemáticos.
Precisamente, la conjunción de un país con tal diversidad de destinos con una empresa que opera actualmente más de 150 hoteles, permite crear estas rutas carreteras, que el mismo viajero puede armar, según sus propios gustos, o bien, aprovechar algunas de las que aquí sugerimos.
En muchos casos estos destinos se encuentran a menos de hora y media de cualquiera de las cinco marcas que opera la cadena hotelera, o a tan sólo unos minutos, lo que brinda la oportunidad de sumergirse en la cautivadora belleza y riqueza cultural de los pequeños y pintorescos poblados mexicanos.
Pero, ¿qué tienen los Pueblos Mágicos de México que no tienen otros sitios turísticos? El punto es que concentran la autenticidad de México, su arquitectura tradicional, su historia, sus siempre amables pobladores, que los convierten en lugares llenos de dinamismo.
Están habitados por mexicanas y mexicanos que se levantan todos los días a realizar sus actividades, muchos de ellos por verdaderas comunidades indígenas que siguen sus tradiciones centenarias.
En estas joyas escondidas se puede encontrar la magia de María Félix, en el mismo lugar donde nació. O la de Juan Rulfo, el gran escritor jalisciense. En ellos hay vestigios de la independencia de México, así como de la revolución; hay lugares que han permanecido en una ensoñación perenne, perdidos en un hechizo del tiempo, como Real de Catorce, antaño un rico pueblo minero; o el mismo Comala, que nos recuerda la entrada de una novela inmortal “Pedro Páramo”, un lugar enclavado en un tiempo mítico y original.
SONORA
Tocando base en Ciudad Obregón, Sonora, para empezar una de las rutas, nos espera el hotel City Express by Marriott Ciudad Obregón, para de ahí visitar Álamos, entidad que floreció en el siglo XVIII y que era conocida como la “Ciudad de la Plata” por su belleza. Ahí nació María Félix, uno de los iconos de la época dorada del cine mexicano. Se puede visitar la casa donde nació, hoy convertida en museo.
También en este bello estado se encuentra Nogales, y se puede visitar Magdalena de Kino, donde a cada paso la herencia espiritual de ese misionero italiano que dedicó su vida a fundar más de 20 misiones en el siglo XVII, llegando incluso a Arizona.
CHIHUAHUA
En Chihuahua, llegando a la capital, y hospedándose en el hotel City Express by Marriott Chihuahua, se puede organizar un breve viaje a Casas Grandes, que es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. La zona arqueológica de Paquimé tiene una peculiaridad sin igual, con sus casas que parecen de adobe pero que en realidad son de barro.
Otros imperdibles son: Batopilas, Hidalgo del Parral y Guachochi, en este último pueblo hay que conocer la imponente cascada de Cusárare, y, por supuesto, llegar a Creel, la entrada a las Barrancas del Cobre, un lugar asombroso, lleno de historia viva, con una de las comunidades nativas más puras y mejor conservadas de toda América, que son los Rarámuri, y transportarse en El Chepe, el tren que va a la ciudad de Los Mochis, donde también tiene presencia Hoteles City.
SINALOA
Precisamente desde Los Mochis, para quienes se animen a completar el viaje en tren, se puede visitar El Fuerte, un pueblo lleno de cultura y joyas arquitectónicas, que además está dentro del circuito ecoturístico del Mar de Cortés. Desde la bella Ciudad de Mazatlán, donde se puede hospedar en alguno de los hoteles City Express o City Express Plus by Marriott Mazatlán, para disfrutar unos días de las playas y el malecón, se puede llegar al pueblo de El Rosario, donde es visita obligada el Museo de la Minería, los portales coloniales y el Museo de Lola Beltrán.
BAJA CALIFORNIA
Desde Tijuana, la capital del estado, se puede llegar a Tecate, donde se encuentra la zona arqueológica de “El Vallecito”, con sus pinturas rupestres, y también desde ahí se parte para la llamada Ruta del Vino, para disfrutar excelentes productos vinícolas en bodegas distintas. En Tijuana hay varias opciones de Hoteles City, para elegir la que más se acomode a nuestro objetivo de viaje.
Baja California es precisamente la región vinícola más importante de México y, entre Tijuana y Ensenada, se encuentra un remanso de paz donde se puede disfrutar del verdadero amor a la naturaleza y el hedonismo, que es el Valle de Guadalupe. Aunque no es un Pueblo Mágico como tal, es un lugar donde se han reunido grandes chefs y donde se producen vinos mexicanos que han sido premiados en el mundo entero. En cada bodega puedes visitar a los propios productores, que te invitan a degustar unas tapas acompañadas de sus creaciones, porque todo se desarrolla en un ambiente relajado.
COAHUILA
Y para los amantes de la enología, tiene que hacer una escala en la otra meca del vino, que es Parras, en el estado de Coahuila, llegando desde la capital, Saltillo, donde otro inmueble de la cadena nos espera, como en todos estos recorridos, con lo necesario para una estancia agradable.
Las primeras vides provenientes de América llegaron a Parras en 1524, enviadas gracias al decreto del rey Carlos V, que indicaba que todos los barcos con destino al nuevo continente debían llevar vides y olivos. Una de las bodegas más importantes es Casa Madero, que tiene excelentes vinos, muchos de los cuales exporta a Estados Unidos.
También en Coahuila se encuentra otro lugar enigmático, al que acuden científicos de todo el mundo, Cuatro Ciénegas, un laboratorio natural del ecosistema terrestre, debido a su sistema hidrológico, que no ha tenido cambios en más de 35,000 años, ni alteraciones geológicas en millones de años.
BAJA CALIFORNIA SUR
En Baja California Sur también se encuentran hermosos lugares como Santa Rosalía, Loreto y Todos Santos, donde algunos aseguran que se encuentra el verdadero Hotel California, “el lugar al que puedes entrar, pero nunca salir”, según la inmortal letra de la canción de The Eagles. ¿Será que ese es el verdadero lugar al que se refiere la canción que nos ha acompañado durante generaciones?
JALISCO
Jalisco está lleno de belleza por donde se le vea. Desde Guadalajara se puede acceder en pocos minutos a Chapala, para contemplar su hermoso lago y el Santuario de San Andrés, así como al tradicional pueblo de Ajijic. Además de ira Cocula, lugar lleno de tradición, inspiración de una de las canciones más emblemáticas de la música vernácula mexicana.
Y Mascota, un sitio de interés con un nombre enigmático: el inacabado Templo de la Preciosa Sangre. Y, por supuesto, no puede faltar una parada en Tequila, sede de la bebida mexicana más famosa. En la capital del estado hay diversas opciones de Hoteles City para hospedarse.
Llegando a Puerto Vallarta y hospedarse en el espléndido City Express Plus by Marriott Puerto Vallarta, para de ahí dirigirse a Sayulita, a menos de una hora.
NAYARIT Y COLIMA
Sayulita es un pueblo encantador donde los surfistas se reúnen para practicar esta atractiva actividad, bajo el sol del Pacífico, aunque sin perderse Mexcaltitán partiendo de Tepic, para también disfrutar de los servicios y confort de uno de los Hoteles City. Mexcaltitán es un lugar mítico que presume ser el origen de los aztecas quienes, según la leyenda, partieron de Aztlán para iniciar el periplo que los llevó a fundar Tenochtitlán.
A Comala, en el estado de Colima, se llega fácilmente desde Manzanillo, sumergiéndose en la citada novela de Juan Rulfo, y con la tentación de pronunciar esas famosas palabras: “Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”, mientras recuerdamos todas las figuras fantasmales que pueblan las páginas de Pedro Páramo.
Algunas de las rutas del norte y occidente de México que presenta Hoteles City son una gran oportunidad para conocer verdaderas joyas del país, maximizando los destinos que se pueden visitar, llegando a ellos desde las grandes ciudades. Los confortables hoteles en ubicaciones privilegiadas, tienen todo lo que importa al viajero para vivir experiencias inolvidables en cada uno de sus viajes, ya sean de negocio o placer.