CDMX 28 de mayo 2021. A raiz de la crisis sanitaria por COVID-19 se ha detonado aún más el interés por la sustentabilidad en el sector turismo, y las empresas toman cada día más en serio su papel en este terreno, aunque hay casos como Hoteles City Express, que desde su fundación ha mantenido un firme compromiso por construir un futuro sostenible.
Con el fin de dar a conocer su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), se realizó una conferencia de prensa online encabezada por Santiago Parra, Presidente del Comité de Sostenibilidad de Hoteles City Express, quien destacó que desde 2015 a la fecha, ha promovido acciones, programas e iniciativas para el bienestar social, económico y ambiental de las comunidades donde opera, con una inversión social que asciende a más de 34.2 millones de pesos.
Explicó que a través de su plataforma Impacto City, y bajo la filosofía de que todos somos huéspedes del mundo, la cadena contribuye con 15 de los 17 ODS. En colaboración con diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se ha logrado beneficiar a más 319 mil personas.
“En Hoteles City Express asumimos un compromiso total con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; siempre hemos buscado ser un catalizador de cambios positivos en cada una de las comunidades donde operamos, tanto en México como en Costa Rica, Chile y Colombia. Los ODS se han convertido en nuestra guía para el desarrollo e implementación de acciones que tengan un impacto cuantificable para su logro. La sostenibilidad en Hoteles City Express es el eje rector de nuestra estrategia de negocio”, afirmó Parra.
Además, detalló los tres grandes pilares de la sostenibilidad que Hoteles City Express integra a su estrategia: medio ambiente, valor económico y bienestar social.
En el primer pilar, la cadena ha realizado diversas acciones para cinco ODS: agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; producción y consumo responsable; acción por el clima; así como vida de ecosistemas terrestres. Entre estas acciones, destacan:
- Optimización de recursos de hasta un 25% de ahorro en agua, 10% en energía y 20% en gas.
- Implementación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales con una capacidad general aproximada de 866.5 m3.
- Implementación de eco-tecnologías en el desarrollo y la operación de los hoteles.
- Reforestación, limpieza y saneamiento de áreas naturales.
- Protección a la biodiversidad.
En el rubro de creación de valor económico, la cadena ha contribuido con los Objetivos 8, 9 y 16, que se refieren a trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; así como paz, justicia e instituciones sólidas. Sus resultados más destacados en estos objetivos son los siguientes:
- Generación anual de más 4,000 empleos directos y 10,000 indirectos.
- Impulso al emprendimiento en todas sus etapas para crear negocios escalables y sostenibles.
- Implementación de mecanismos para garantizar el desempeño ético y una política de cero corrupción.
Para contribuir al bienestar social, la empresa que dirige Luis Barrios Sánchez, trabaja en apego de 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible, creando alianzas con organizaciones de alto impacto que benefician a diversas comunidades. Las acciones se han centrado en apoyo a la población migrante, protección alimentaria, donaciones a instituciones de salud, fomento de inclusión, adhesión al Código de Conducta Nacional, reconstrucción de espacios afectados por desastres naturales; así como programas integrales de bienestar y desarrollo para sus colaboradores.
El objetivo de Hoteles City Express es que todas sus propiedades sean un modelo de sostenibilidad que inspire a los demás a trabajar en favor del medio ambiente y de la sociedad.
Santiago Parra lleva 12 años colaborando en la empresa, y le toca ver los terrenos para construcción de hoteles y en 10 o 12 meses ya se están generando empleos con una nueva propiedad, llevan turismo al destino y apoyan a la comunidad local, les donan blancos y en conjunto se organizan para ir a limpiar áreas naturales, entre otras acciones, como el uso de platos y bolsas de fécula de maíz biodegradables.
Además se cerifican en cuanto al impacto del riesgo climático, se adelantan y miden los riesgos y los minimizan al máximo, mantieniéndose siempre a la vanguardia en este rubro.
En cuanto a las ventajas de los inmuebles de la cadena, mencionó que en el actual contexto en que los viajeros buscan visitar destinos con mayor contacto con la naturaleza, Hoteles City Express se ha posicionado en ese segmento, ya que el comportamiento turístico ha cambiado, por lo que su operación hotelera no es la misma, se han adaptado a la situación.
Subrayó el por qué no cuenta la cadena con hoteles en dos estados del país, Morelos y Guerrero, lo que se debe a que analizan las zonas y se posicionan en destinos en que se requiere una propiedad.