CDMX 20 de agosto 2021. La jornada de dos días de trabajos de la 11ª edición de IBTM Americas 2021 fue un gran éxito desde muchos puntos de vista, la primera se debe al reencuentro de los profesionales de la industria de reuniones, quienes personalmente se saludaron, pero más allá de lo romántico impactó en lo sicológico, y retomaron con más fuerza la labor de hacer negocios, consolidando la reactivación del sector en la región.
En los pasillos, los stands, las áreas de ponencias y en todos los espacios del recinto Centro Citibanamex se respiró un ambiente de cordialidad y camaradería, aún entre competidores, que ahora trabajan unidos en un sólo bloque ante la adversidad, con todas las ganas y la necesidad de continuar.
Bien lo han dicho, en esta nueva realidad ya nada es igual, el vernos disfrazados con cubrebocas ya es diferente, el reprimir un abrazo o un beso en el saludo, el ver menos participantes… todo cambio, los temas a tratar también, ahora se discute de pasaportes sanitarios, nuevas medidas de prevención, de la digitalización, de la necesidad de homologar protocolos y de las formas de realizar eventos: presenciales, virtuales, híbridos, en línea, los montajes, etcétera, etcétera, etcétera.
Otro aspecto importante fue haber demostrado y convencido, con el ejemplo, que la industria de reuniones es un sector profesional, que tanto empresas como otras instancias participantes han tomado con seriedad y responsabilidad el tema de la pandemia, y que está lista para continuar sin arriesgar.
Hay que reconocer que a este éxito han contribuido, inclusive, las nuevas disposiciones de los gobiernos, como en el caso de la CDMX, donde se ha permitido desarrollar eventos, exposiciones y convenciones con una afluencia máxima de 1,000 asistentes, lo que dio lugar a esta edición del encuentro de forma presencial.
También fue importante el aspecto académico, que permitió la capacitación y actualización de los asistentes, ya que contó con un programa de cerca de 40 conferencias con temas de actualidad y ponentes de primer nivel, y un aspecto que suena fácil pero que es una titánica labor, consistió en albergar siete importantes congresos especializados: Romance Congress, Pharma Congress, Sustainable Events Interactive Forum, Event Design Hybrid Conference, DMOs Day, 3er MPI Foro Internacional Hispano y el 1er Congreso Latinoamericano de DMCs.
Mención especial merece el gran equipo que lidera David Hidalgo, que hizo posible la realización de este encuentro, complejo de por sí por su tamaño y la diversidad de formatos y actividades que comprende, y ahora más por el tema de las medidas sanitarias en la nueva normalidad, por lo que se llevó muchas felicitaciones y el reconocimiento de los organizadores de eventos por lograr un gran evento exitoso que ha marcado huella.
Fue un reencuentro de la industria, pero también de las personas, y se fortaleció la escencia misma del evento: reactivar la economía mediante las citas de negocios, como aseguró el Show Director de IBTM Americas, David Hidalgo, ya que hubo menos participantes, sin embargo, el nivel jerárquico de los que asistieron fue más alto; ahora los directores, los tomadores de decisiones, se dieron cita y, por tanto, las negociaciones subieron de nivel. Pronto conoceremos del resultados oficiales.
A pesar de que la industria de reuniones fue el sector más afectado del espectro turístico, por su esencia misma centrada en reunir personas, que fue la primera prohibición como medida de contención del COVID-19, en IBTM Americas se vio, por fin, una luz al final del tunel, que a pesar de que los casos de la enfermedad continúan dándose, en la realización de eventos, congresos, convenciones, viajes de incentivo, y todo lo relacionado a esta actividad que detona la economía de las empresas, destinos y países, se realiza de forma responsable y segura.
Lo cierto es que no puede detenerse nuevamente la actividad, por el bien de las sociedades, y eso afortunadamente ya lo entendieron las autoridades, por la recuperación financiera de México y la región de Latinoamérica.
Los Secretarios de Turismo asistentes, los representantes de las empresas expositoras, entre las que se encontraban asociaciones, destinos, hoteles, recintos y otros prestadores de servicios, nos manifestaron su satisfacción con esta edición de IBTM Americas, ya que hicieron nuevos negocios, contactos, prospectaron y, en conjunto, potencializaron la industria de reuniones y, claro, se reencontraron presencialmente, que fue un importante factor sicológico para el gremio.
IBTM Americas cumplió cabalmente la promesa de su slogan: “Humanizing the events”, como el puente para conectar la industria de reuniones y eventos en las Americas, y con el compromiso de una nueva cita en 2022, por lo menos una vez más, en el Centro Citibanamex de la CDMX, cuando esperamos que las condiciones sean diferentes.