Por Bruno Imanol García Méndez, Enviado Especial
- Los Fam Trip son una de las herramientas más efectivas para dar a conocer la riqueza turística de destinos y servicios
- Gran iniciativa del Alcalde de Iguala, David Gama Pérez
- Un viaje al pasado donde se celebró el Plan de Iguala que dio origen a la Independencia y cuna de la Bandera Nacional
Iguala de la Independencia, Guerrero 11 de julio 2022. Los viajes de familiarización (o Fam Trip) siguen siendo una de las herramientas más efectivas para dar a conocer la riqueza turística de destinos e inclusive de servicios como hotelería, transportación o gastronomía, a través de periodistas especializados, así como de las y los agentes de viajes, por lo que resultó un éxito el recorrido organizado por el Gobierno Municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero.
En esta ocasión, un grupo de representantes de diversos medios de turismo, que atendieron la invitación del Alcalde; David Gama Pérez, tuvimos la oportunidad de visitar un destino tan emblemático de la historia de México, visitando sus rincones y conociendo su cultura, tradiciones, así como el gran legado culinario, siendo enriquecedor para poder transmitir las experiencias que se viven en este destino único.
Caminar por las calles de la ciudad donde se celebró el Plan de Iguala, que dio paso a la consumación de la Independencia de México, nos remontó en el tiempo, como si estuviéramos en aquella época, a lo que se sumó el entorno, la arquitectura de sus palacios, monumentos y edificios, que aún conservan el sabor colonial que se amalgama con el de la época de auge de la minería, al haber sido uno de lo más importantes productores de oro del país.
Entre los puntos más característicos del Centro Histórico, destaca por su belleza, la Parroquia de San Francisco de Asís, que data del siglo XVIII; así como el Museo de la Bandera Nacional, fundado en 1999.
EN IGUALA NO TODO LO QUE BRILLA ES EL SOL, TAMBIÉN ES EL ORO
Visitamos el Centro Joyero, en el que converge el trabajo de los maestros orfebres de la famosa Ciudad del Oro. uno de los pioneros a nivel nacional, donde se comercializan las más variadas piezas, que van desde estilos tradicionales mexicanos trabajados a mano por sus manos mágicas, pasando por las piezas comunes con tejidos reconocidos a nivel mundial como el Cartier y diseños exclusivos de manufactura internacional.
Cabe destacar que por ser un centro tan antiguo, sus precios son muy competitivos, brindando la tradición de hasta cuatro o más generaciones dedicadas a la producción y comercialización obras a base metal precioso.
¡POZOLE! UNA JOYA CULINARIA DE NIVEL MUNDIAL
Hicimos una escala en la Pozolería Finca Lináloe, donde participamos en un taller de Pozole Igualteco a cargo del anfitrión Francisco Román, disfrutando de exquisitas degustaciones, donde se premio al mejor chef del grupo.
En esta actividad, Román enfatizó que hablar de pozole, y más aún, en tierras guerrerenses, es hablar de tradición, de cultura y de un gran tesoro gastronómico, siendo uno de los platillos que más fama le han dado, nacido a finales del siglo XVII, en la época de los azteca, quienes acostumbraban pizcar la última cosecha y guardaban el resto para los meses de sequía.
Comentó que fue en el año 1821, en el pueblito de Teloloapan; cuando se reunieron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide en el famoso Abrazo de Acatempan, teniendo un convivio con sus tropas en el que la población les ofreció una comida ancestral llamada Potzotl que consistía en hervir el maíz con algunos ingredientes que se sirvieron en cazuelas de barro.
En la actualidad en Iguala de la Independencia se hace a base de maíz y agua, puede ser pozole verde o pozole blanco, con el ingrediente esencial y el que le da el toque especial, la carne de puerco, mientras que el pozole verde se hace con pepita o semilla de calabaza y un par de condimentos más que al momento de mezclarse dan origen a sabores exclusivos y exquisitos, para satisfacer al más exigente paladar.
En este viaje estuvimos acompañados por un guía certificado, conociendo las entrañas de la tercera ciudad más poblada del estado, después de Chilpancingo y Acapulco, donde tuvieron verificativo otros pasajes históricos, ya que fue ahí donde surgió nuestra Bandera Nacional, como menciona la estrofa IX del Himno Nacional: “Y de Iguala la enseña querida/ A su espalda sangrienta enlazada / De laurel inmortal coronada / Formará de su fosa la cruz.”
Además de las experiencias culturales y gastronómicas, entre otros elementos de su historia y diversidad de atractivos turísticos que a cada paso salían a nuestro encuentro, otra gran sorpresa fue descubrir la calidez de los igualtecos, que reciben a sus visitantes con los brazos abiertos, siempre cordiales.
El itinerario incluyó la comunidad de Huitzuco, donde se localiza el Museo de la Estación del Ferrocarril, inaugurado en 1897 por el Presidente Porfirio Díaz, para continuar hasta el cerro Tehuehue donde se encuentra el Asta Bandera más grande de México, con 113.1 metros de altura, inaugurada el 24 de Febrero de 1998 por el entonces Presidente Ernesto Zedillo, con su gran plazoleta y la espléndida escultura Santuario a la Patria, obra del artista Federico Canessi, que es un sitio espectacular para tomar fotografías y hacer selfies.
PARA TODO MAL, MEZCAL, Y PARA TODO BIEN, TAMBIÉN
Hacer una parada obligada es la cuna del Mezcal Al Centavo, destilado elaborado, junto con otros vinos y licores, por la empresa Agro-Industria DILAAR, ubicada en la localidad de Atetetla del Municipio de Huitzuco de los Figueroa, donde se ofreció una degustación del mexicanísimo elixir.
Una de sus características principales es que los mezcales blanco, reposado y añejo se elaboran de forma artesanal en sembradíos de maguey que se pueden recorrer al visitar este destino.
Otros lugares en los que nos deleitamos con la variada oferta culinaria igualteca fueron los restaurantes: El Divino, y El Machi, en este último degustamos el famoso pichón, platillo exquisito característico de la ciudad, ya que según los lugareños, “visitar Iguala y no probar el pichón, es pecado”.
En cuanto a la calidad en servicios de hospedaje en Iguala, basta mencionar al Hotel Boutique Rinconada, encargado de albergar a las y los periodistas asistentes al Fam, siendo sólo una muestra del nivel de hospedaje que Iguala ofrece a los viajeros.
Sin duda, Iguala es un destino inigualable, que se está posicionando como la nueva tendencia en destinos con experiencias únicas, históricas, culturales, tradiciones, gastronomía y más, por lo que se coloca en el mapa turístico de México, que incluye pernocta en su diversa oferta hotelera para disfrutar con toda calma del abanico de atractivos de interés turístico y cultural.