IXTAPA ZIHUATANEJO APUESTA POR LA GASTRONOMÍA COMO MOTOR DE TURISMO CULTURAL MEDIANTE EL FESTIVAL GUERRERO CULINARIO

  • Ixtapa Zihuatanejo celebró la riqueza cultural, gastronómica y artesanal Guerrerense en la segunda edición del festival Guerrero Culinario que reunió a cocineras tradicionales, artesanos y maestros mezcaleros con locales y visitantes nacionales y extranjeros.
  • El festival involucró experiencias como clases de cocina, talleres de coctelería, elaboración de artesanías y danza tradicional guerrerense, donde se ofreció a los asistentes una inmersión total en las tradiciones de Guerrero.
  • Ixtapa Zihuatanejo apuesta por la gastronomía como un motor de turismo cultural, reafirmando su posición como el lugar ideal para vivir experiencias culinarias únicas en un entorno paradisíaco.

Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero 15 de diciembre 2024. Ixtapa Zihuatanejo se convirtió en el corazón de Guerrero al reunir las riquezas culturales y gastronómicas de las ocho regiones del estado en el festival Guerrero Culinario, con lo que reafirma su posición como el destino ideal para vivir experiencias culinarias únicas en un entorno paradisíaco.

Este evento único celebró las tradiciones culinarias, artísticas y culturales de Guerrero, del 6 al 8 de diciembre pasado, consolidando al destino como un referente de experiencias gastronómicas en México. 

El festival destacó por la participación de cocineras tradicionales de las ocho regiones del Estado de Guerrero, quienes compartieron su conocimiento ancestral en clases de cocina y foros, donde se exploraron los sabores auténticos de platillos icónicos guerrerenses. Además, artesanos, maestros mezcaleros y otros expositores dieron vida al festival con experiencias, folclor, creatividad y tradición.

Guerrero Culinario no sólo fue una exposición cultural, sino también un espacio interactivo para generar experiencias inolvidables, que invitaron a las y los asistentes a:

  • Aprender a preparar platillos tradicionales guerrerenses en clases de cocina de la mano de las cocineras tradicionales.
  • Participar en talleres de elaboración de cócteles con mezcales guerrerenses.
  • Descubrir la técnica detrás de la creación de máscaras de Olinalá, telares de cintura y otras artesanías tradicionales.
  • Disfrutar de clases de danza folclórica guerrerense que conectaron a los participantes con el ritmo y movimiento de Guerrero.

Cada actividad estuvo diseñada para que los visitantes se sumergieran, de manera directa, en las tradiciones del estado, fomentando un vínculo emocional con la cultura guerrerense.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo Pedro Castelán Reyna, comentó al respecto que “sin duda una gran segunda edición de nuestro Festival Guerrero Culinario, donde se unieron las ocho regiones del estado y nuestros turistas y locales pudieron disfrutar de la gran gastronomía guerrerense, música, textiles, mezcales y un sin fin de actividades”.

Agregó: “Felicidades a la CANIRAC Zihuatanejo por esta gran iniciativa y gracias a quienes lo hicieron posible, Gobierno Municipal y Asociaciones de Hoteles que participaron activamente en conjunto con esta OCV”.

Ixtapa Zihuatanejo es reconocido por sus playas paradisíacas, su naturaleza vibrante y su cálida hospitalidad. El destino continúa apostando por la gastronomía como un pilar para diversificar su oferta turística, y Guerrero Culinario posiciona al destino como una plataforma clave para promover la riqueza cultural del estado, atrayendo visitantes que buscan experiencias auténticas y memorables.

Guerrero Culinario no sólo logró posicionar a Ixtapa Zihuatanejo como un epicentro cultural y gastronómico, sino que también sembró una semilla de orgullo entre las y los guerrerenses y sus visitantes. Este festival promete seguir evolucionando y reafirmando su lugar como una cita imperdible en el calendario de eventos de la región.

www.guerreroculinario.com 

www.ixtapazihuatanejo.travel