CDMX 5 de febrero 2021. No hay duda que la Alianza Nacional Emergente por el Turismo va muy en serio, no sólo es un documento firmado para la foto, es una estrategia en respuesta a los efectos de la pandemia en el sector que propone diversas acciones para la reactivación y recuperación de la actividad, donde participan las más importantes instancias de la industria, aunque desafortunadamente la Secretaría de Turismo federal no se ha sumado.
La gran noticia es que ya se instalaron formalmente las mesas de trabajo temáticas, iniciando con la de Coordinación y Seguimiento de la Alianza, lo que se estableció durante un acto online que encabezaron el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), contando con la participación de más de 150 integrantes de los sectores público y privado del país.
Entre los organismos que han firmado este acuerdo se encuentran: la Conferencia Nacional de Muncipios de México (CNAMM), la Concanaco ServyTur, la Coparmex Nacional, la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Asociación de Bancos de México (ABM), y la Alianza Federalista.
Braulio Arsuaga, Presidente del CNET, destacó que entre los temas que tratarán los grupos de trabajo se encuentra la reapertura de los destinos, financiamiento, seguridad, promoción, infraestructura, facilitación y conectividad, además de incluirse dos tópicos más de gran relevancia en la industria, como la sostenibilidad, y el combate a la explotación sexual de nañas, niños y adolescentes.
Y fue muy enfático al reiterar el llamado a las autoridades para que se sumen y apoyen los temas prioritarios para lograr la reactivación de la industria, sobre todo en el corto plazo, trabajando en conjunto los sectores público y privado, diseñando estrategias a fin disminuir los contagios del coronavirus y brindar mayor seguridad a los viajeros.
Destacó que la estrategia busca reactivar la llegada de turistas y la derrama económica, así como proteger y recuperar los empleos directos e indirectos, además de fortalecer la planta productiva y la oferta de servicios turísticos, particularmente las pymes y prestadores de serivicios independientes, para mantener el sector como motor de la economía del país.
Y dio conocer las acciiones propuestas, que se centran en: declarar al turismo como actividad esencial; priorizar la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a los trabajadores del sector; integrar paquetes de ayuda a empresas; fortalecer protocolos sanitarios; asegurar la conectividad aérea; incentivar al turismo nacional e impulsar al carretero; canalizar recursos del Impuesto al Hospedaje a la promoción turística; concretar las medidas legislativas para apoyar la recuperación turística; y mejorar la capacidad de reacción ante crisis.
Entre los asistentes se encontraban: los Gobernadores e integrantes de la Conago, Carlos Joaquín González de Quintana Roo; José Ignacio Peralta de Colima; Mauricio Vila de Yucatán; José Aispuro de Durango; Héctor Astudillo de Guerrero y Claudia Pavlovich de Sonora, al gual que Carlos Mendoza Davis, Presidente de la agrupación.
Así como también Pedro Joaquín Delbouis, Presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMTUR); José Medina Mora, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); ), José López Campos Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco ServyTur; y Luis Niño de Rivera, Presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB).