En reunión online se concretó la aprobación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para sumarse al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y suscribir la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, cuyo objetivo primordial es implementar acciones orientadas a reducir el impacto que ha tenido sobre el sector turístico el manejo de COVID-19.
Mediante un comunicado se dio a conocer que en la reunión virtual en que se contó con la representación de 31 estados de la República, se acordó remitir los alcances de esta Alianza a la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, con el fin de que se sume a la iniciativa.
Además se informa que se propondrá que los municipios también se suscriban a esta Alianza, la cual busca brindar apoyos concretos a las empresas turísticas, para proteger el empleo y reactivar a la industria que hasta el 2019 aportaba casi 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
La Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) señaló que también apoyará y se sumará a esta Alianza en favor del sector turístico mexicano.
Destaca entre los objetivos específicos de esta Alianza, que es una iniciativa que nació al interior del CNET, el mantener la importancia de la industria turística como motor de la economía del país, y establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para tener un sector fortalecido, renovado y que sea impulsor de la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo.
Otra de sus metas es reactivar la llegada de turistas y la derrama económica; proteger y recuperar los empleos directos e indirectos; y fortalecer la planta productiva y la oferta de servicios turísticos, especialmente a las pymes y a los prestadores independientes de servicios.
También pretende aprovechar la crisis para mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional y la imagen de México en el exterior; y garantizar la movilidad de los turistas que se desplazan a lo largo del país para visitar los destinos turísticos.
Dichos objetivos se enmarcan en siete ejes temáticos que son: 1) protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos; 2) reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva; 3) seguridad de los destinos, tanto a turistas como a las comunidades receptoras; 4) empuje a la innovación y competitividad de los destinos; 5) impulso a la conectividad y facilitación del ingreso al país; 6) implementación de estrategias de promoción turística; y 7) generación de propuestas legislativas para el Turismo.
La Alianza Nacional Emergente por el Turismo tiene dos ejes transversales que son: mantener la transparencia y asegurar la coordinación y comunicación.
Por parte del CNET participaron en esta reunión miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH – Hoteles por México); la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).