Yucatán, México 12 de octubre 2021. La Convivencia Femenina Turística (Confetur) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Estado de Yucatán, se unieron para organizar un viaje de familiarización y educativo que realizaron las socias de la agrupación que preside Brisa Amaya, con el objetivo de conocer mejor el destino y fortalecer la reactivación de la actividad turística en la entidad conocida como la tierra del faisán y el venado.
El grupo de mujeres profesionales unidas por el turismo, que se fundó en 1977, tuvieron diversas actividades en diferentes lugares turísticos del destino anfitrión durante la visita, lo que les permitió contar con mayor información para ofrecer a sus clientes la más adecuada asesoría para que vivan las mejores experiencias en este maravilloso estado.
Cabe destacar que Brisa Amaya encabezó este viaje, acompañada por Patricia Robles, Presidenta del Capítulo Chiapas; así como Arcelia Yáñez, Vicepresidenta del Capítulo Guadalajara, quienes se anticiparon al grupo para ser parte de la toma de protesta a la nueva Presidenta de Confetur Yucatán, Yarabel Herrera y su Mesa Directiva, donde se contó con la presencia de Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, y Marystella Muñoz, Directora de Promoción y Ferias Especializadas de la misma Sefotur.
El destino ofrece una diversidad de productos turísticos, donde actualmente hay 3,000 cenotes censados, de los cuales menos de la mitad están abiertos al público, además de cerca de 300 haciendas e importantes zonas arqueológicas mayas.
Dieron inicio a las actividades con su llegada a Mérida, y su primera parada fue el Parque Santa Lucía en el centro de la ciudad, donde abordaron uno de los transportes icónicos llamados “Guaguas”, haciendo un recorrido tradicional conocido como “Carnavalito”.
Siguieron el itinerario con una experiencia gastronómica en el restaurante “Mugy”, lugar tradicional y cultural que promueve la riqueza culinaria de la entidad, y posteriormente llegaron a la Ciudad de Valladolid, siendo recibidas por el staff del Hotel Mesón El Marqués.
Otra actividad que vivieron las socias fue la visita al Pueblo Mágico Valladolid, donde fueron atendidas por los representantes de turismo locales, cerrando la jornada en la terraza del Mesón del Marqués, sin duda una excelente experiencia gastronómica.
El día siguiente iniciaron con un recorrido por la ciudad maya “Ek Balam”, que es un monumento a la cultura maya, que alberga majestuosas construcciones ocultas, rodeada de enormes árboles, lo que la hace diferente a todas las otras construcciones del área.
Más adelante llegaron al hermoso y paradisíaco “Cenote Xanché”, un verdadero santuario de misticismo, rodeado de vegetación, y luego al “Cenote Chichikan”, ecoparque turístico ubicado en el corazón del Mundo Maya. Y para terminar la aventura del día se trasladaron al famoso Pueblo Mágico Izamal, cenando en el tradicional restaurante “Zamná”.
En el tercer día tuvieron una actividad que cautivó al grupo, el paseo en cuatrimotos por las encantadoras calles de Izamal, seguida de una maravillosa comida típica en el restaurante “Kinich”, donde degustaron platillos típicos y autóctonos de la península preparados por cocineros tradicionales, que fue todo un espectáculo al paladar con la cocina típica local.
Por la tarde, las socias Confetur se dirigieron a la “Ciudad Blanca”, donde el anfitrión fue el conocido Hotel Caribe en el centro neurálgico de la capital del estado. Por la noche visitaron el recientemente inaugurado museo Casa Manzanero, dedicado al cantautor yucateco Armando Manzanero, conociendo su cuarto acústico cuya novedad es que que se puede cantar con el artista consentido por el pueblo, que concluyó con un cóctel para el grupo que agradeció las atenciones recibidas por parte de la Sefotur, y especialmente de su titular, Michelle Fridman.
Para finalizar el recorrido por tierras mayas, el último día del viaje se recorrieron las instalaciones del Hotel Holiday Inn Express Mérida, que fue sede de las reuniones que se llevaron a cabo con empresarios turísticos locales.
Cabe señalar que durante todo el recorrido se siguieron los protocolos y estrictas medidas sanitarias, sana distancia, lavado frecuente de manos, uso constante de gel antibacterial y de cubrebocas.