CDMX 12 de octubre 2020. El arte de los diseñadores indígenas mexicanos se ha convertido en el foco de atención del mundo de la moda en los últimos tiempos, y no ha sido excepción para la marca Suilma Sánchez Tuunik, que ha inspirado nuevamente su más reciente creación en la majestuosa herencia cultural y artística del México histórico.
Mediante su exitosa participación en INTERMODA, la mayor exposición del sector confección de América Latina, la vanguardista creadora Suilma Sánchez, pone muy en alto el arte de nuestros diseñadores indígenas mexicanos, lo que sin lugar a dudas coloca en los ojos del mundo nuestra riqueza, lo que fortalece la imagen de México, contribuyendo en gran medida a detonar el interés por conocer esta gran herencia y, en consencuencia, a la reactivación de la actividad turística en el marco de la pandemia por el COVID-19.
La diseñadora Mixe, hablante de la lengua y originaria de San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca, mostró en este importante foro lo más reciente de su trabajo en Fashion Space, donde también anunció que tiene programada una presentación en el mercado estadounidense.
Ella cuenta con una experiencia de cinco años en el mundo de la moda y dos de haber creado su marca. Presentó en Expo Guadalajara 11 prendas inspiradas en la Mixteca, con materiales que se han utilizado desde tiempos prehispánicos.
Explicó que los looks fueron elaborados con seda silvestre, hilado a mano con malacate, así como del uso de algodones, piel, textiles artesanales de las distintas etnias de su estado natal como son Amuzgos, la Triqui y la zona de tierra caliente de Pinotepa de Don Luis, con el uso de tonos obtenidos de la grana cochinilla, añil y el caracol púrpura.
En este momento, la firma Suilma Sánchez Tuunik prepara su próxima participación en INTERMODA, así como su siguiente colección en la que espera hacer un homenaje a las distintas etnias de Oaxaca, entidad en la que habitan 18 grupos idígenas.
“Abrirse espacio en el mundo de la moda en México no es sencillo y menos aún para una mujer indígena que debe hacer frente a fenómenos de discriminación, clasismo e incluso machismo”, enfatizó.
Y acalaró que, “sin embargo, México se encuentra más preparado para recibir con apertura la moda hecha por manos indígenas, proceso en el cual diseñadores pioneros como su mentor Juan Manuel Bautista han sido fundamentales”.
Cabe señalar que Suilma Sánchez fue ganadora de una convocatoria hecha por INTERMODA para 100 Nuevos Talentos, lo que le permitió exhibir sus creaciones en el espacio comercial y participar en la pasarela de Fashion Spacebajo la modalidad de maniquíes, que se presentaron de forma presencial y en formato virtual.
“Espero que las prendas que realizo no sean percibidas solamente como artesanía sino como “arte textil, ya que están fundamentados en un intenso uso de trabajo manual y diseño que tienen como base los conocimientos que he adquirido a lo largo de mis estudios profesionales de diseño en combinación con el legado cultural y artístico de las étnicas oaxaqueñas”, agregó.
De esta manera Suilma Sánchez Tuunik combina una cosmovisión indígena mexicana en vivos colores con el uso de materiales como la seda, el algodón, la piel, el lino y la lana tanto en prendas para dama como para caballero.
La diseñadora consideró que la sociedad mexicana y el mundo de la moda ven con mayor apertura el trabajo creativo que pueden desarrollar los diseñadores que provienen de los llamado pueblos originarios de México, e incluso comienzan a valorar más su trabajo con una mayor demanda de sus prendas.
Adicionalmente, Suilma Sánchez realiza un intenso trabajo en equipo con artesanos oaxaqueños bajo el concepto Tuunik, palabra Mixe que significa “brisa”, la cual “elegí por lo que significa para mí en el sentipensamiento: brisar la tierra para provocar esta fermentación de la abundancia y la fertilidad”.
Precisó que esto le ha permitido dar visibilidad al trabajo de los artistas de Oaxaca, tanto en su presencia pública en eventos como INTERMODA y con la labor para vestir a figuras públicas como cantantes, actores y presentadores del programa de televisión Venteando de TV Azteca.