Quito, Ecuador 1 de febrero 2021. La Meeting Profesional International (MPI) llega a Ecuador, donde se consolida su presencia en el formato de Proyecto Club, marcando el crecimiento de la familia MPI, con lo que continúa fortaleciendo a la industria de reuniones en su proceso de reactivación en el marco de la pandemia de COVID-19.
Hay que recordar que este segmento dedicado al desarrollo de reuniones de negocios, congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias, exposiciones y otros eventos similares, ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria y va a ser uno de los que más tarde en reactivarse y recuperarse, en parte, debido a su propia naturaleza centrada en la concentración de personas, que es en esta etapa una de las actividades más restringidas a nivel mundial por el riesgo de contagio del coronavirus.
Aunque este proyecto se dio gracias a un gran esfuerzo de actores privados que buscan reactivar la industria, generar más oportunidades de negocios, elevar los estándares de calidad y afianzar las alianzas público-privadas para la promoción y desarrollo de Ecuador como un destino ideal para el turismo también denominado MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).
Es importante destacar que la MPI es una de las asociaciones globales más importantes de la industria de reuniones, ya que tiene presencia en 75 países y cuenta con más de 18,000 miembros, marcando un notable crecimiento en la región de Latinoamérica, para lo que el Capítulo México, que ahora preside Francisco Cachafeiro, ha contribuido con su liderazgo al sumar los Capítulos de MPI Caribe Mexicano y MPI Colombia.
MPI Ecuador Proyecto Club, es la primera etapa de consolidación de esta asociación en el país, cuyo lanzamiento se registró el pasado 29 de enero, contando con la presencia de: Ministerio de Turismo Ec, Federacion de Cámaras de Turismo Ec, Cámara de Turismo de Pichincha, Empresa Pública de Turismo Quito, Guayaquil Convention Buró, Fundación Turismo para Cuenca, Empresa de Turismo Manta, Buró de Convenciones de Quito, y ABC Bridal Ecuador.
La iniciativa representa un siguiente escalón para la profesionalización de la industria al mismo tiempo que hace un llamado a los diferentes actores, como organizadores de congresos, incentivos, convenciones y ferias, planners, DMC, agencias de viajes, recintos, hoteles, transporte, montaje, audiovisuales, entre otros, para unirse y juntos puedan crecer y sobreponerse a la actual crisis que vive el sector.
Tanto el país como los diferentes miembros MPI Ecuador Proyecto Club podrán tener acceso una de las comunidades especializadas más grandes de la industria de eventos fortaleciendo la presencia internacional del país como destino de reuniones y eventos.
Durante el inicio de operaciones del nuevo Proyecto Club, se dio a conocer que la industria de reuniones representa para Ecuador 0.43% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2019 se celebraron a nivel nacional en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, alrededor de 476 reuniones internacionales, que contaron con alrededor de 113,000 participantes nacionales e internacionales, generando un impacto económico superior a los 175 millones dólares, y una cadena de valor importante en la creación de empleos directos e indirectos a través de los diferentes proveedores-actores de esta actividad.
Por otros lado, se informó que 22% de los desplazamientos mundiales están motivados por viajeros que ingresan al país con el propósito de participar en reuniones, entre las que se encuentran seminarios y congresos internacionales que realizan instituciones públicas, privadas y sociedades científicas durante todo el año. El gasto de quienes participan en la industria de reuniones es de cinco a siete veces más alto que el generado por otros productos turísticos.