La industria de reuniones es una las cartas fuertes con que cuenta México para reactivar la actividad turística a través de este segmento, ya que hasta antes de la crisis sanitaria por COVID-19, su aportación a la economía del pais representaba 35 mil millones de dólares anuales, 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que en el Estado de Michoacán se ha trabajado en lineamientos de seguridad e higiene para su reactivación.
Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del coronavirus, la Secretaría de Turismo de Michoacán de la mano con las autoridades de Salud de la entidad, crearon una serie de manuales de Buenas Prácticas de Seguridad e Higiene para la realización de eventos, convenciones, ferias y exposiciones, cuyos protocolos recopilan una serie de medidas de prevención.
Los documentos están dirigidos al sector turístico del estado, buscando apoyar a las empresas en su esfuerzo para identificar y analizar posibles riesgos y minimizar el contagio.
Por ahora, Michoacán se encuentra en semáforo naranja, estando sólo autorizadas las reuniones de hasta 50 personas, por lo que los organizadores de eventos deben garantizar las medidas necesarias para la continuidad de la actividad en los Centros de Convenciones y otros espacios destinados a este fin.
Los lineamientos contemplan desde las medidas en áreas de cocina para servicio de catering, montaje, recepción de invitados y grupos musicales, por mencionar algunas.
Es importante señalar que, para su correcta aplicación en este tipo de actividades, siendo de vital importancia que todos los prestadores de servicios, proveedores y empresas involucradas trabajen coordinadamente para cumplir con las medidas necesarias.Destaca que todos los protocolos para la “nueva convivencia” en la entidad, están basados en los lineamientos y acuerdos internacionales y federales.