La industria de reuniones registró un importante avance en su recuperación con 27 eventos presenciales en agosto pasado: Alejandro Ramírez Tabche

  • La aplicación de la Tasa Cero para ser competitivos a nivel internacional
  • El gobierno federal debe invertir en la promoción de la marca país

CDMX 10 de septiembre 2021. El Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche, realizó su primera  conferencia de prensa de forma virtual, dando a conocer que este sector ya está en franca recuperación, “tan sólo en el mes de agosto 2021 se organizaron de manera presencial 27 grandes eventos en las principales plazas, como: la CDMX, Monterrey, Guadalajara y León”.

Agregó que Los Cabos, Riviera Maya y Nayarit están teniendo una muy buena recuperación en lo que respecta a esta industria, ya que han hecho esfuerzos por vacunar al personal del sector, por lo que van a estar muy cerca de la recuperación, aunque no es el mismo caso en todo los destinos.

Estimó que la industria de reuniones se recupera 50% en la organización de eventos, siendo las expos el segmento que muestra la mayor actividad, y será el próximo año e incluso hasta el 2023, cuando la cadena de valor alcance el 100% que se tenía hasta antes de la pandemia, sin embargo, la pérdida de empleos es de alrededor de 460,000 fuentes de trabajo.

Afirmó que en número de eventos está a menos de la mitad de los que se organizaban en 2020, tomando en cuenta que durante el primer trimestre de ese año la actividad era normal y muy buena, luego vino la caída. En participantes esta por debajo de la mitad con respecto a lo que se tenía en 2019. En cuartos noche se está a menos de la mitad de lo que se tenía el año pasado contra los datos de 2020.

“Ante las dificultades y la eventual recuperación luego de más de 18 meses de inactividad, el sector a partir del mes de agosto 2021 y al final del año, tendrá una participación del .8% del PIB, que es lo que se está reportando. Una disminución muy importante”, aseveró Ramírez Tabche.

Detalló que el gasto de la industria de reuniones que se tenía en el 2019 de cerca de 30 mil millones de pesos, baja a 10 mil millones en 2020, y se pretende estar para finales de este año, entre 14 mil y 15 mil millones de pesos.

OBJETIVOS DEL COMIR

En cuanto a los objetivos del COMIR 2021-2022, mencionó: promover el observatorio nacional que busca medir a la industria de reuniones y poder tener el valor real para poder demostrar su trascendencia; fomentar las relacionescon los gobiernos, asociaciones y medios de comunicación; trabajar en el empoderamiento de los jóvenes; e impulsar la sustentabilidad en los eventos.

“Se está  trabajando en el empoderamiento de los jóvenes en ésta industria y, sobre todo, la sustentabilidad, que definitivamente es algo fundamental para este sector tan importante para el desarrollo económico del país”, indicó.

El Presidente del COMIR reiteró que la recuperación de la industria de reuniones va hacia adelante, va en camino, está funcionando y se ve de cara hacia un cierre de 2021 mejor, aunque todavía los eventos son híbridos, sin embargo, consideró que para el 2022-2023 llegará al 100% de la capacidad.

Externó que para ello se requiere de una buena estrategia federal en el apoyo para lograrlo y sobre todo en el empuje a la vacunación contra el COVID 19 que es fundamental. Los gobiernos estatales en lo individual han trabajado.

Fue muy enfático al señalar que las medidas de bioseguridad que se han tomado en este segmento dan plena confianza para realizar eventos, con una gran inversión para la implementación de protocolos, por lo que la industria de reuniones está lista y es segura, aplicando en algunos eventos, inclusive, pruebas de entrada y de salida.

LA TASA CERO DEL IVA

Otra lucha a la que dará continuadad, empujando de manera importante, es el de la implementación de la Tasa Cero del IVA, un factor determinante para contar con una idustria competitiva a nivel internacional, que se debe aplicar como en países como España, entre otros, enfocado sólo en los eventos internacionales que vienen al país.

Explicó que las empreas extranjeras que viene a realizar eventos a México si cuentan con este beneficio, pero las nacionales no, y eso las pone en desventaja competitiva.

En este rubro el COMIR ha tenido avances con la nueva Legislatura, a través de reuniones con diferentes partidos políticos y bancadas, e inclusive con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

EL AFORO PARA EVENTOS

“Fue muy duro el trabajo que se tuvo que hacer por parte del COMIR en las negociaciones con los gobiernos, que dieron como resultado la oportunidad del aforo, sobre todo en la CDMX, Monterrey, Guadalajara y León. Ya se tienen aforos que permiten trabajar, no al 100%, pero si de una manera muy importante y siguiendo los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del COVID 19”, dijo.

NO HAY PRESUPUESTO EN LAS EMBAJADAS

También han participado en reuniones del Consejo de Diplomacia Turística, cuya coordinación pasó a manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde han expuesto el interés de generar una capacitación de lo que es la industria de reuniones para embajadas y consulados, “pero vemos que no cuentan con el personal, el tiempo y el presupuesto que se requieren para que hacer la promoción del país”, subrayó.

LA MARCA PAÍS

El tema de la promoción turística de México es otro que abordó, ya que en el paquete econonómico recién entregado al Congreso por el gobierno federal, sólo están “echando la carne” en algunos proyectos, pero debería ser también en la marca país, que anteriormente era muy fuerte el presupuesto gubernamental a través del desaparecido Consejo de Promción Turística de México (CPTM), “punto en el que tenemos visiones diferentes. Nuestro trabajo es construir puentes y no  quitaremos el dedo del reglón en este asunto”.