CDMX 13 de octubre 2020. La Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza el Foro de Turismo Indígena en América, que tiene verificativo de forma online del 12 al 16 de octubre 2020, reuniendo a líderes comunitarios, empresariales, y gubernamentales para discutir sobre las necesidades, los desafíos de desarrollo que enfrentan los pueblos indígenas y el rol del turismo en el impulso del desarrollo económico sostenible.
El encuentro tiene una especial relevancia al considerar que antes de la propagación del COVID-19, el turismo ofrecía un enfoque prometedor del desarrollo sostenible, una manera en que las comunidades indígenas podían generar ingresos, aliviar la pobreza, incrementar el acceso a la atención médica y la educación, y conservar sus recursos culturales y naturales.
Es por esto que el foro se centra en reflexionar acerca de cómo pueden los líderes indígenas a través de las Américas planificar para una realidad pospandemia, y qué medidas pueden tomar ahora mientras miran hacia el futuro, con el fin de encontrar el camino a seguir para que los pueblos indígenas de todo el mundo se empoderen para crear sus propios destinos y futuros.
Los temas que se tratan son: ¿Cómo puede el turismo impulsar la recuperación económica después del COVID-19?; ¿Qué experiencias turísticas serán viables para las comunidades y atractivas para los visitantes después de COVID-19?; Protección de la propiedad intelectual y cultural; ¿Cómo pueden las comunidades indígenas crear alianzas y tener acceso a financiamiento?; y Planificación para la reapertura.
El discurso inaugural del evento estuvo a cargo del Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, en su calidad de Presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), perteneciente a la OEA, contando con la participación de: Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; Marc Cruz, Subsecretario Adjunto de Política y Desarrollo Económico del Departamento del Interior de Estados Unidos, Asuntos Indígenas; y Seleni Matus, Directora Ejecutiva del Instituto Internacional de Estudios Turísticos de la Universidad George Washington.
Torruco Marqués afirmó que este encuentro permite a los países de la región intercambiar experiencias sobre un segmento que cada vez adquiere mayor relevancia, sobre todo en estos difíciles momentos que vivimos a causa de la pandemia del COVID-19.
También dio a conocer que México es el quinto país mega diverso del mundo, donde habitan 70 pueblos originarios y más de 7 millones de personas que hablan alguna de las 364 variantes de lenguas indígenas, lo que lo convierte en una de las principales naciones multiculturales del mundo.
Sostuvo que, a lo largo del tiempo, los pueblos indígenas han sido vistos como grupos minoritarios, olvidando que son ellos la esfera pura que honra la identidad de un país, “por tal motivo, debemos entender su realidad, apreciar sus tradiciones y rescatar aquello que nos identifica entre sí, como un símbolo de unidad y fraternidad”.
Enfatizó que las comunidades indígenas, cada vez más, han ido tomando un papel relevante en la cadena de valor turística, aprovechando su patrimonio biocultural, por lo que el turismo sostenible, comunitario e indígena se apuntala como una alternativa de la actividad turística para la conservación del medio ambiente y la generación de bienestar social de las comunidades receptoras.
En este sentido, en virtud de sus profundas raíces ancestrales y culturales, México tiene una oportunidad histórica para dignificar a sus comunidades indígenas, que por mucho tiempo han estado marginadas del desarrollo nacional y de una mejor calidad de vida.
Manifestó que todos los escenarios de la actividad turística post pandemia apuntan a que los potenciales turistas, después de largos meses de confinamiento, preferirán viajar por motivos de ocio y recreación hacia sitios abiertos, en contacto con la naturaleza, y en grupos pequeños. En este contexto, los pobladores indígenas cumplirán un papel fundamental en la reactivación del turismo.
Posteriormente se refirió a las diferentes acciones que se están desarrolando en México siguiendo el modelo de mejores prácticas de turismo indígena, comunitario, rural y sostenible, mediante una serie de estrategias y proyectos, como: “México Renace Sostenible”, “Tlatocan de Sustentabilidad Turística”, “Caminos del Renacimiento Mexicano”, “Ruta del Pescado de Moctezuma”, “Kuxatur”, “Cronistas del Renacimiento Mexicano”,“Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec”, y “Empoderamiento al Emprendimiento”, entre otros.