La Paz nos brinda la gran experiencia de nadar junto al pez más grande del mundo: el tiburón ballena

La Paz, Baja California Sur 27 de enero 2022. En esta nueva realidad derivada de la pandemia, que nos hizo a entender la importancia del cuidado del medio ambiente y el impacto de nuestras acciones en su conservación, nos ha llevado a buscar un mayor contacto con nuestra riqueza natural durante nuestros viajes, y La Paz, Baja California Sur, nos brinda la oportunidad de vivir una experiencia única en este sentido, nadar junto al tiburón ballena.

La Paz se ha destacado por su gran conexión con la naturaleza, siendo un extraordinario escenario de encuentros majestuosos con especies marinas y terrestres, entre los que se encuentra nadar con el pez más grande del mundo,  uno de los atractivos destacados del destino.

ES UNA ESPECIE DE TIBURÓN

Para aclarar la confusión que en ocasiones se genera con respecto a esta especie, señalaremos que se trata de un tiburón y no de una ballena, llegando a medir hasta 20 metros.


TEMPORADA
La temporada para poder experimentar esta actividad en La Paz, se registra entre octubre y abril de cada año, estando ahora en plena temporada, ya que el enorme pez pasa el invierno en el litoral de Baja California Sur, migrando miles de kilómetros hacia esta y otras diferentes zonas para alimentarse y reproducirse, ya que siempre busca las aguas cálidas.

Además de que los expertos aseguran que a los tiburones ballena les gustan las playas mexicanas debido a sus grandes concentraciones de plancton (su alimento favorito) y a la seguridad que obtienen en las bahías mexicanas como la de La Paz. 

Nada muy lentamente (aproximadamente a 4.8 kilómetros por hora), lo que facilita sumergirse con ellos a un ritmo tranquilo y disfrutar cada momento de la experiencia. 

LA ESPECIE

A pesar de ser el pez más grande del mundo, el tiburón ballena está catalogado como el gigante más dócil que habita el mar. Su comida favorita es el plancton, alimentándose por filtración ya que sus dientes son muy pequeños, y para comer abre la boca de par en par y absorbe todo lo que está cerca, expulsando algunas partículas por sus agallas. 


Puede tener alrededor de 300 crías, que nacen midiendo aproximadamente 60 centímetros y tardan bastante en madurar (a veces más de 25 años), por lo que se vuelven presa fácil para otras especies, estimando que sólo el 10% sobrevive hasta la edad adulta, y los que lo logran llegan a vivir más de 100 años. 

RECOMENDACIONES

El tiburón ballena es una especie en peligro de extinción, por lo que para nadar con ellos se deben contratar los servicios de touroperadores certificados, que cuenten con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 


Además, se deberá usar un bloqueador biodegradable y aplicárlo por lo menos 30 minutos antes de meterse al agua, evitando los productos que contienen químicos, ya que afectan a la biodiversidad marina.

Otra recomendación importante es que, al ser una actividad que requiere adentrarse en el mar, es necesario hidratarse correctamente y si se sufre algún tipo de vértigo, hay que pedir asesoría médica para tomar algo previo al embarque. 

Nadar con el tiburón ballena es una experiencia memorable, única en la vida, que siempre será muy recomendable, pero es importante considerar en todo momento que nosotros somo invitados en su hábitat y debemos asegurar una convivencia respetuosa con ellos.

Sin duda, La Paz se ha consolidado como el mejor lugar para nadar con esta asombrosa especie, un rincón mágico considerado la puerta al Mar de Cortés.