El conflicto que causó la suspensión del portal VisitMéxico trajo graves afectaciones para la promoción turística si consideramos que es de las pocas acciones para posiciónar la marca país en los diferentes mercados nacionales e internacionales, con el ojetivo de generar un mayor flujo de visitantes, por lo que la Secretaría de Turismo (SECTUR) emitió un comunicado con respecto al seguimiento que dará al asunto.
En primer lugar, expresa sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal VisitMexico.
Además, hace del conocimiento que con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la SECTUR, por lo que, asegura en el documento, “se ha realizado la denuncia correspondiente y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables”.
Esto nos parece aplaudible y alguién tiene pagar por los daños causados, pero por otro lado, el contenido de dicho portal en inglés, presentaba serios errores, y se estuvieron promocionando muchos destinos y estados mediante una traducción al inglés que no correspondían a sus nombres, por ejemplo, al referise al Estado de Guerrero se identifica como Warrior, y así muchos otros, lo cual también es una afectación a su imagen. Al parecer se hizo mediante el traductor Google, pero no se revisó, y por tal anomalía alguien también tendría que resultar culpable.
Esta es la situación de la máxima ventana de promoción turística de México. Triste pero cierto.