CDMX 13 de junio 2021. Con el fin de fortalecer e integrar el producto turístico del Sureste Mexicano, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, una propuesta de 62 recorridos a través de las 19 estaciones del Tren Maya, que fue consensuada con los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
Aseguró el funcionario federal que la propuesta impulsará el flujo de turistas por la región Mundo Maya, donde se han identificado 112 atractivos o destinos complementarios con vocación cultural y natural, que posibilitan la estancia desde una y hasta tres noches por cada una de las estaciones que comprende el trayecto del Tren Maya por los cinco estados.
Comentó que estos recorridos, que se ofertarán tan pronto se ponga en marcha este importante proyecto, permitirán a los visitantes conocer y vivir nuevas experiencias en los puntos de interés turístico, ya que están basados en la infraestructura, productos, servicios, comunidades y territorios.
Torruco Marqués destacó que el documento establece actividades alrededor de cada una de las estaciones, de tal manera que un turista nacional o extranjero podrá vivir la experiencia de estar a bordo del Tren Maya, además de pernoctar y visitar a lo largo de la ruta diversos sitios y atractivos turísticos, como: Pueblos Mágicos, sitios Patrimonio de la Humanidad, culturales, naturales y zonas arqueológicas, entre otros.
Agregó que, con el propósito de aprovechar la infraestructura existente, así como complementar las posibilidades actuales de visita de segmentos como el turismo de reuniones, romance, salud, bienestar y de retiro, el documento sugiere que 44 de las 62 opciones de recorrido pueden enriquecer la oferta actual.
El objetivo es, por ejemplo, que la industria de reuniones cuente con mayores alternativas antes o después del evento; o bien, el segmento de romance, en sus modalidades de entrega de anillo, despedidas de soltera, bodas, luna de miel o renovación de votos, ofrezca nuevas experiencias de visita para enriquecer aún más la vivencia.
En materia de turismo médico, bienestar y de retiro, brinda posibilidades para que estos segmentos tengan alternativas de visita que complementen su principal motivador de viaje, considerando las enormes potencialidades que tienen los diversos municipios y Pueblos Mágicos de la zona.
Detalló que la propuesta integra plenamente a la cadena de servicios y proveeduría locales, con lo que se cumple el Programa Sectorial de Turismo a favor de las comunidades y territorios.
Además de los nombres de los poblados con el que se reconocerá a cada una de las 19 estaciones programadas, las mismas tendrán un número consecutivo para facilitar al turista de otras naciones su identificación.
Aprovechó el titular de la SECTUR para recordar que el objetivo del actual Gobierno, es incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los visitantes, porque la potencialidad turística de un país no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por la cantidad de divisas captadas, haciendo énfasis en la oportunidad de aumentar lo que los visitantes gastan en los destinos de México durante su estadía. El reto, sin duda, es recuperar los flujos de turistas, pero lo más importante es que mejore el gasto promedio.
Recordó que esta obra turística, considerada la más importante en 50 años, cumplirá con tres objetivos: transporte turístico recreativo; transporte de pasajeros en apoyo a la población local para acercarlos a sus áreas de trabajo; y transporte de carga de mercancías.
Hizo hicanpié el Secretario Torruco en el sentido de que con la construcción del Tren Maya se generarán alrededor de medio millón de empleos directos e indirectos para personas de la región: especialistas en ingeniería, arquitectura, finanzas, construcción, biología y sociología, además de personal para la operación del tren, entre otros, dado que se trata de un proyecto que busca incluir plenamente a las comunidades locales en la mejora de la infraestructura rural y urbana, así como los servicios públicos.
Fianlizó señalando que al ser un proyecto regionalmente integrado, generará un desarrollo regional justo y equilibrado para las comunidades y territorios, además de ser plenamente sostenible, cumpliendo con tres reglas básicas: conservar la identidad histórica y cultural; preservar el medio ambiente; y beneficiar a la población local; más una cuarta que se generó a partir de la pandemia del COVID-19, el cumplimiento constante de los protocolos biosanitarios, que son un valor agregado que aporta mayor seguridad sanitaria y quedará como una nueva disciplina.