Aunque ya se esperaba, la evolución de la Certificación Punto Limpio finalmente es lanzada por la Secretaría de Turismo (SECTUR) en colaboración con las Secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el IMSS, lo que se dio a conocer durante un conferencia online, encabezada por el titular de la SECTUR, Miguel Torruco Marqués.
Ahora se le denomina “Punto Limpio V 2020 Nuevo Modelo de Sello de Calidad”, y será aplicada por una red de 600 consultores en el terriorio nacional, cuya inversión, que no la cobra la SECTUR sino que se deriva de los gastos operativos de los expertos cuyo monto depende del tamaño y número de empleados de las empresas, asegurando que el precio se abatió significativamente en un 50% aproximadamente.
El titular de la SECTUR dijo que su aplicación es de carácter volutario, y enfatizó que viene a sumar a los lineamientos de otros sellos, no a sutiuirlos, aunque hizo especial hincapié en que es el único que cuenta con aval de las autoridades tanto sanitarias como laborales del país.
En el encuentro, que contó con más de 500 participantes en línea, Torruco Marqués estuvo acompañado por el Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Luis Humberto Araiza; Braulio Arsuaga Losada, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); José Manuel López Campos, Presidente de la Concanaco-ServyTur; además de los representante de las demás dependencias y los miembros de su staf, entre ellos los Subsecretarios Humberto Hernández Haddad y Alejandro Aguilera Gómez.
Braulio Arsuaga y Luis humberto Araiza, coincidieron al señalar que este sello se deriva de las buenas prácticas para la calidad higiénico-sanitaria en el sector turismo, y viene a sumar para la seguridad en los destinos, fortaleciendo a México y a la industria, cuyos procesos darán una importante diferenciación al país, además que su costo no se transladará hacia el usiario final.
Por su parte, José Manuel López Campos manifestó que nos viene a dar confianza en los establecimientos que lo acrediten para la atracción de viajeros.
En su oportunidad, Hilario Pérez León, Director de Certificación Turística de la SECTUR, detalló que para su realización se integraron diversos documentos de instancias internacionales, así como de cámaras y asociaciones, cuyo modelo se divide en cuatro módulos temáticos a través de 44 horas efectivas de capacitación y asesoría que se desarrolla en dos meses aproximadamente y con un vigencia de dos años.
Aseveró que la renovada certificación forma parte de una nueva conciencia nacional en defensa de la salud propia y de todos los que participan en la actividad turística, y debido a que no es obligatoria su aplicación su alcance no es suceptible de verificación, por lo que no representará otra carga para los prestadores de servicios.
“Es un sistema de gestión que maneja mucho de que los otros sellos, enfocado en el cambio cultural hacia la calida higiénica, que es uno de sus mayores aportes, no sólo para la reapertura, sino en un modelo de negocios en el tiempo y de mejora continua, siendo un plus que esté avalado por las instituciones”, consideró.
Recordó que el original Punto Limpio se derivó de la contingencia sanitaria por H1N1 (influenza) en 2009, y se lanzó en 2011. Actualmente 1,250 establecimientos cuentan con el sello a nivel nacional.
“Originalmente era un pequeño manual de menos de 100 cuartillas y 15 formatos, y ahora se robusteció con cambios en terminos de actualización y procedimientos, creciendo a 25 formatos”, subrayó.
Agregó que los capacitadores están acreditados ante la SECTUR, mismos que cumplen con serie de características y estrictos requisitos para operar el programa, brindando además asesoría.“No implica cierres, clausuras o multas, por lo que no es otra carga, es un estímulo más para poder operar en la nueva normalidad, es el mecanismo general para la reapertura de los establecimientos turísticos como garantía de seguridad para los turistas”, manifestó el representante de la STPS, Alejandro Salafranca.