CDMX 13 de enero 2021. “En época electoral surgen los rumorólogos”, aseguró hoy el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués al afirmar que no desaparecerá la SECTUR, ya que sólo son rumores en torno a las próximas elecciones.
Hizo esta declaración durante su participación en la conferencia de prensa online donde se anunció la realización de la primera Rueda de Negocios Virtual de la Organización Mundo Maya que se realizará del 20 al 22 de enero próximos.
Lo cierto es que esta serie de rumores señalan que la SECTUR podría desaparecer y llegar a ser parte de una dependencia mayor, como la Secretaría de Economía o la de Comunicaciones y Transportes, lo cual es muy factible en virtud del presupuesto que se le ha asignado, y que viene a la baja, a la dependencia que lidera Torruco Marqués.
No se han hecho esperar reacciones en el sector, como la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), que emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación y rechazo, ante la posibilidad de desaparecer la Secretaría de Turismo (SECTUR) para fusionarla con la Secretaría de Economía.
En el documento se menciona que “las dos veces que ya se ha intentado hacer esa medida en las pasadas décadas, se llegó a la conclusión que el ahorro presupuestal efectivo era muy marginal y no justificaba el demérito implícito que esta medida implica para el turismo en general.
“Cada vez se hace más evidente que el turismo es una actividad muy trascendente para nuestro país, por nuestros recursos naturales, históricos y culturales, así como por la ubicación geográfica, que además de colocarnos muy cerca de los grandes mercados emisores internacionales, nos proporciona una ventaja climática que permite los flujos turísticos en cualquier época del año.
“Al día de hoy, la aportación del turismo al PIB nacional, la cantidad de empleos que genera, su mayor nivel de remuneración en comparación con otras actividades, la gran cantidad de jóvenes y mujeres que emplea, el costo relativo menor que significa la creación de cada plaza de trabajo y el moderado nivel educativo que requiere para incorporarse, ya que la especialización y desarrollo profesional se adquiere con la práctica, representan la justificación que nuestras autoridades le asignen la mayor jerarquía posible.
“Las actividades productivas que coordina la Secretaría de Economía difieren en la transversalidad y concurrencia que caracteriza al turismo, lo que demuestra que la actividad turística tiene implicaciones humanas, más allá de la actividad productiva en sí, similares a la Educación o a la Cultura, pero con un impacto económico inmediato.
“Por otro lado, esta medida menosprecia la gran importancia turística mundial que tiene nuestro país, gracias al esfuerzo de muchas décadas de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en su conjunto, y afectaría negativamente la dinámica institucional que ya tiene el turismo en el ámbito estatal y municipal en toda la geografía nacional.
“La FEMATUR está muy consciente de los difíciles momentos por los que atraviesan las finanzas públicas nacionales, pero desapareciendo la Secretaría de Turismo, se logra exactamente el efecto contrario, del futuro promisorio que pretendemos infundirle a las nuevas generaciones”.
Finalmente el comunicado es firmado por Jorge Hernández Delgado, Presidente de la FEMATUR.
Por otro lado, se ha ventilado información de la Presidencia de la República que indica que se harán algunos ajustes en el gabinete, pero la realidad es que hasta el momento no se sabe más, todo es pura elucubración.