“Crecer mejor, fortalecerse y encontrar el equilibrio entre las necesidades de las personas, las del planeta y la prosperidad”, es la nueva visión de futuro para el turismo mundial anunciada por el Programa de Turismo Sostenible de One Planet, que lidera la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Esto fue dado a conocer en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, esperando fortalecerpara 2030 el impacto del sector turístico en el desarrollo sostenible mediante la preparación, la promoción y el escalamiento de prácticas de consumo y producción sostenibles que impulsen un uso eficiente de los recursos naturales, a la vez que se generan menos residuos y se enfrenten los retos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
El anuncio precisa la visión de One Planet para la recuperación responsable del turismo sostenible, tomando como punto de partida las Directrices Globales de la OMT para reiniciar el turismo, y tiene como objetivo lograr que la industria de los viajes surja de la crisis de COVID-19 más fuerte y más sostenible.
Este esfuerzo conjunto llega en un momento en el que varios destinos alrededor del mundo comienzan a levantar las restricciones a los viajes y a la movilidad, y el sector turístico está preparándose para reanudar su actividad con las lecciones aprendidas de la pandemia.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que “la sostenibilidad no debe ser ya un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector. Es uno de los elementos centrales de nuestras Directrices Globales para reiniciar el turismo. Está en nuestras manos transformar el turismo y que la superación de la pandemia se convierta en un punto de inflexión para la sostenibilidad”.
El documento emitido enfatiza que la visión de One Planet se centra en una recuperación responsable para el sector turístico, que se cimente sobre la sostenibilidad para reconstruirse mejor. Con ello se apuntalará la resiliencia del turismo para que esté mejor preparado frente a futuras crisis. La visión apoyará el desarrollo y la implementación de planes de recuperación, que contribuirán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo de París.
Ahora que los gobiernos y el sector privado se adentran en el camino de la recuperación, es el momento de seguir avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental.
Sabina Fluxà, Vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar, una importante cadena internacional de hoteles, subrayó que “es imprescindible seguir centrados en crear una forma más responsable y justa de viajar. Iberostar ha respondido integrando la sostenibilidad en unos protocolos de seguridad más estrictos y comprometiéndose en mayor medida con las políticas de economía circular para asegurar que todo nuevo residuo se gestione adecuadamente”.
Según Delphine King, Directora Ejecutiva de The Long Run, una comunidad internacional de empresas turísticas centradas en la naturaleza, manifestó: “Nuestros miembros conservan de manera colectiva más de 20 millones de acres de ecosistemas frágiles, y su trabajo no se ha detenido en ningún momento a pesar de la pandemia y de la parálisis turística, lo que demuestra cuáles son las prioridades”.
James Thornton, CEO de Intrepid Travel, uno de los principales proveedores de viajes de aventura, hizo un llamamiento al compromiso: “Creemos que la acción climática es un compromiso colectivo con la sostenibilidad de todo el sector de los viajes y de este mundo que tanto nos gusta explorar”.
La visión de One Planet para la recuperación responsable del sector turístico se estructura en torno a seis líneas de acción para guiar un turismo responsable que beneficie a las personas, al planeta y a la prosperidad, concretamente: salud pública, inclusión social, conservación de la biodiversidad, acción por el clima, economía circular, y gobernanza y finanzas.