Más de mil balnearios, parques acuáticos y naturales del país se encuentran listos para reabrir sus puertas siguiendo los protocolos de sanidad, en espera de que las autoridades marquen el término del aislamiento social, como lo diera a conocer Gerardo Gallo Casas, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA).
Aseguró que visitar un parque será una de las opciones más seguras para las familias al terminar la cuarentena, ya que cuentan con estándares de higiene y sanitización de nivel internacional para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.
Para muchas generaciones de familias mexicanas han representando una de las ofertas predilectas para vacacionar con una tarifa accesible, y serán fundamentales para recuperar el equilibrio emocional y la felicidad de la sociedad después de un largo encierro lleno de tensión y noticias de impacto.
Gallo Casas comentó además que se espera que la visitación se vaya dando de forma gradual en verano, y las reaperturas serán escalonadas según se establezca en cada entidad.
Informó que en este sector no se han registrado despidos de personal e inclusive, ante la “nueva realidad”, se amplió la base laboral para cubrir el Plan de Acción Sanitario de la AMPABA, estableciendo nuevas herramientas tecnológicas para los procesos de cobro y distribución de alimentos que garanticen la sana distancia.
También se ha desarrollado un Protocolo de Bioseguridad con más de 70 acciones para que estos centros puedan implementarlos para la seguridad de sus clientes.
Ahora, el acceso a las atracciones tiene mayores controles como los puntos de desinfección; se evitará el manejo de efectivo mediante el uso de plataformas digitales, terminales de venta y tecnología RFID; distribución de alimentos por medio de meseros hasta los camastros y señalizaciones de sana distancia, entre otras innovaciones.
El Presidente de AMPABA sostuvo que los más de 17,000 empleados directos lograron la evolución y reinvención del sector, listo para la migración a la nueva forma de vida tras el COVID-19.
Una de las ventajas que ofrecen a los visitantes los parques acuáticos son los espacios abiertos y grandes extensiones, lo que facilita y promueve el distanciamiento físico. Durante esta cuarentena han invertido en capacitar a su personal y en acondicionar sus instalaciones.
Cuentan con un importante número de empleados, lo que permite brindar atención a los clientes y cuidar con pulcritud la seguridad sanitaria del lugar; incrementaron su equipo médico, de guardavidas y paramédicos certificados; se ha reforzado el manejo e higiene de alimentos con personal de cocina, preparado y suficiente en cada una de sus áreas; se sanitiza varias veces al día hasta el último rincón de las instalaciones.
Cabe mencionar que los viajes domésticos cortos implican un menor riesgo para los visitantes considerando que tras el COVID-19 la preferencia será realizar recorridos a destinos que ofrezcan un servicio integral que garantice buenas experiencias y seguridad en un menor tiempo fuera de casa.Respecto a las piscinas, se garantiza que estarán “libres de COVID-19”, ya que se atienden las instrucciones de estándares internacionales como del Center of Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, que ha informado que el virus es inactivo y eliminado en las albercas debidamente operadas y mantenidas con los niveles de CL y PH, siguiendo la Norma Oficial Mexicana sobre el tratamiento de agua para uso recreativo.