Los antojitos populares también son parte importe de la cultura gastronómica de la Ciudad de México

Ciudad de México 20 de marzo 2023. La metrópoli sede del Tianguis Turístico 2023, tendrá la oportunidad de mostrar una de sus mejores cartas de presentación a los asistentes de México y el mundo: la gastronomía, fusión de sabores y tradiciones, donde hasta los más tradicionales antojitos populares forman parte importe de la escena culinaria de la CDMX.

Sin duda, la capital del país es un lugar increíble para visitar por la diversidad de su oferta turística y cultural, haciendo referencia a su slogan que la define como “la ciudad que lo tiene todo”, pero particularmente nos centraremos en esta ocasión en la aventura gastronómica única que ofrece a sus visitantes.

Su deliciosa propuesta incluye lo más tradicional de México, así como lo más sofisticado de la cocina internacional y otras variantes, entre las que destaca una diversidad de antojitos populares, como los imperdibles tacos al pastor, que han sido objeto de reconocimiento internacional, por lo han adquirido gran fama.

Generalmente son preparados con carne de cerdo adobada en una mezcla de especias y chiles, y se cocinan en un trompo vertical giratorio entorno a una parrilla, que le da ese toque crujiente y sabroso. Es todo un espectáculo ver a los taqueros cortar la carne en finas tiras mientras se mueve el trompo.

Se pueden encontrar tanto en taquerías de barrio como en restaurantes de lujo.

Se sirven en una tortilla con piña, cilantro y cebolla con un toque de salsa roja, y cada bocado es un viaje de dulzura y picor delicioso.

Luego están los tacos de canasta, una delicia que se encuentra por toda la ciudad, y se identifican al descubrir una bicicleta y sobre ella una cesta, cubierta con un plástico azul y al lado dos enormes botes de salsa. Estos tacos suaves están rellenos de ingredientes como frijoles, papa, chicharrón de puerco y adobo. 

Las quesadillas también son un básico en la comida mexicana, y en la Ciudad de México son las favoritas. Se hacen con masa a la que se le da la forma de tortilla o con tortillas de maíz que se rellenan con queso y otros ingredientes como chorizo, carne desherbada, huitlacoche, picadillo o chicharrón entre otros.

Hay dos versiones, fritas en aceite, con crema, lechuga, queso rallado y salsa, y al comal, sin grasa, para los más saludables, las opciones son variadísimas, pero lo cierto es que ambas son deliciosas.

Para empezar el día con mucha energía y sabor, nada mejor que una rica Guajolota. Se trata de un bolillo recién salido del horno, suave y crujiente, relleno de un delicioso tamal de rajas con queso, de pollo o puerco con salsa verde, de mole o inclusive de dulce. ¿Qué más se puede pedir?

Y para disfrutar al máximo este magistral desayuno, que es una tradición en la ciudad, basta un atole champurrado, de arroz, fresa, vainilla o cajeta, entre muchos sabores más. La combinación de la suavidad del bolillo, la textura del tamal y la dulzura del atole, hace de este manjar una experiencia de sabor única.

Otro plato popular para desayunar son las tortas de chilaquiles, un bocadillo hecho con chilaquiles crujientes, compuestos por trozos de tortilla de maíz fritos en aceite y bañados con salsa verde o roja, y encima queso fresco, cebolla y crema, todo esto dentro de un bolillo. Se sirve con frijoles refritos y es la manera perfecta de empezar el día.

Pero, ¿sabías que también puedes personalizarla para satisfacer tu antojo? Puedes agregarle milanesa de pollo para darle ese extra de proteína y sabor, o si prefieres algo más intenso, puedes optar por la cochinita pibil. Y si estás indeciso entonces podrás pedirla combinada.

No podemos dejar fuera de esta pequeña selección a las gorditas de chicharrón, que a cualquier hora del día se encuentran en mercados, puestos callejeros, en fondas y restaurantes, elaboradas a base de masa rellena de chicharrón de prensado de puerco que pueden ser al comal o fritas, luego se parten a la mitad y se les pone cebolla, cilantro, queso, salsa verde o roja, se vuelve a cerrar y queda lista para degustar.

En resumen, la Ciudad de México está llena de platos increíbles, y estos son sólo la punta del iceberg. Al visitar por primera vez o siendo local, no podemos dejar de probar estos platillos clásicos para experimentar lo mejor de México, ¡buen provecho!