Los Cabos, Baja California Sur 21 de abril 2021. Uno de los grandes aprendizajes que ha dejado el COVID-19 en la industria de los viajes y el turismo, ha sido entender la estrecha relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente, por lo que ahora valoramos más a los prestadores de servicios, empresas y destinos que muestran respeto por el planeta, y Los Cabos ha destacado como ejemplo de compromiso con el cuidado de nuestra riqueza natural.
Hemos visto que al detenerse la actividad turística, las especies empezaron a recuperar sus espacios y, en general, el medio ambiente se limpió, lo cual nos dio la oportunidad de darnos cuenta del impacto de nuestras acciones en la natrualeza y la importancia de cuidar y conservar nuestro entorno natural.
Con toda seguridad, los amantes de los viajes disfrutan en gran medida el ir a la playa y apreciar los hermosos paisajes que la naturaleza nos regala y que generalmente damos por hecho que siempre va a ser así, pero lo cierto es que si no cuidamos de nuestro planeta, dentro de algunos años los ecosistemas serán completamente distintos y, por ende, nuestro estilo de vida también, de lo cual ya hemos visto algunos efectos, como el calentamiento global, la extinción de bosques y especies, entre otros.
Sin embargo, hemos aprendimos que la conservación del medio ambiente depende de nuestras acciones cotidianas, y una de ellas es elegir los destinos responsables con el planeta para nuestros viajes, como el caso de Los Cabos, un destino con un gran compromiso medio ambiental, y además de cuidar de la salud de los visitantes, ha tomado muy enserio esta problemática, implementando importantes medidas para asegurarse de que esta hermosa región permanezca así por muchos años.
Particularmente, destacan cinco acciones que hacen de Los Cabos un destino comprometido con el cuidado de nuestro planeta.
PESCA RESPONSABLE
La pesca en Los Cabos es una de las actividades favoritas de los viajeros, ya que se realiza, en el mayor número de casos, como actividad deportiva. Esto significa pescar alguna especie, tomar lafoto del recuerdo o selfie y liberarla nuevamente en su ambiente.
Además, si el objetivo es consumir lo que uno mismo atrapa en la pesca del día, se tienenalgunas restricciones en cuanto a especies y pescas para no impactar negativamente en estosecosistemas.
SIN CONTAMINACIÓN VISUAL
Al llegar a este destino, es muy perceptible que no hay contaminación visual, aspecto que se cuida estrictamente; no hay publicidad al exterior ni edificios que rebasenlos seis pisos de altura, lo que nos mantiene siempre en contacto visual con los maravillos paisajes marinos que brinda.
LIBRE DE PLÁSTICOS DE UN SÓLO USO
Si lo que se busca es una vida libre de plásticos que contribuya a emitir el menor desperdicio posible, Los Cabos esel mejor destino, ya que el uso de bolsas de plástico,popotes y contenedores de poliuretano empezaron a ser restringidos en Baja California Sur desde el 16 de agosto de 2019.
CUIDADO Y LIMPIEZA DE LAS PLAYAS
Al visitar un paraíso como Los Cabos, lo primero que viene a la mente es disfrutar de la playa, la arena y el mar, y para lograr que las playas de la región sigan siendo de las más hermosas del mundo, el destino mantiene medidas específicas.
Un buen ejemplo de esto es que existen brigadas diarias de limpieza de playas con el fin de proteger a la faunaendémica del lugar y evitar que residuos contaminantes lleguen al mar, y gracias a estas acciones las familias podrán disfrutar de sus costas siempre limpias.
Es relevante mencionar que cuenta 22 playas con certificación Blue Flag, lo que indica estar en unaplaya limpia, con calidad de agua, que cumple con altos estándares de seguridad y que está encontinuo trabajo para proteger las costas y los ecosistemas locales.
LA FAUNA MARINA Y SU ECOSISTEMA
Pero el cuidado no sólo se queda en la superficie, es algo que va mucho más a profundidad al cuidar también el ecosistema marino de la región y las especies visitantes y que habitan en sus cristalinas y tibias aguas.
Para muestra, hay que señalar a Cabo Pulmo, un sitio localizado a sólo dos horas de San José del Cabo, reconocido como área natural protegida y designada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, representa uno de los logros más importantes de conservación de océanos y la única zona de arrecife de coral duro en el Golfo de California.
Cabo Pulmo es una clara muestra del ecoturismo, donde las actividades que se pueden llevar a cabo proporcionan una mirada cercana a su increíble ecosistema submarino, pues es hogar de los arrecifes de coral más grandes y diversos en Norteamérica, que brindan un refugio seguro a más de 800 especies de vida marina en el Mar de Cortés.
Del tema Cabo Pulmo, ya hemos reportado en estas líneas su lucha histórica por mantenerse íntegro ante la amenaza de magnos desarrollos inmobiliarios, pero que gracias a sus habitantes en coordinación con autoridades locales, han podido conservar sana este importante hábitat para el planeta (https://www.facebook.com/108307857764504/posts/176482514280371/).
Otra acción de protección que se realiza en Los Cabos para cuidar del medio ambiente es que los cruceros no tienen permitido atracar en la marina, deben permanecer fuera de la bahia para no dañar las especies marinas y su ecosistema.
Hay que enfatizar que México es conocido mundialmente como el país de las tortugas marinas, y en Los Cabos la diversidad de ambientes costeros y la riqueza de los litorales ofrece condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción. De las ocho especies que actualmente existen en el mundo, siete se reproducen en las costas de Los Cabos, lo cual es todo un privilegio para el país.
Y para que continúe este fenómeno de la naturaleza, el destino contribuye mediante la unión al esfuerzo mundial de conservación a través de programas especiales diseñados para proteger a tan relevante especie, e incluso los viajeros pueden ser parte de su cuidado, ya que muchos hoteles de la región cuentan con actividades para preservar a las tortugas y que, al nacer, lleguen al mar.
Estos son solamente algunos de los esfuerzos que Los Cabos hace por cuidar de su ecosistema, para que millones de turistas puedan disfrutar de la belleza del mar, por dentro y por fuera, y la naturaleza.