Región Centro-Occidente, México 29 de abril 2021. Las y los niños también han sufrido del estrés causado por el aislamiento social durante el último año a causa de la pandemia, pero ahora que se está reactivando la actividad turística, que mejor que festejarlos con el pretexto del Día de la Niña y el Niño con un viaje corto por la región de México que comprende el Pacto Centro-Occidente por el Turismo, integrado por Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.
Esta zona se caracteriza por su riqueza cultural, histórica, arquitectónica y natural, brindando una amplia oferta que va desde aventuras extremas hasta experiencias memorables para todas las edades que se pueden disfrutar al máximo dedicando un fin de semana para este paseo o inclusive un día o más si hay la oportunidad, ya que las alternativas son muchas y muy variadas para todos los gustos.
Para que todos en la familia se diviertan como niños, la riqueza de esta zona del país brinda excelentes opciones, con actividades que podrán realizar en cada destino y disfrutar de un #viajeencorto.
ZACATECAS
En Zacatecas encontrará una diversidad cultural, de diversión y aventura para los pequeños y para los no tan pequeños, como la emoción del Teleférico para admirar la capital en todo su esplendor desde las alturas, para llegar al Cerro de la Bufa y recorrer el área caminando al aire libre disfrutando de las excelentes panorámicas y conociendo el emblemático sitio.
En la zona se encuentra una tirolesa, que detonará la adrenalina de quienes se atrevan a aventarse, y al final de esta experiencia pueden comprar sus fotos y videos para recordar y compartir ese emocionante momento en las redes sociales.
Después de la actividad extrema, invita a relajarse con un recorrido por el Museo Toma de Zacatecas, que fue inaugurado por el 70 aniversario de la Batalla de Zacatecas; en el recinto se exhiben fotos, periódicos de la época, fotografías, armas y documentos de la batalla.
Otra gran alternativa es visitar la Mina El Edén a bordo de un tren que recorre sus entrañas, todos protegidos con un casco de minero, además de descubrir el Museo de Rocas y Minerales. Los guías amenizan el recorrido contando las historias más sorprendentes de la mina mientras se recorre caminado el lugar.
SAN LUIS POTOSÍ
Descubrir el Parque Tangamanga en San Luis Potosí es toda una experiencia, ya que es uno de los parques urbanos más grandes de México, y es un pulmón de la capital potosina. En este lugar, la familia podrá pasar una tarde muy divertida andando en bici, en patines, volando un papalote o disfrutando de la tarde con un picnic.
Dentro del complejo se encunetra el Museo Laberinto, donde se realizan actividades enfocadas en el fomento a la ciencia, la tecnología, el arte y el cuidado de la naturaleza; y también hay exposiciones temporales, salas interactivas y contacto con la naturaleza y con animales de granja.
AGUASCALIENTES
En Aguascalientes se podrá abordar un tren, mejor conocido como “El Piojito”, que recorre en tres kilómetros los mejores paisajes mineros que ofrece el Pueblo Mágico Real de Asientos. Para este singular paseo se puede elegir entre dos rutas: a la Iglesia, Parque y Museo Ex Convento del Tepozán o por las calles y edificios del poblado. “El Piojito” funciona en un horario de sábado y domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde con un costo de 25 pesos.
QUERÉTARO
Si la elección es Querétaro, la major alternativa para las y los niños es La Ruta de la Diversión, eligiendo entre una experiencia acuática en el Parque Cimacuático o el Parque Bicentenario, vivir aventuras en el Zoológico Wameru, en el rancho Los Venados o también hay la opción de divertirte en la Hacienda El Sueño. Esta ruta está diseñada para que, hasta los mayores saquen el niño que tienen dentro. El paquete incluye transporte, comida típica de la región y también un guía experto.
JALISCO
Las aventuras en Jalisco comienzan en el Zoológico de Guadalajara, uno de los más grandes del país. En este lugar se podrá conocer todo sobre el mundo animal, pues cuentan con 392 especies, entre ellas: leones, rinocerontes, leopardos, jirafas y pingüinos; y para disfrutar de una forma peculiar, la sugerencia es el Sky Zoo, para apreciar el zoológico desde las alturas.
En el Acuario Michin continúa el mágico universo de la fauna,aunque en este sitio descubriendo las más de 150 diferentes epecies marinas con que cuenta, desde peces, tiburones y hasta lobos marinos (https://acuariomichin.com/).
Para que los más pequeños vivan la experiencia de ser mayores, KidZania es el lugar ideal. Se encuentra en Plaza Patria, en Zapopan, donde niñas y niños podrán elegir entre más de 60 profesiones a la vez que se divierten y aprenden.
GUANAJUATO
En Silao, se localiza el Parque Guanajuato Bicentenario, donde la aventura y la diversión no se hacen esperar, recorriendo el área del parque Jurásico Bicentenario, en el que todo el camino es al aire libre a través de un laberinto, con la oportunidad de conocer los dinosaurios robóticos a gran escala.
El parque también cuenta con: cinema, talleres, actividades lúdicas y un área de snack, además del Parque Jurásico, dentro de la Macro Plaza hay siete juegos mecánicos para niños y adultos, una zona de snacks de feria y cinco islas de juegos de destreza, actividades que se realizan al aire libre.
Es importante recordar que antes de emprender un viaje a cualquier estado de nuestro país, hay que consultar el semáforo epidemiológico correspondiente de cada entidad y respetar todas las acciones preventivas, así como respetar todas las medidas y protocolos sanitarios, lo que hará que esta reactivación de la actividad turística sea segura y divertida.