Ciudad de México 2 de mayo 2023. Un nuevo informe compilado por Little Hotelier, empresa de software de gestión hotelera, refleja que los precios de alojamiento para pequeñas propiedades en México han aumentado significativamente más rápido en los últimos cuatro años que los precios de alojamiento promedio en todo el país.
Local Booking Insights de Little Hotelier informó al respecto que, mientras que los precios de alojamiento para todas las propiedades mexicanas aumentaron un 17% entre 2019 y 2022, los precios de alojamiento para propiedades más pequeñas aumentaron un 30% durante el mismo período.
Estos últimos hallazgos surgen en un contexto de creciente popularidad de las opciones de alojamiento más pequeñas entre los viajeros de todo el mundo. El año pasado, el Changing Traveler Report de Little Hotelier arrojó que 28% de los viajeros en los mercados encuestados planeaban quedarse en un B&B o en un alquiler vacacional en su próximo viaje, frente al 23% del año anterior.
“A medida que la inflación ha aumentado, el costo de una estadía de alojamiento ha aumentado en toda la industria en los últimos años”, explicó Jason Lugo, Vicepresidente de Mercado para América de Little Hotelier.
Y agregó que “sin embargo, hemos visto aumentos de tarifas desproporcionadamente mayores entre las propiedades locales más pequeñas; y con esto, otros aumentos, como una creciente brecha estacional de precios”.
Según el informe Local Booking Insights, la brecha de precios estacional (la diferencia entre los meses más baratos y más caros) para 2021 muestra un aumento del precio de 31% desde octubre, el mes más barato, hasta diciembre, el mes más caro; mientras que, en 2022, el informe muestra un aumento del precio de 44% entre septiembre, el mes más barato, y abril, el mes más caro.
También reveló que el tiempo de entrega (la brecha entre el momento en que se realiza una reserva y el momento en que un viajero se registra en la propiedad) aumentó cuatro días en 2022 entre las propiedades más pequeñas, en comparación con el año anterior, a medida que crecía la confianza de los viajeros.
“Con aumentos desproporcionadamente mayores en las tarifas de las habitaciones entre las propiedades locales más pequeñas, una brecha de precios estacional cada vez mayor y comportamientos cambiantes de los viajeros, nunca ha sido más importante para las pequeñas empresas de alojamiento tomar decisiones basadas en datos, en lugar de corazonadas y conjeturas. Al aprovechar la información disponible, las pequeñas empresas pueden obtener más claridad sobre su mercado y maximizar los ingresos”, concluyó Lugo.