Los viajes corporativos continuarán siendo un factor crítico para lograr resultados: Mike Janssen / BCD Travel

Los viajes corporativos constituyen una gran herramienta para la comercialización y desarrollo de las empresas, para lo que requieren de la experta asesoría que brindan compañías como BCD Travel para aprovechar al máximo sus gastos de viajes, pero a partir de la contingencia por COVID-19, ¿cuál es sufuturo y cómo cuidar al viajero en la “nueva normalidad”?

Para hacer un análisis en este tema enfocado en México y Latinoamércia, BCD Travel organizó el 16 y 18 de junio, el primer Webinar en colaboración con Aeroméxico, contando con más de 300 asistentes en este seminario virtual “El Futuro de los Viajes Corporativos – Cuidado del Viajero”, enfocado en la situación actual, donde se habló de “El Impacto de la Pandemia en México y Latino América”, “Cómo BCD Travel se Encuentra Afrontando la Situación Actual” y “El Regreso de los Viajes Corporativos en un Ambiente Seguro”.

Quedó de manifeiesto que una vez que la industria de los viajes se reanude, BCD Travel seguirá priorizando el cuidado del viajero, seguridad y comunicación, para lo que la operadora cuenta con la tecnología y herramientas para que los usuarios puedan estar en constante actualización con la información en tiempo real, respaldando los objetivos de las empresas con el fin de que más que un gasto, los viajes corporativos, representen una inversión a largo plazo.

Durante la presentación, moderada por Marco Wosk, Director de la agencia Estategia Blue, se informó que la mayoría de las empresas que realizan viajes corporativos se sintieron preparados para hacer frente a la pandemia, de acuerdo a una encuesta que se realizó a 125 travel managers responsables de los programas de viajes alrededor del mundo.

El estudio arroja, entre las importantes aportaciones al sector, que dos tercios de los encuestados mencionaron que sus programas de viaje se encontraban preparados para la crisis sanitaria, mientras que 13% mencionó que no, y 41% refirió que todos los viajes de negocios se han suspendido, y el resto sólo están realizando los esenciales; también refleja que en marzo más de la mitad se cancelaron, y solo 6% de los viajes de negocios planificados se llevaron a cabo, la otra parte de los viajes cancelados se trasladaron a reuniones virtuales.

Wille Beat.

Otro dato es que seis de cada 10usuarios esperan que la frecuencia de los viajes de negocios disminuya. Se espera que la frecuencia de las reuniones virtuales siga en aumento: 78% prevé un aumento de las reuniones internas virtuales; 57% menciona por igual sobre las reuniones externas virtuales; y 49% espera que la frecuencia de las conferencias y eventos virtuales aumente, y “cuando las restricciones de los viajes se levanten y las organizaciones de salud retiren la protección sobre los viajes, las empresas tendrán que actuar en garantizar la seguridad de los viajeros”, mencionó Mike Janssen, Global Chief Operating Officer and Chief Commercial Officer de BCD Travel.

Agregó que “aunque las empresas darán una nueva visión a las actividades de colaboración virtual, los viajes continuarán siendo un factor crítico para lograr los resultados de las empresas, para supervisar la materia prima y las líneas de producción, capacitar y fomentar las relaciones con los clientes al momento de hacer negocios”.

Además, la encuesta registra que 95% de los entrevistados comentaron sobre la prioridad de sus programas de viajes y calificaron el cuidado del viajero como extremadamente importante o muy importante, ocho puntos más que en una encuesta realizada en enero de 2020.

Señala que ocho de cada 10 esperan que se reanuden las actividades para el tercer trimestre de este año, sin embargo, el pronóstico que se tiene sobre reanudar actividades sobre los viajes de negocios es más cauteloso: 62% espera que esto suceda para finales de año; 25% a finales de 2021; y 10% cree que el retorno tardará aún más.

Dentro de las nuevas actualizaciones y funcionalidades de TripSource, se encuentra Traveler Information Hub, que complementará el Centro de Información para Viajeros, en donde podrán estar monitoreando los viajeros de cerca, antes, durante y después de su viaje. 

Por su parte, DecisionSource, cuenta con la funcionalidad de localizar a los viajeros en tiempo real, gracias a la Inteligencia significativa, evaluaciones comparativas, tendencias de  los programas, comportamiento y cumplimiento de los viajeros, y se aseguró que pronto tendran más información al alcance de todos.

Se pronostica que la industria de los viajes tenga una evolución favorable, con un crecimiento paulatino, a lo que Beat Wille, Country General Manager de BCD Travel México, precisó que “para que la actividad de los viajes corporativos se reanude los usuarios tendrán que adaptarse a las nuevas políticas y medidas preventivas. El cumplimiento de las restricciones y el compromiso de los viajeros harán que la planificación de los viajes se desarrolle en un ambiente seguro”.

Dijo además que “las empresas tienen que ajustar sus políticas internas de viaje, ya que la complejidad de la planificación se vuelve aún más compleja. Las prioridades están cambiando, lo que hace que los viajes corporativos tengan más dificultad, requiriendo el apoyo de la tecnología para saber qué piensan, cómo los afecto y qué necesitan para reactivar los viajes.

Por su parte, Miguel Buitrón, Director de Ventas y Mercadeo para BCD Travel México, habló de otros momentos simililares que ya se han vivido: en 2008 la crisis global financiera; en 2001 el atentado a las Torres Gemelas conocido como 9/11, estimando la recuperación en menos de un año, aunque el impacto va a ser mucho más prolongado, abismal, se calcula que los viajes internacionales de Estados Unidos se recuperarán de 2 a 3 años, una vez que se recobre la confianza garantizando un ambiente seguro para los viajeros y que las agencias lo comuniquen en tiempo y forma.