Marcha de la industria de reuniones de México para entregar a la SECTUR una misiva con propuestas de trabajo conjunto hacia la urgente reactivación

CDMX 25 de febrero 2021. El sector de la industria de reuniones de México dio un gran paso hacia el reconocimiento de la actividad ante las autoridades en vías de su urgente reactivación, en primer lugar, logrando que la Secretaría de Turismo (SECTUR) estableciera una Mesa de Trabajo para diseñar el Programa de Reactivación Gradual Turístico-Sanitario de este segmento, y en segundo, al recibir a la comitiva que en marcha pacífica llegó hasta sus puertas en la calle de Masaryk en la colonia Polanco de la CDMX para entregar una misiva.

A decir de Francisco Cachafeiro de la Loza, Presidente de la Meeting Professional International (MPI) Capítulo México, la SECTUR ha tenido buena disposición para apoyar a la industria de reuniones, sector que venía generando 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta antes de la pandemia y que se puede recuperar junto con la gran cantidad de empleos perdidos, trabajando coordinadamente. 

Y recordó que la carta de intención que se entregó a la SECTUR el pasado 23 de febrero contempla un esquema de colaboración “para que juntos podamos trabajar en la reactivación, tanto del turismo como de la industria de reuniones”. 

Detalló que los cuatro objetivos en que se centra este movimiento: 1) Reactivación inmediata de la industria con eventos híbridos respetando protocolos; 2) Reactivación económica para cambiar políticas de financiamiento que actualmente existen en el gremio; 3) Buscar un fideicomiso vía gobierno; y 4) Suspensión temporal de algunos impuestos locales y federales. 

Esto ha sido un gran logro gremial derivado de la unión que se ha dado en esta industria organizada y responsable ante las actuales circunstancias que pese a que pudiera enfrentar represalias políticas o empresariales, Cachafeiro se ha lanzado en esta lucha para beneficio del turismo, la industria de reuniones y la economía de México, siempre apoyado por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y sus asociaciones afiliadas, que preside Jaime Salazar Figueroa.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reportó que han recibido ya tres propuestas por parte de agrupaciones de este segmento para integrar el documento final que será presentado a la Secretaría de Salud para su evaluación técnica.

Con respecto a la mesa de trabajo explicó que quedó integrada con representantes de Cámaras y Asociaciones de la industria de reuniones, gobiernos estatales, Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV’s), de las Secretarías de Salud y de Turismo, centros de exposiciones y organismos de promoción turística. También participan la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dijo que las dos primera propuestas las enviaron a la Secretaría de Turismo, tanto el COMIR, como Jorge Hernández, Presidente de la y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), en tanto que la tercera fue la entregada por el Presidente de la MPI México y su comitiva, quien, por instrucciones del Secretario Torruco Marqués, fue atendido por el Subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Humberto Hernández-Haddad.

El Subsecretario Hernández-Haddad reiteró que todas las propuestas e ideas que se reciban servirán para integrar en la mesa de trabajo el documento que será analizado por las autoridades correspondientes, con el objetivo de elaborar el Programa de Reactivación Gradual Turístico-Sanitario de la Industria de Reuniones.