Morelia conserva una de las más dulces y ricas tradiciones de México

Morelia, Michoacán 5 de marzo 2021. Los dulces típicos de México han trascendido en el tiempo como una de las más ricas tradiciones, elaborados  artesanalmente en una diversidad de formas, colores y sabores, con los frutos y otros productos de cada región, convirtiéndose en un emblema de la cultura mexicana, y uno de los destinos que sigue conservando esa riqueza es la capital del Estado de Michoacán, en el popularmente conocido como Mercado de Dulces y Artesanías de Morelia.

Alegrías, palaquetas de cacahuate, ate, obleas, dulce de calabaza, cocadas, alfajor de coco, higos, merengues, dulces de alfeñique, camote, jamocillo, macarrones, muéganos, tortitas de Santa Clara, borrachitos y ollitas de tamarindo, son sólo una muestra de la extensa variedad de productos que hasta nuestros días se preparan y todavía tenemos el placer de degustar.

Esta gama de dulces tiene su origen con la llegada de los españoles, cuando la cultura indígena se mezcló con otras costumbres, tradiciones y sabores, lo que derivó en lo que hoy es la cocina mexicana, reconocida como una de las mejores del mundo por su riqueza y variedad, y la elaboración de los dulces típicos ha sido parte de esa fusión culinaria.

Esta muestra se ve reflejada en el corazón del Centro Histórico de Morelia, donde se encuentra el lugar más dulce de la ciudad, cuyo nombre oficial es Mercado Valentín Gómez, donde desde su inauguración el 14 de septiembre de 1968, atrae a los visitantes el exquisito olor de las mezclas que invitan a disfrutar de los deliciosos productos, además de aprovechar la visita para apreciar y comprar las maravillosas piezas artesanales de todas las regiones de la entidad.

Es por esto que el Mercado de Dulces y Artesanías de Morelia, ubicado sobre la calle Valentín Gómez Farías, en lo que antes era el Colegio de los Jesuitas y actualmente es el Palacio Clavijero,se ha convertido en un emblema de la ciudad desde hace 50 años, y destino obligado para turistas y viajeros que llevan como souvenir tanto las golosinas como los productos artesanales.

Al recorrer sus más de 150 locales comerciales, ubicados en 2,170 metros cuadrados, se pueden encontrar todo tipo de dulces típicos como: morelianas, ates, cajeta, chongos zamoranos, frutas cristalizadas, obleas, chocolate, cocadas, rompopes, rollitos de fruta, dulces de leche, palanquetas, chocolate de metate, entre muchos más. 

Pero no hay que olvidar adquirir algunas de las hermosas artesanías, entre las que destacan los coloridos rebozos purépechas, diversas piezas de cobre del Pueblo Mágico de Santa Clara, las tradicionales catrinas de Capula, guitarras de Paracho, o artículos de madera de la zona de Quiroga. 

Sin lugar a dudas, este famoso mercado nos dejará un dulce sabor de boca, donde encontraremos el mejor recuerdo del viaje y hasta para llevar a nuestros familiares y amigos, siendo el mejor recuerdo de nuestra visita a esta grandiosa  ciudad colonial con impresionante  arquitectura, variedad gastronómica, tradiciones, leyendas y espacios culturales, entre otras experiencias que le han valido ser considerada a nivel nacional e internacional una de las ciudades más hermosas de México, muestra de ello es que en 1991 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Y lo más importante es que, para seguridad de los viajeros, el Gobierno Municipal, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Morelia, se encuentran trabajando para implementar todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de salud. 

www.venamorelia.com